Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital de Torrejón participa en un estudio europeo de investigación sobre dermatología digital

El servicio de Dermatología del Hospital de Torrejón ha recibido el apoyo del programa europeo Covid-X para realizar un estudio de investigación sobre la utilidad clínica del proyecto de dermatología digital implantado en el centro, ha informado la Universidad en un comunicado.

Se trata de una herramienta, desarrollada en colaboración con la startup Legit.Health basada en Inteligencia Artificial (IA) para el seguimiento en remoto de patologías de la piel.

Gracias a la inclusión del proyecto en Covid-X, el equipo de Dermatología del centro está llevando a cabo un estudio para ampliar las afecciones tratadas a través de la herramienta y extender su uso a un mayor volumen de pacientes.

El objetivo es ofrecer un mejor seguimiento y una atención personalizada sin congestionar los servicios sanitarios presenciales. Todo ello, avalado y supervisado por un programa europeo de transformación digital que fomenta la colaboración entre startups de eHealth y organizaciones sanitarias.

Se trata de una plataforma digital con la que el servicio de Dermatología realiza un seguimiento detallado y objetivo en el proceso de evaluación de la piel, gracias al análisis automático de imágenes y al autorrellenado de escalas de medición.

Gracias a la herramienta, los pacientes pueden ser evaluados desde casa y se pueden controlar a los que padecen patologías crónicas sin generar desplazamientos innecesarios y optimizar el tiempo en consulta con casos que así lo requieran.

La herramienta es de fácil uso: basta con realizar una fotografía de la lesión y enviarla al profesional a través de la plataforma, que cuenta con algoritmos de IA para analizar la imagen.

Gracias a que proporciona una medición mucho más precisa sobre la evolución de la lesión, los profesionales pueden evaluar y monitorizar el progreso de las afecciones para estar informados en todo momento del empeoramiento o mejoría de ellas sin necesidad de que el paciente acuda a Urgencias o a consulta.

En funcionamiento desde el año 2020, esta herramienta está disponible para el seguimiento de patologías crónicas como psoriasis, acné, dermatitis atópica, hidradenitis, urticaria o afectaciones dermatológicas relacionadas con el Covid-19 que requieren un seguimiento continuado por parte del profesional.

UTILIDAD CLÍNICA DEL PROYECTO

«El sistema de alertas supone un avance en una especialidad como la nuestra donde muchas patologías cursan en brotes y, en ocasiones, el paciente acude a su consulta programada sin lesiones», asegura la Dra Leticia Calzado, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón. «Estas aplicaciones nos ayudan a optimizar el tiempo del paciente, pero también el del profesional», añade.

En cuanto a los pacientes, afirman que es una herramienta muy útil y que, junto a la atención de su dermatólogo mediante las llamadas telefónicas y las consultas presenciales, se sienten muy acompañados.

Además, la plataforma digital les aporta tranquilidad al poder establecer comunicación directa con su médico sin la necesidad de realizar desplazamientos innecesarios al hospital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Un 23,5% de seguimiento en el décimo día de la huelga en Atención Primaria

seguimiento huelga Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 23,5% el seguimiento en el turno de mañana de este décimo día de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado día 21, se ha felicitado del seguimiento «muy alto».

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Estudio del 12 de Octubre y ONCE busca generar células de retina para devolver la vista a afectados por atrofia óptica

ONCE atrofia óptica

El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid y la ONCE desarrollan un innovador proyecto de investigación que busca generar células ganglionares de la retina que podrían restaurar la vista a pacientes con una patología degenerativa llamada atrofia óptica y que no tiene tratamiento.

La atrofia óptica dominante es una enfermedad rara progresiva que suele causar ceguera. Es una de las formas más frecuentes de neuropatía óptica hereditaria que conduce a una degeneración específica de las células ganglionares de la retina (RGCs), lo que compromete la transmisión de la información visual de la retina al cerebro, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

De este modo, para desarrollar las terapias celulares destinadas a estos pacientes, el proyecto generará materiales biocompatibles que combinará con células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), unas células madre creadas en laboratorio que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo, como las células ganglionares de la retina.

Actualmente, el problema reside en los materiales que se utilizan como soporte para el cultivo, mantenimiento y expansión tanto de las iPSCs como de las RGCs obtenidas a partir de ellas. En este sentido, desde el centro hospitalario han apuntado que se trata de materiales caros, que presentan problemas éticos, tienen baja producción, baja reproducibilidad entre lotes y una naturaleza fisicoquímica muy compleja.

Para salvar este escollo, el proyecto pretende desarrollar materiales biocompatibles, sin problemas éticos, que se puedan producir a gran escala y con la misma composición y cantidad en todos los lotes. Estos, en combinación con las iPSCs, podrían permitir obtener células ganglionares que reemplazarían las perdidas o dañadas en los pacientes, lo que podría restaurar su vista.

Los impulsores del proyecto esperan que los resultados del mismo tengan un impacto directo en la calidad de vida no solo de estos pacientes, sino también de otros con neuropatías ópticas que provocan pérdida de RGCs, como la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) o el glaucoma.

La investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Traslacional con Células iPS, liderado por la doctora María Esther Gallardo (investigadora principal del proyecto colaborativo entre el i+12 y la ONCE).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas