Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital del Sureste acoge este martes un maratón de donación de sangre

Hospital del Sureste donación de sangre

El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, acogerá este martes, día 20, su tradicional Maratón de Donación de Sangre de otoño, en esta ocasión con el objetivo de superar el récord de estas iniciativas, que está establecido en 99 donaciones.

En concreto, el Banco de Sangre del centro hospitalario, situado en la planta 0 del centro hospitalario, estará abierto de 9 a 21 horas. Para facilitar la donación, las personas que acudan dispondrán de tres horas de parking gratis, ha recordado el Ayuntamiento.

El maratón coincide con un llamamiento del Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid debido a que los grupos sanguíneos 0+, 0-, A+ y B- están en alerta roja para su donación urgente.

Por su parte, el grupo sanguíneo A- está e alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
El Centro de Transfusión llama a donar sangre de los grupos ‘0-‘, ‘A+’ y ‘B-‘
El Centro de Transfusión llama a donar sangre
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
El seguimiento de la huelga de médicos y pediatras se sitúa en el 2,99% en el turno de mañana de este jueves
seguimiento de la huelga jueves
Continuar leyendo



Más Leídas