Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

FADSP censura el empeño de la Comunidad en abrir los centros 24H «todos a la vez» y sin dotación suficiente

FADSP centros 24 horas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha censurado este miércoles el empeño de la Comunidad de Madrid de abrir los 80 centros de atención 24 horas a la vez y sin dotación suficiente, lo que ha provocado «un desastre y un caos» en la puesta en marcha de la atención urgente extrahospitalaria en la región.

En un comunicado, la FADSP ha recalcado que el origen del problema es el de «empeñarse en abrir unos centros sin la correspondiente plantilla y en hacerlos todos a la vez, en lugar de escalonadamente, adaptándose a los recursos humanos existentes».

«Todo hace pensar que se trata de hacer cumplir una orden de la señora Ayuso –la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso– de abrirlos todos y a la vez en una fecha fija, y cuando se quiere adaptar a las ordenes ‘indiscutibles’ a la carencia de medios ocurren estas cosas», ha explicado.

Así, ha recordado que advirtió que la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) sin un aumento de plantilla era «un parche difícilmente sostenible» y «abocado al fracaso», con unos presupuestos para Atención Primaria para 2023 «que son inferiores a lo realmente gastado en 2021».

«Los hechos han sido todavía peores de lo previsto: centros abiertos que han tenido que cerrar, con personal insuficiente, sin médicos, con personal que era derivado de un centro a otro sin motivos justificados, de ausencia de equipamientos y de acceso a herramientas informáticas», ha alertado.

En este sentido, ha denunciado el «desastre» y «caos» de un modelo que agrava «el problema de la urgencia extrahospitalaria», «además de convertirlo en un maltrato a la población y a los trabajadores», y ha remarcado la «notable incompetencia» de la que ha hecho gala la Consejería de Sanidad.

En este sentido, ha responsabilizado al departamento que dirige Enrique Ruiz de Escudero de incumplir «de forma reiterada los acuerdos a los que ha llegado». «Parece deberse, aparte de a la ineptitud, a una falta de coordinación y/o afán de obstaculización de algunas de las direcciones asistenciales de Atención Primaria», ha indicado.

Al hilo, se ha preguntado «dónde está la nueva gerente de Atención Primaria» que no ha participado en las reuniones con los sindicatos «y que está desaparecida, a pesar de ser la responsable de la puesta en funcionamiento de los PAC». ¿No va a dimitir o ser cesada ante tanta incompetencia?», se ha cuestionado.

Por todo ello, la FADSP ha exigido que la apertura «se realice con unas condiciones adecuadas para garantizar una atención sanitaria de calidad y la accesibilidad de la población», lo que pasa, en su opinión, por incrementar el presupuesto para Atención Primaria, diseñar un aumento de plantilla que permita la continuidad del servicio, y, por supuesto, cesar a los irresponsables que están gestionado este desastre. «Mientras esta situación no se soluciona llamamos a la ciudadanía y a los trabajadores sanitarios a continuar movilizándose», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Un 23,5% de seguimiento en el décimo día de la huelga en Atención Primaria

seguimiento huelga Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 23,5% el seguimiento en el turno de mañana de este décimo día de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado día 21, se ha felicitado del seguimiento «muy alto».

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Estudio del 12 de Octubre y ONCE busca generar células de retina para devolver la vista a afectados por atrofia óptica

ONCE atrofia óptica

El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid y la ONCE desarrollan un innovador proyecto de investigación que busca generar células ganglionares de la retina que podrían restaurar la vista a pacientes con una patología degenerativa llamada atrofia óptica y que no tiene tratamiento.

La atrofia óptica dominante es una enfermedad rara progresiva que suele causar ceguera. Es una de las formas más frecuentes de neuropatía óptica hereditaria que conduce a una degeneración específica de las células ganglionares de la retina (RGCs), lo que compromete la transmisión de la información visual de la retina al cerebro, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

De este modo, para desarrollar las terapias celulares destinadas a estos pacientes, el proyecto generará materiales biocompatibles que combinará con células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), unas células madre creadas en laboratorio que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo, como las células ganglionares de la retina.

Actualmente, el problema reside en los materiales que se utilizan como soporte para el cultivo, mantenimiento y expansión tanto de las iPSCs como de las RGCs obtenidas a partir de ellas. En este sentido, desde el centro hospitalario han apuntado que se trata de materiales caros, que presentan problemas éticos, tienen baja producción, baja reproducibilidad entre lotes y una naturaleza fisicoquímica muy compleja.

Para salvar este escollo, el proyecto pretende desarrollar materiales biocompatibles, sin problemas éticos, que se puedan producir a gran escala y con la misma composición y cantidad en todos los lotes. Estos, en combinación con las iPSCs, podrían permitir obtener células ganglionares que reemplazarían las perdidas o dañadas en los pacientes, lo que podría restaurar su vista.

Los impulsores del proyecto esperan que los resultados del mismo tengan un impacto directo en la calidad de vida no solo de estos pacientes, sino también de otros con neuropatías ópticas que provocan pérdida de RGCs, como la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) o el glaucoma.

La investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Traslacional con Células iPS, liderado por la doctora María Esther Gallardo (investigadora principal del proyecto colaborativo entre el i+12 y la ONCE).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas