Lun 15 abril 2024
12 : 25
Sanidad | Comunidad de Madrid

El Puerta de Hierro recibe el premio de la Comunidad a iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

Publicado

el

Puerta de Hierro

La Comunidad de Madrid ha entregado este lunes los premios de las mejores prácticas para avanzar en la seguridad de los pacientes en una tercera edición en la que la máxima distinción ha sido para el Hospital público Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, por su proyecto Estrategia multimodal y multidisciplinar para la disminución de la incidencia de las bacteriemias en un hospital de tercer nivel.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha clausurado la jornada institucional celebrada en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal de la capital y que ha culminado con la entrega de estos galardones.

Los responsables de la propuesta ganadora y los de las otras 19 finalistas han defendido sus iniciativas a través de cuatro mesas de trabajo, según ha indicado la Comunidad de Madrid.

Todas ellas fueron seleccionadas entre las 66 presentadas: 34 corresponden a hospitales públicos; 14 a equipos de Atención Primaria; 2 al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112); y 16, a centros sanitarios privados.

Todos los trabajos han sido desarrollados en los últimos dos años y abarcan materias fundamentales relacionadas con la mejora en la efectividad de los traslados sanitarios, el uso más seguro de ciertos medicamentos o los cuidados más eficientes de pacientes mayores, pediátricos u oncológicos.

Durante su intervención, Matute ha subrayado que «el compromiso de la Comunidad de Madrid con la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente». «Es tan firme que hemos sido pioneros, en esto como en tantas otras cuestiones, en impulsar y difundir estos aspectos de la gestión sanitaria», ha destacado.

Leer:  La puerta de entrada a la red del sinhogarismo en Madrid cuenta con más de 2.000 plazas en centros de acogida

Así, ha subrayado que Madrid es la región con más documentación y planificación sobre la materia, «que hoy se configura en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2027».

Igualmente, ha destacado que «actualmente, el 100% de los centros sanitarios públicos madrileños» cuenta con un responsable de seguridad del paciente, con una unidad de gestión de riesgos sanitarios y con un plan. «Esto da idea de la importancia que se le concede desde esta Consejería a este concepto. En total, en 2023 se ha alcanzado los 2.905 responsables de seguridad en el Servicio Madrileño de Salud», ha concretado.

Estos estudios se difundirán a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid a través del Banco de Buenas Prácticas disponible en la intranet de la Consejería de Sanidad.

Los trofeos que reconocen estas iniciativas han sido realizados por los pacientes psiquiátricos de los talleres de forja y madera del Hospital Universitario José Germain, ubicado en el municipio de Leganés.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en la Comunidad desarrollará un cáncer antes de los 75 años

Publicado

el

Por

Comunidad de Madrid
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
Estudiantes de centros públicos de FP de Técnico en Emergencias Sanitaria podrán hacer prácticas en el Summa 112

Publicado

el

Por

MADRID.-Estudiantes de centros públicos de FP de Técnico en Emergencias Sanitaria podrán hacer prácticas en el Summa 112
Continuar leyendo