Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Observatorio Madrileño de Salud exige la apertura de los SUAP y un plan para atender las listas de espera

Observatorio Madrileño de Salud sobre los SUAP

  • Avisan que si no consiguen estas peticiones, realizarán movilizaciones «para lograrlo»

El Observatorio Madrileño de Salud ha exigido este lunes al Gobierno regional una financiación «suficiente» de la sanidad pública, la apertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), garantizar citas en Atención Primaria en 48 horas con atención presencial y realizar un Plan para atender a las listas de espera.

«Tenemos que señalar los graves problemas de la asistencia sanitaria pública en la Comunidad de Madrid, debido a su crónica infrafinanciación y que en estos últimos momentos se concretan en el deterioro continuado de la Atención Primaria con unos recursos humanos bajo mínimos y serios problemas de accesibilidad de la población», la lamentado la entidad en un comunicado.

Asimismo, la asociación ha señalado que ha habido un aumento de las listas de espera, «que están en cifras record», el mantenimiento del cierre de los SUAP desde marzo de 2020 y la implantación de videoconferencias en la atención de urgencias hospitalarias.

«Exigimos una financiación suficiente de la sanidad pública que asegure un 25% de los presupuestos sanitarios destinados a Atención Primaria. Asimismo, solicitamos la apertura urgente de todos los SUAP cerrados en las mismas condiciones en que estaban anteriormente, aunque lo deseable es que se reforzaran las plantillas y equipamientos de los mismos», ha subrayado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya confirmó que se está estudiando la posibilidad de abrir algún recurso más de atención urgente extrahospitalaria de los que había antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que el proceso de reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se llevará a cabo a lo largo del próximo mes de octubre, como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y en este marco se podría ampliar el número de recursos.

ATENCIÓN PRESENCIAL Y AUMENTO DE PLANTILLAS

Por otro lado, el Observatorio ha pedido garantizar citas en Atención Primaria en 48 horas con atención presencial, un aumento de plantillas, la atención presencial en todas las urgencias hospitalarias y evitar los sistemas de videoconferencias que «deterioran la calidad en la atención médico-paciente».

Finalmente, la entidad ha exigido realizar un plan para atender a las listas de espera que pase por una utilización «intensiva» de los recursos de la sanidad pública, dotándola de «los medios necesarios». Además, ha recalcado que si no se realizan estas peticiones, «tendrán lugar movilizaciones para lograrlo».

«Creemos que no se puede seguir con una política sanitaria de recortes y privatizaciones que desatiende las necesidades de atención de la población y que pone en grave riesgo su salud. Es urgente dejarse de promesas, generalmente incumplidas, y tomar medidas concretas para responder al derecho constitucional de protección de la salud», ha insistido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ilumina de verde la fachada de la Real Casa de Correos en el Día Mundial contra la Meningitis

ilumina verde casa correos

La Comunidad de Madrid ha iluminado este miércoles 5 de octubre de color verde la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave, de origen bacteriana, vírica o por hongos, que provoca la inflamación del cerebro y la médula espinal dejando en ocasiones graves secuelas y pudiendo llegar a ser mortal, ha recordado el gobierno regional.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha explicado que el calendario de inmunización en la región incluye, según la edad e
indicación, la vacuna conjugada frente a meningococo C; la tetravalente contra los serogrupos A, C, Y W, y frente al meningococo de serogrupo B y el Haemophilus Influenzae tipo B.

La Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia para combatir esta enfermedad que fija 2030 como el año para acabar con las epidemias de origen bacteriano y reducir a la mitad el número de casos de la bacteriana prevenible mediante vacunación. La meningitis provoca en el mundo alrededor de 250.000 muertes al año y en uno de cada cinco afectados conlleva una discapacidad grave.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0- y B-

hospitales madrileños urgencia sangre

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0+, 0- y B-, que se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de los grupos están en niveles normales.

El Centro de Transfusión de la región ha advertido este martes que las reservas de sangre están a un 70%, según ha indicado en un mensaje en redes sociales en el que llama a los madrileños a acudir a donar.

Durante el año 2021 se realizaron 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas