Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Ramón y Cajal acoge el miércoles y el jueves una Escuela para pacientes con cáncer de pulmón

escuela pacientes cáncer pulmón

El Hospital Universitario Ramón y Cajal llevará a cabo una Escuela de pacientes con cáncer de pulmón el miércoles y el jueves para complementar la atención sanitaria multidisciplinar que reciben los enfermos, fomentando su papel activo y la cohesión con otros en su misma situación, ha informado el centro.

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, el centro llevará así la primera edición de esta escuela de pacientes que incluye sesiones formativas impartidas por psicólogos, especialistas en nutrición, fisioterapeutas, enfermeras o neomólogos.

Además, varios pacientes ofrecerán su testimonio en primera persona, en una charla, coordinados por los doctores Raúl Hernanz, oncólogo radioterápico, Gemma Muñoz, cirujana torácica, y María Eugenia Olmedo, oncóloga médica.

Coordinada y organizada por el servicio de Oncología Médica a través del Comité multidisciplinar de tumores torácicos y enmarcada en el Plan de Humanización, esta actividad se pondrá en marcha semestralmente con grupos reducidos de pacientes (medio centenar) para fomentar la participación entre ellos.

Además, el Ramón y Cajal acoge también esos días el XXII Maratón de Donación de Sangre, bajo el lema ‘El deportes es vida, muévete y dona’, en el hall principal del centro hospitalario, ubicado en la plata baja, con horario de 8.15 a 20.30 horas.

En este marco se desarrollarán también actividades lúdicas y se contará con la visita de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el equipo canino de recate, y regalos para aquellas personas que acudan a donar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Un 23,5% de seguimiento en el décimo día de la huelga en Atención Primaria

seguimiento huelga Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 23,5% el seguimiento en el turno de mañana de este décimo día de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado día 21, se ha felicitado del seguimiento «muy alto».

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Estudio del 12 de Octubre y ONCE busca generar células de retina para devolver la vista a afectados por atrofia óptica

ONCE atrofia óptica

El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid y la ONCE desarrollan un innovador proyecto de investigación que busca generar células ganglionares de la retina que podrían restaurar la vista a pacientes con una patología degenerativa llamada atrofia óptica y que no tiene tratamiento.

La atrofia óptica dominante es una enfermedad rara progresiva que suele causar ceguera. Es una de las formas más frecuentes de neuropatía óptica hereditaria que conduce a una degeneración específica de las células ganglionares de la retina (RGCs), lo que compromete la transmisión de la información visual de la retina al cerebro, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

De este modo, para desarrollar las terapias celulares destinadas a estos pacientes, el proyecto generará materiales biocompatibles que combinará con células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), unas células madre creadas en laboratorio que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo, como las células ganglionares de la retina.

Actualmente, el problema reside en los materiales que se utilizan como soporte para el cultivo, mantenimiento y expansión tanto de las iPSCs como de las RGCs obtenidas a partir de ellas. En este sentido, desde el centro hospitalario han apuntado que se trata de materiales caros, que presentan problemas éticos, tienen baja producción, baja reproducibilidad entre lotes y una naturaleza fisicoquímica muy compleja.

Para salvar este escollo, el proyecto pretende desarrollar materiales biocompatibles, sin problemas éticos, que se puedan producir a gran escala y con la misma composición y cantidad en todos los lotes. Estos, en combinación con las iPSCs, podrían permitir obtener células ganglionares que reemplazarían las perdidas o dañadas en los pacientes, lo que podría restaurar su vista.

Los impulsores del proyecto esperan que los resultados del mismo tengan un impacto directo en la calidad de vida no solo de estos pacientes, sino también de otros con neuropatías ópticas que provocan pérdida de RGCs, como la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) o el glaucoma.

La investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Traslacional con Células iPS, liderado por la doctora María Esther Gallardo (investigadora principal del proyecto colaborativo entre el i+12 y la ONCE).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas