Vie 19 abril 2024
23 : 58
Sanidad | Comunidad de Madrid

El gobierno regional abrirá tras el verano sólo 17 de los 37 antiguos SUAPs, ¿cómo te afecta?

Publicado

el

  • El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias incluye 64 puntos repartidos por la región. Según el comunicado de la comunidad de Madrid, desaparecen los 37 Servicios de Urgencia de Atención Ciudadana (SUAP) para ser sustituidos por Puntos de Atención Continua (PAC).

  • No obstante, no todos los municipios que tenían SUAPs tendrán PAC. De los 37 SUAPs existentes y cerrados desde el inicio de la pandemia, se abrirán 17. De estos, diez tendrán dotación de médico: Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y  Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto,  Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos. Los otros siete PAC sólo tendrán enfermeras y técnicos de emergencia sanitaria. Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid,  Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Los otros veinte SUAPs restantes directamente no abrirán.

  • El modelo se completa con 40 Servicios de Atención Rural (SAR), ya existentes, que están abiertos todos los días de la semana.  A estos hay que sumar cinco PAC ubicados en centros de salud en Móstoles, Parla, Getafe (aunque no todo el fin de semana); La Ventilla, en Madrid capital (tampoco no todo el fin de semana; y Fuencarral, también en Madrid, los  sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00.

  • Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de  Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del  SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también  abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención  Primaria.

La Comunidad de Madrid ha informado mediante comunicado de la  reorganización de la atención sanitaria de Urgencias fuera del horario habitual de los centros de  salud de la región.

El nuevo  modelo de urgencias extrahospitalarias, que será trasladado hoy a los  representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad, se basa en la  redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos,  poblacionales y de ausencia de un hospital cercano.

Así, el nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario contempla  64 puntos repartidos por la región en base a esas pautas. De ellos, 40 se sitúan  en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que  actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San  Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados,  domingos y festivos de 9:00 a 21:00.

A estos espacios hay que añadir los cinco Puntos de  Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla,  Getafe, de 9:00 a 17:00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8:30 a 17:00 los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los  sábados, domingos y festivos de 9:00 a 22:00.

Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de  Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del  SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también  abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención  Primaria.

17 puntos de atención continuada

Además, el SUMMA 112 abrirá, tras el periodo veraniego, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes  entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de  Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud, puesto  que son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población. Su  localización concreta se ha elegido combinando criterios de selección como la  actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del  municipio.

Los 10 centros de urgencias se localizan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y  Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto,  Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Asimismo, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados  por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.  Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid,  Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Primer paso para una posterior reorganización

En cualquier caso, esta reorganización es un primer paso hasta el desarrollo del nuevo Plan de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que se valorará con técnicos y sindicatos para avanzar en el nuevo mapa de la atención extrahospitalaria.

Leer:  La cuidad romana renace en Alcalá de Henares del 30 de abril al 5 de mayo

En principio, está previsto que se establezca un periodo voluntario de traslados para atender los nuevos puntos, tras lo cual se abrirá un nuevo proceso para cubrir las aldededor de 300 planzas necesarias (sbre una plantilla de unos 400 profesionales en el Summa).

«No son recortes, es una reorganización»

En cualquier caso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que no se puede hablar de «recortes» sino que se trata de una «reorganización» de servicios en función de un estudio de la actividad, tanto prepandémica (2015-2019) como durante la pandemia.

En esta línea, ha recordado que «la realidad es que en 2019 solo 400.000 madrileños utilizaban los SUAP». Del total, el 77% de las demandas, ha dicho, eran «demorables», mientras que del 33% restante, «tan solo el 0,04% era urgencia de acción inmediata».

«Lógicamente, a la hora de tomar esa decisión se ha valorado distintos indicadores y fruto de ese estudio que se ha realizado durante todo este tiempo y también condicionado por cómo ha impuesto la propia pandemia cómo es la utilización que hacen los madrileños de estos servicios, se ha tomado esta decisión», ha defendido.

Además, ha apuntado que «estamos en la época de mayor contratación de la historia de la Consejería de Sanidad». Estamos en 86.000 profesionales, que no se ha vivido nunca en toda su historia y no podemos hablar de recortes. Al contrario, se ha reforzado con más profesionales toda esa actividad y es una reorganización lo que estamos realizando porque entendemos que es lo mejor para dar este tipo de respuesta a lo que necesitan los madrileños», ha defendido.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo autonómico han reiterado que la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid ha estado y está garantizada a través de los SAR, que prestan servicios en zonas rurales fundamentalmente, y fundamentalmente a través del 112.

Finalmente, desde la Consejería se ha recordado que la región cuenta con 430 puntos de Atención Primaria, la red de mayor amplitud y de mayor oferta horaria de toda España. «Eso también es continuidad asistencial», ha recalcado Vázquez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad subraya en el Día Europeo de los Derechos de Pacientes la importancia de «cuidar y curar» a quien lo necesita

Publicado

el

Por

MADRID.-Comunidad subraya en el Día Europeo de los Derechos de Pacientes la importancia de "cuidar y curar" a quien lo necesita
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Se disparan los niveles de polen de llantén en la Comunidad de Madrid, hasta alcanzar de media los 81 p/m3

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo