Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Gobierno aprueba este martes la creación del Centro de Salud Pública, aunque aún no ha decidido dónde estará

Centro de Salud Pública

EUROPA PRESS – El Consejo de Ministros aprueba este martes la creación del Centro Estatal de Salud Pública si bien, como reconoció este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo aún no ha decidido dónde se situará si bien ha recordado que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que «el Estado esté en todo el territorio».

Así lo ha resaltado Rodríguez en una entrevista en TVE, en la que ha sido preguntada acerca de dónde se establecerá o quién será el máximo responsable de esta nueva agencia pública, cuya creación se aprobará este martes en Consejo de Ministros.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.

Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta agosto.

Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá «autonomía funcional» y se dedicará al «análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria».

Asimismo, contará con personal «de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias». «Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas», justifica el Ministerio.

Sobre su ubicación, organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid, siguiendo el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

«Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio», defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública de creación del centro.

El pasado 28 de julio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció a Sánchez, tras reunirse en La Moncloa, que la comunidad autónoma sea la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública. Argumentó que en Andalucía existen «centros muy pioneros en el ámbito farmacéutico y sanitario, que sin duda podrían cumplir con ese objetivo» de albergar este nuevo organismo.

De la misma forma, Aragón y otras comunidades autónomas se han mostrado partidarias de acoger el centro. Al respecto, Rodríguez ha asegurado que «el Gobierno, y es una iniciativa del presidente, Pedro Sánchez, quiere que el Estado esté en todo el territorio».

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que sería «un error estratégico» que el Centro de Salud Pública estuviera situado fuera de la región, lugar donde se realiza «la máxima actividad». Al ser preguntado sobre la posibilidad de que este centro no estuviera en la región ha incidido en que tras lo vivido en la pandemia se debe instalar en una zona que «sea de apoyo para la salud pública y que sería un error estratégico sacarlo fuera de Madrid, que es donde se realiza la máxima actividad y la máxima rentabilidad».

NO ESTÁ DEFINIDA SU SEDE

«No está definida esa sede porque tiene también unos trabajos previos y unos indicadores que vamos a valorar para que efectivamente esa presencia en el territorio sea positiva desde el punto de vista de la generación de empleo, llevemos la iniciativa a aquellos lugares que sean capaces de acoger y darle una mayor proyección», ha indicado.

Así, ha insistido en que «no hay cerrada una candidatura al respecto», por lo que se abrirá «un ámbito de concurrencia competitiva» entre las comunidades autónomas para decidir su ubicación. «Lo que se abre es un ámbito de concurrencia competitiva en la alianza con otras administraciones para que efectivamente el Estado español y la administración general del Estado tenga una mayor presencia y eso genere sinergias que mejoren todos los territorios y vayamos a un objetivo que es prioritario para este Gobierno, a converger, a cohesionar territorialmente España que es una manera también de hacerla cohesionar desde el punto de vista social», ha expuesto.

Rodríguez ha justificado la necesidad de crear este centro: «Este tiempo que hemos vivido y con la gestión de la pandemia, España se ha demostrado como un país capaz como una superpotencia en el ámbito de la salud pública que ha dado respuesta a la vacunación como ningún otro país de nuestro entorno para curarnos, para protegernos, para dar respuesta a este virus. Pero sin duda, también hemos visto que es necesario mejorar mecanismos, tener mejores alertas y control una mayor y mejor respuesta rápida».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad cuenta con más de 300 plazas gratuitas para atender a personas con parálisis cerebral

Comunidad plazas parálisis cerebral

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 300 plazas específicas para el cuidado de personas con parálisis cerebral, unas en atención temprana y otras en residencias y centros de día, a las que se destinan más de tres millones de euros cada año, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha recordado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la Fundación Bobath donde ha recordado el esfuerzo que se está realizando para reducir las listas de espera y el incremento del 24,5% en el presupuesto para la atención a personas con discapacidad, que este año alcanza los 425 millones de euros.

La consejera ha asistido a la demostración del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, un importante avance que la Fundación Nemesio Diez –que va a disponer de seis unidades– cederá a diferentes entidades que trabajan con afectados por la parálisis cerebral.

Bobath fue el primer centro en España de educación y tratamiento dedicado a la intervención exclusiva y especializada de niños con esta enfermedad, y desde 1983 está concertado con la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Satse pide al Gobierno central que destine a Sanidad el 20% de la recaudación extra por el aumento de la inflación

Satse Gobierno recaudación

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno que destine a la mejora del sistema sanitario el 20 por ciento del total de la recaudación que está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que han hecho los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación, y del IRPF.

Tras conocerse que el Ejecutivo ha ingresado 22.283 millones de euros más hasta julio que en el mismo periodo del pasado año, Satse considera que parte de esta aportación adicional a las arcas del Estado debe paliar algunas de las «graves deficiencias» actuales de la sanidad de nuestro país tras años de numerosos recortes y, con ello, mejorar la atención sanitaria y cuidados que reciben más de 47 millones de personas.

«Hay que devolver al conjunto de la ciudadanía parte del gran esfuerzo que está haciendo en estos difíciles momentos económicos, transformando en salud, calidad de vida y bienestar el gasto adicional que le supone la escalada de precios que venimos sufriendo desde hace meses», han dicho desde la organización sindical.

A su juicio, el «problema de raíz» que tiene el sistema sanitario es su infrafinanciación en medios y recursos. En este sentido, Satse ha recordado que, mientras que España destina el 6,6 de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto sanitario público, países del entorno europeo, como Alemania, Francia o Suecia, dedican entre el 8 y el 10 por ciento.

Según Satse, se trata de una «lamentable situación» que, «lejos de mejorar», va a «seguir empeorando», ya que el Gobierno ha anunciado que mantendrá la inversión pública en Sanidad en un 6,7 por ciento en los próximos años mientras las necesidades asistenciales y de cuidados de una población más envejecida y con mayor cronicidad y pluripatologías serán cada vez mayores.

Una población que, en las últimas encuestas y estudios de opinión, muestra su preocupación de manera generalizada por la situación de la sanidad y demanda un mayor gasto sanitario para contar con los medios y recursos suficientes para recibir una atención segura y de calidad y dejar de sufrir problemas «enquistados» en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como las interminables listas de espera, la saturación y colapso en unidades y servicios o el déficit de profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Por ello, el sindicato ha señalado que el Gobierno debería escuchar a sus ciudadanos y propiciar una «inyección urgente» de recursos económicos al sistema sanitario, pudiendo obtenerlos de la recaudación «extra» obtenida desde principios de este año gracias, en parte, a la escalada de precios que está afectando muy negativamente a los bolsillos del conjunto de la sociedad.

Al respecto, Satse ha insistido en que destinar un 20 por ciento de todo lo recaudado de manera adicional, y que supondría en torno a 4.500 millones de euros, constataría que existe una voluntad clara y decidida por parte del Ejecutivo por mejorar la sanidad, algo que, cuando así lo entiende pertinente, lo hace de «manera rápida y sin ningún tipo de debate», caso del aumento presupuestario al Ministerio de Defensa, por ejemplo, a raíz de la guerra de Ucrania, o ante la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas