Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

En alerta roja las reservas de sangre de los grupos 0+ B+- y B-

EUROPA PRESS – Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid están con los grupos 0+ B+- y B- en alerta roja y los grupos 0-, A+ y A- en alerta amarilla, ha informado el centro de transfusión en un comunicado.

El stock total se encuentra en situación crítica con apenas 2.600 bolsas frente a las 5.000 que debe tener para estar en nivel óptimo. Según el centro, es preciso recuperar esa caída del 50%.

Este verano ha sido complicado debido a las olas de calor que han dificultado la donación en un contexto en que hay menos personas disponibles para donar puesto que muchas marchan de vacaciones.

Aun así, el centro ha destacado que gracias a la solidaridad de los madrileños que han respondido a los mensajes y llamamientos, ha sido posible cubrir toda la demanda.

Sin embargo, la primera semana de septiembre ha supuesto una caída significativa de las reservas y en este momento, termina el periodo estival y los hospitales pronto estarán al 100% de su actividad asistencial.

El Centro de Transfusión pide a los madrileños especialmente de los grupos deficitarios que acudan a donar sangre a cualquiera de los puntos hospitalarios o unidades móviles habilitados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Consejería y sindicatos abordan este viernes en Mesa Sectorial el modelo de organización extrahospitalaria

mesa sectorial urgencias extrahospitalarias

La Consejería de Sanidad abordará este viernes con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial tendrá lugar a las 9 horas del día 7 en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Este encuentro entre el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Sanidad tendrá como único orden del día el nuevo modelo de las urgencias extrahospitalarias que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se comprometió a poner en marcha este mes de octubre.

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

Según se ha apuntado desde la Consejería de Sanidad, estos centros abrirían a lo largo del mes de octubre para dar continuidad a la asistencia sanitaria de los centros de salud y se sumarán a los 27 puntos de atención urgente que funcionan las 24 horas del día en las urgencias hospitalarias.

Según indicó en la Comisión de Sanidad de la Asamblea el pasado lunes el nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, los horarios de los nuevos PAC se solaparán con los centros de salud en las ‘horas pico’, es decir, durante la tarde-noche.

De esta forma, los nuevos PAC tendrán un horario de lunes a viernes, desde el cierre del centro de salud hasta la apertura del mismo» al día siguiente, mientras que los fines de semana y festivos ofrecerán servicio durante las 24 horas.

Todos estos centros contarán con personal facultativo y enfermero y dependerán de la Dirección General de Atención Primaria. Una reestructuración que pasa por plantear una organización de los Recursos Humanos de este primer nivel asistencial y que será objeto fundamental de la reunión de la Mesa Sectorial de este viernes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ilumina de verde la fachada de la Real Casa de Correos en el Día Mundial contra la Meningitis

ilumina verde casa correos

La Comunidad de Madrid ha iluminado este miércoles 5 de octubre de color verde la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave, de origen bacteriana, vírica o por hongos, que provoca la inflamación del cerebro y la médula espinal dejando en ocasiones graves secuelas y pudiendo llegar a ser mortal, ha recordado el gobierno regional.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha explicado que el calendario de inmunización en la región incluye, según la edad e
indicación, la vacuna conjugada frente a meningococo C; la tetravalente contra los serogrupos A, C, Y W, y frente al meningococo de serogrupo B y el Haemophilus Influenzae tipo B.

La Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia para combatir esta enfermedad que fija 2030 como el año para acabar con las epidemias de origen bacteriano y reducir a la mitad el número de casos de la bacteriana prevenible mediante vacunación. La meningitis provoca en el mundo alrededor de 250.000 muertes al año y en uno de cada cinco afectados conlleva una discapacidad grave.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas