Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital General de Villalba celebra un seminario on line para acompañar a las embarazadas durante la pandemia

Hospital Villalba seminario embarazo

  • Los sanitarios destacan en el seminario que las mayores complicaciones del embarazo pueden estar asociados a las infecciones respiratorias.

EUROPA PRESS – El Hospital Universitario General de Villalba ha celebrado en formato on line el seminario ‘Embarazo, parto y Covid-19’ con la finalidad de reducir la preocupación de las gestantes durante la pandemia, gracias a la digitalización y el Portal del Paciente, puesto que los primeros meses del confinamiento, las embarazadas tuvieron que acudir solas a las consultas y ecografías.

En un comunicado, el hospital ha asegurado que buscan aumentar la tranquilidad de las futuras madres, lo que generará una «mayor confianza» en los profesionales y en la institución sanitaria y «garantizarán el bienestar y la seguridad» de los futuros hijos.

El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Manuel Albi, ha destacado la importancia de la digitalización de la asistencia médica, que la pandemia ha intensificado «aún más» y que ayudará a que estén más informadas. «Nuestras gestantes conocen desde la primera visita de su embarazo todo su plan de citas, ecografías y analíticas a través de nuestra aplicación», ha señalado.

AUMENTO DE DUDAS

En este sentido, el acompañamiento de los profesionales a la mujer embarazada es el mismo que el anterior a la pandemia, salvo por las medidas de protección y restricción que se han implementado. Las dudas han aumentado tanto por ellas como por sus bebés. «La humanización y personalización de los cuidados durante el embarazo, parto y puerperio son una prioridad absoluta en nuestro hospital», ha resaltado la matrona del hospital Joaquina Bejarano.

Por otro lado, las preguntas de las embarazadas han destacado por la incertidumbre de estar con algún familiar durante el parto. El hospital ha asegurado que las medidas preventivas generales son exactamente las mismas, ya que «no tienen más riesgo de contagio; ni menos».

No obstante, la matrona señala que «sí está asociado a mayores complicaciones» en cuanto a infecciones respiratorias causadas por virus, como el de la gripe y otros tipos de coronavirus. «Aunque aún queda mucho que investigar, se ha relacionado con un riesgo mayor de complicaciones maternas durante el embarazo y de procesos trombóticos en el puerperio», ha destacado el doctor Albi.

En este sentido, la matrona ha recomendado a las futuras madres que puedan ser positivas por Covid-19 que contacten con su médico de Atención Primaria o con el Centro de Salud, para indicar las medidas que deben adoptar dependiendo de la clínica que presenten.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La lista de espera en Atención Temprana se reduce en un 44% en el último trimestre pero quedan 1.228 niños esperando

Entre mayo y julio también bajaron en porcentajes similares los tiempos de espera para la citación, resolución y obtención del certificado

EUROPA PRESS – La lista de espera de Atención Temprana de Comunidad de Madrid se ha reducido en el último trimestre de 2.204 a 1.228 niños (a fecha de 31 de julio), un 44,2% menos que el trimestre anterior gracias al Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería, ha informado hoy la Consejería de Familia, Juventud y Política Social en una nota de prensa.

El Plan de Choque busca acelerar el proceso de evaluación de los menores de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlas.

La red de centros de Atención Temprana dispone de 4.592 plazas concertadas, en 40 recursos especializados, todas ellas gratuitas para sus usuarios, gracias a la ampliación realizada en el mes de junio, que sumó 815 a las ya existentes, lo que ha supuesto un incremento del 21%.

El Plan de Choque para la Atención Temprana «ha permitido detectar y depurar los problemas tecnológicos que ralentizaban la entrada de las solicitudes, recortando igualmente los tiempos medios de grabación de los expedientes y ampliando el personal administrativo dedicado a esta función», señalan.

También se ha creado un quinto equipo de valoración en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), con lo que su plantilla, que en 2020 estaba formada por 32 profesionales y cuatro equipos de valoración, cuenta desde el pasado mes de mayo con un total de 43 profesionales y cinco equipos, lo que supone un incremento de plantilla del 34%.

Asimismo, como consecuencia del Plan se ha logrado en el último año una significativa reducción de los tiempos de espera de los diferentes trámites. La citación para reconocimiento, que se demoraba 5,6 meses en julio de 2021, se resuelve en julio de este año en 3,2 meses.

Por su parte, el tiempo de resolución del procedimiento por parte del centro de valoración ha pasado en los últimos doce meses de 6,1 a 3,7 meses, y la obtención de los certificados de discapacidad también ha mejorado sustancialmente, pasando de los 5,9 a los 3,7 meses.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad realiza obras en 57 centros sanitarios públicos de la región, con una inversión de 25 millones

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid está realizando durante este verano obras de mejora y creación de nuevos espacios en 57 centros de la red pública sanitaria (25 hospitales y 32 centros de salud), coincidiendo con la disminución de la demanda asistencial propia de la época estival. La inversión asciende a cerca de 25 millones de euros.

Entre otras actuaciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se encuentran la culminación de las obras de un Laboratorio en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (1,6 millones), así como la reforma integral del Auditorio Residencial General (2,5 millones) y la remodelación de los paritorios de la Maternidad (590.000 euros) del Hospital 12 de Octubre.

En el Hospital público La Paz, junto a otras acciones, se está ultimando la instalación de equipos de alta tecnología del Plan de INVEAT (1,2 millones de euros) y el acondicionamiento interior del Instituto de Investigación Idipaz (1,5 millones), ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

En el Infanta Leonor se están adecuando salas para equipos de electromedicina (850.000 euros); en el Hospital Universitario de Torrejón se está habilitando una nueva planta de Hospitalización Psiquiátrica (365.000); se está actuando en la planta de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (602.000 euros) y remodelando los dormitorios de guardia en el Hospital Niño Jesús (742.000).

Además, se están realizando mejoras en la accesibilidad del Hospital Severo Ochoa; nuevos espacios para equipos INVEAT y actuaciones de mejora en una planta del Hospital Príncipe de Asturias; la remodelación en la planta de Diálisis del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, y trabajos para la implantación de dos TAC en el Infanta Cristina.

Otras intervenciones en los hospitales públicos de la región se dirigen a la ampliación de consultas, sustituciones y renovaciones de equipamientos de servicios, pintura de las instalaciones, obras menores de accesibilidad y reparaciones en general de suministros o de los edificios.

DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Con respecto a los dispositivos de Atención Primaria, se ha destinado 1.834.000 euros al conjunto de los trabajos que se están efectuando, entre los que se encuentran, por valor de 525.000 euros, las reformas para la creación de nuevas consultas o remodelación de espacios en un total de 19 centros de salud, en los municipios de Alcobendas, Aranjuez, Colmenar Viejo, El Boalo, Fuenlabrada, Getafe, Torrejón de Ardoz y Madrid.

A esto hay que sumar los 300.000 euros de la renovación del Centro de Salud Castelló de la capital, así como las obras para mejorar los sistemas de climatización y las redes de suministro de distintos dispositivos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas