Mié 17 abril 2024
15 : 14
Sanidad | Comunidad de Madrid

Enfermeras de más de 120 centros de salud realizarán mañana pruebas de riesgo de enfermedad cardiovascular a madrileños

Publicado

el

Enfermeras

Los profesionales de Enfermería de más de 120 centros de salud de la Comunidad de Madrid realizarán este jueves pruebas para evaluar el riesgo que tiene la población con edades comprendidas entre 40 y 70 años de sufrir una enfermedad cardiovascular, en el marco del Día Europeo de Prevención de estas patologías, que se conmemora cada 14 de marzo.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los ciudadanos la estrecha relación que existe entre el estilo de vida y la salud del corazón, fomentando el autocuidado en todas las esferas personales (corporal, psicoemocional y en las relaciones personales).

De igual modo, se pretende destacar el papel de la Enfermería de Atención Primaria en la prevención y control, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

En la campaña de concienciación de este año se incluyen actividades como mesas informativas, proyección de vídeos, paseos saludables y yincanas en las que es posible valorar los diferentes factores que influyen en el estado del órgano muscular que bombea la sangre por todo el cuerpo.

Una de las herramientas para tasar el estado cardiovascular de las personas que participan voluntariamente en esta iniciativa es la tabla SCORE, que permite realizar este cálculo a 10 años a partir del análisis de diferentes factores como la edad, el peso, la presión arterial o el colesterol, entre otras variables.

Se considera alto cuando la probabilidad de muerte por esta causa es igual o superior al 5%, y proporciona una información útil que permite guiar las decisiones clínicas.

Leer:  El TSJM celebra una vista por el recurso del asesino del joven rapero apuñalado en Pacífico

La iniciativa está impulsada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a través de su área de Salud Comunitaria, y cuenta con la colaboración de la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) y el grupo de trabajo de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), y alineadas con la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.

La información de los puntos asistenciales donde se lleva a cabo esta iniciativa está disponible en la web de Atención Primaria.

1,1 millones de pruebas de detección en 2023

En 2023 los profesionales de los centros de salud realizaron 1,1 millones de pruebas para la detección del riesgo cardiovascular y otros problemas de salud prevalentes en el adulto a un total de 1.191.779 usuarios.

Esta valoración se incluye dentro de la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que identifica una serie de prestaciones prioritarias y que cuentan con un seguimiento especial, dada la importancia de este tipo de patologías y su impacto en la sociedad.

En los últimos 20 años, las tasas de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio se han reducido a la mitad en la región. En concreto, se ha producido un descenso del 46% en hombres y un 50% en mujeres, según destaca el último Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023.

Entre los consejos de los expertos sanitarios para evitar el riesgo cardiovascular destacan llevar una dieta equilibrada, con una ingesta adecuada de frutas, verduras, frutos secos y legumbres y limitar los alimentos ricos en grasas saturadas, controlar el consumo de alcohol, no fumar y mantener una vida activa.

Leer:  Investigadores de la UAM y CSIC hallan microorganismos de la Antártida que sobreviven a condiciones ambientales de Marte

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, reconocida por «la excelencia y calidad» de su sanidad pública

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Madrid recalca que la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal llega con casi seis años de retraso

Publicado

el

Por

MADRID.-El Hospital de 12 de Octubre demuestra que tratamiento con tuberculosis y VIH funciona en bebés
Continuar leyendo