Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital Príncipe de Asturias, distinguido por sus buenas prácticas en humanización de la atención a recién nacidos

EUROPA PRESS – El Hospital Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid ha recibido hoy la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia), con la que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguen las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna, ha informado el hospital en un comunicado.

Concretamente, el centro hospitalario de Alcalá de Henares ha obtenido esta distinción tras haber superado las distintas fases del proceso de validación de esta línea de trabajo, hasta completar la cuarta y última, la 4D, un logro que el Hospital Príncipe de Asturias comparte con otros cuatro centros de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid: Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de Octubre, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés.

Al acto de entrega de la acreditación ha acudido el viceconsejero de Asistencia Sanitaria del Gobierno regional, Juan González Armengol, quien ha destacado el hecho de que el centro alcalaíno sea ya el quinto del Servicio Madrileño de Salud que forma parte del grupo de 20 hospitales de toda España que han logrado esta acreditación.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha recordado el trabajo realizado por los profesionales del centro «a pesar de las dificultades» por la pandemia de la Covid-19 para lograr este reconocimiento, en el que este centro ha estado trabajando durante los últimos diez años para ir superando las cuatro fases de las que se compone esta acreditación.

La acreditación IHAN reconoce que la práctica clínica en el dominio de la humanización al nacimiento y la lactancia materna se ha alcanzado con plenitud.

El galardón supone un reconocimiento para el centro que tiene implantado un programa basado en la evidencia científica, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficacia y comprobado mediante periódicas evaluaciones externas.

ACOMPAÑAMIENTO EN CESÁREAS Y HABITACIONES INDIVIDUALES

De igual manera que se reconoce el apoyo a lactancia materna, de cara a conceder la acreditación Unicef exige que el centro -el Hospital Príncipe de Asturias, en este caso- ofrezca información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, así como ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

Además, el hospital complutense ofrece información personalizada durante el embarazo y se realizan visitas guiadas al área materno-infantil a partir de las 32 semanas.

En las cesáreas se permite el acompañamiento de la madre y la reanimación se realiza en el paritorio, favoreciendo el contacto piel con piel.

El Hospital Príncipe de Asturias cuenta con habitaciones individuales en la maternidad con alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día, así como talleres de educación sanitaria para padres en la unidad.

En el momento del alta hospitalaria, las madres reciben el apoyo de profesionales formados de Atención Primaria, una red de grupos de apoyo a la lactancia y un teléfono atendido por matronas del hospital las 24 horas del día.

Desde 2017 el hospital cuenta con una Sala de Lactancia Materna en la 1ª planta para el público.

Además de los cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud antes mencionados que cuentan con la acreditación IHAN, hay otros 17 centros de la región en distintas fases de acreditación: seis en fase 3D (Villalba, Rey Juan Carlos, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Torrejón y Getafe), ocho en la 2D (Fundación de Alcorcón, Infanta Elena, Sureste, Universitario de Móstoles, Infanta Leonor, el Escorial, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Cristina y tres en 1D (Infanta Sofía, La Paz y Henares).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

CSIF denuncia el «maltrato» a sanitarios de los antiguos SAR y SUAP en la reorganización «forzosa» de urgencias de AP

CSIF maltrato sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este miércoles el «maltrato» que sufren los sanitarios de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con la «improvisada» y «forzosa» reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad.

En un comunicado, el sindicato ha censurado así las últimas resoluciones de la Dirección Gerencia de Atención Primaria sobre la reorganización del personal adscrito a los SAR y SUAP, con movilización obligatoria de personal de forma arbitraria «sin mantener unos tiempos adecuados y unas formas mínimas en la reasignación de puestos de trabajo» desde el pasado mes de octubre.

Aunque la Administración se escuda en que estas cuestiones han sido abordadas en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos, desde CSIF se ha subrayado que es «poco creíble» ya que las organizaciones sindicales que la componen «se refieren a que la capacidad organizativa es exclusiva de la Administración». «Por lo tanto, estos sindicatos no quieren saber nada sobre esta situación y vuelven a pasar de perfil por este tema, ya que tampoco lo han denunciado», ha alegado.

Así, ha recordado que el pasado jueves 1 de diciembre se publicó en la intranet un listado de profesionales que se quedaban adscritos «forzosamente» en determinados Puntos de Atención Continuada y otros «fueron desplazados e informados con un correo electrónico corporativo de que debían elegir un total de cinco destinos de entre un listado antes de las 23.59 horas del mismo día» y, en caso de no contestar a ese correo, serían reubicados por la Gerencia».

«Lo incongruente de esta situación es que, profesionales con muchos años de antigüedad, por decisión de la Administración, se han quedado trabajando en PAC con horarios de 12 horas solamente los fines de semana, mientras que han desplazado a personal con menor antigüedad, dándoles la opción de elegir cinco destinos diferentes y con diferente horario laboral a los fines de semana, pudiendo así, dentro de este caótico y nefasto proceso, poder conciliar su vida personal un poco mejor», ha añadido.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

En este sentido, el sindicato ha recordado que la capacidad organizativa de la Administración «no puede vulnerar los derechos de conciliación de unos profesionales sobre otros». Con esta actitud, según CSIF, «se demuestra el escaso interés de la Administración ante estos profesionales y la poca empatía y asertividad por parte de los sindicatos que les representan legítimamente en la Mesa Sectorial».

En esta línea, ha lamentado que la Comunidad «siga enrocada y no pretenda sentarse a negociar ni a escuchar» a la hora de reorganizar las urgencias extrahospitalarias y «no intente poner fin» a la huelga de los médicos de Atención Primaria. «La Consejería de Sanidad, con actitud cero, deja pasar los días sin que parezcan importarle las consecuencias de su política sanitaria», ha indicado.

«¿Si se han atrevido con los profesionales de los PAC y SUAP a la hora de reordenarles de manera no motivada ni justificada, ¿quién nos dice que mañana no lo van a hacer con los profesionales de otros ámbitos asistenciales?», se ha preguntado.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

MADRID.-APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

La plataforma de Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha subrayado este lunes que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria es la única voz autorizada en la negociación con la Consejería de Sanidad, a la que ha recriminado además no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

En un comunicado, APsemueve ha censurado así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluda al audio en el que se escucha a una sanitaria hablar de alargar la huelga y aludir a una «huelga de celo». Describe así como «una operación al más puro estilo Villarejo-prensa» la filtración y publicación del audio.

«Somos una sola voz: la del comité de huelga», recalca para destacar que la Comunidad trata así de «poner una cortina de humo para ocultar que tras dos semanas de huelga no está dispuesta ni a hablar ni a ceder».

«Quiere quebrarnos como sea, porque prefiere poner el dinero en otra cosa, pero no en la sanidad pública y la Atención Primaria. Y el mayor exponente de esto, ha sido su conducta ante la negociación, convocando tan solo dos reuniones en dos semanas, diciendo que no convocaban porque no se lo pedíamos, cuando es su obligación el hacerlo y no la nuestra el pedirlo, y orquestando esta operación de criminalización antes de la segunda reunión para torpedearla y salir diciendo que rompen las negociaciones», ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que las únicas propuestas que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa no ha sido más que «lo que ya tenían la obligación hace tiempo: un límite a la sobrecarga por el que está incluso condenada la Comunidad en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2022».

Así, la plataforma ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin explicar cómo se va a articular y, por tanto, «no es creíble» las horas extras de siempre basadas en la voluntariedad de médicos agotados (al igual que se hizo con las guardias de sábados y festivos de las urgencias extrahospitalarias para las que no se encontraron esos voluntarios).

Tampoco sobre turnos mixtos sin incentivación, equiparación salarial, aumento de plantillas o presupuesto, «imprescindible» para conseguir esos 10 minutos por paciente necesarios para una atención de calidad. «Nada nuevo sobre la mesa, nada que responda a las justas demandas de la huelga, nada que cambie la situación de deterioro y destrucción de la Atención Primaria», resume.

Así, reclama a la Consejería que atienda estas reivindicaciones «ante un grave conflicto laboral y social «que está produciendo mucho sufrimiento a médicos y a pacientes. «Y si ustedes no son capaces de conducir una negociación, habrá que solicitar una mediación superior. Reflexionen y hagan sus deberes», concluye.

Continuar leyendo



Más Leídas