Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El comité de huelga de médicos de urgencia extrahospitalaria insiste en exigir facultativos en todos los centros

comité huelga urgencia extrahospitalaria

Envía una contrapropuesta a la Consejería de Sanidad pidiendo equipos multidisciplinares en los dispositivos y queda a la espera de respuesta

El comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad han insistido este miércoles en exigir la presencia de un facultativo en todos los centros y así se lo han trasladado a la Consejería de Sanidad en su contrapopuesta.

Así lo han decidido tras una reunión del comité de huelga y trabajadores de los antiguos Servicio de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en un encuentro celebrado la tarde de este miércoles en la que se ha abordado la última propuesta de la Consejería de Sanidad para desencallar la negociación.

En su contrapropuesta enviada al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, se insiste en seguir manteniendo equipos multidisciplinares «conforme al modelo de asistencia integral contemplado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha dado una excelente calidad de atención rural hasta ahora».

De esta forma, el comité de huelga no acepta el último planteamiento del Ejecutivo madrileño que pasa por 49 centros con médico y otros 29 dispositivos centrados en cuidados de Enfermería. El comité de huelga valoró ayer como avance que la Consejería se hubiera abierto a diferenciar entre centros de urgencia extrahospitalaria, aquellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), y aquellos con ausencia de facultativo, es decir, puntos de atención continuada de cuidados de Enfermería.

En cualquier caso, tras dos reuniones y «una profunda reflexión», desde el sindicato Amyts, convocante de la huelga, ha mantenido la exigencia de médico, enfermera y celador en la propuesta remitida a la Dirección General de Recursos Humanos «para avanzar en la apertura de nuevos centros de atención urgente extrahospitalaria».

Tras remitir su posición, el comité de huelga ha quedado a la espera de una nueva reunión con la Consejería de Sanidad «a la mayor brevedad posible para desencallar el conflicto».

El comité de huelga para más de 200 facultativos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria ha trasladado sus dudas ante algunos puntos de esta revisión del modelo, que, según destacan, sería la sexta propuesta del Gobierno autonómico

Uno de ellos, según ha indicado la secretaria general del sindicato médico, Ángela Hernández, sería la opción de tener abiertos centros de cuidado de Enfermería las 24 horas del día. En cualquier caso, desde el comité de huelga, se ha valorado un cambio de actitud por parte de la Dirección General de Recursos Humanos en la negociación.

El Ejecutivo autonómico, por su lado, ha destacado que están dispuestos a acordar todo aquello que sea bueno «para el buen funcionamiento de los centros de la sanidad madrileña y que sea bueno para que los profesionales desarrollen su labor en las mejores condiciones», según ha destacado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

MADRID.-APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

La plataforma de Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha subrayado este lunes que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria es la única voz autorizada en la negociación con la Consejería de Sanidad, a la que ha recriminado además no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

En un comunicado, APsemueve ha censurado así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluda al audio en el que se escucha a una sanitaria hablar de alargar la huelga y aludir a una «huelga de celo». Describe así como «una operación al más puro estilo Villarejo-prensa» la filtración y publicación del audio.

«Somos una sola voz: la del comité de huelga», recalca para destacar que la Comunidad trata así de «poner una cortina de humo para ocultar que tras dos semanas de huelga no está dispuesta ni a hablar ni a ceder».

«Quiere quebrarnos como sea, porque prefiere poner el dinero en otra cosa, pero no en la sanidad pública y la Atención Primaria. Y el mayor exponente de esto, ha sido su conducta ante la negociación, convocando tan solo dos reuniones en dos semanas, diciendo que no convocaban porque no se lo pedíamos, cuando es su obligación el hacerlo y no la nuestra el pedirlo, y orquestando esta operación de criminalización antes de la segunda reunión para torpedearla y salir diciendo que rompen las negociaciones», ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que las únicas propuestas que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa no ha sido más que «lo que ya tenían la obligación hace tiempo: un límite a la sobrecarga por el que está incluso condenada la Comunidad en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2022».

Así, la plataforma ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin explicar cómo se va a articular y, por tanto, «no es creíble» las horas extras de siempre basadas en la voluntariedad de médicos agotados (al igual que se hizo con las guardias de sábados y festivos de las urgencias extrahospitalarias para las que no se encontraron esos voluntarios).

Tampoco sobre turnos mixtos sin incentivación, equiparación salarial, aumento de plantillas o presupuesto, «imprescindible» para conseguir esos 10 minutos por paciente necesarios para una atención de calidad. «Nada nuevo sobre la mesa, nada que responda a las justas demandas de la huelga, nada que cambie la situación de deterioro y destrucción de la Atención Primaria», resume.

Así, reclama a la Consejería que atienda estas reivindicaciones «ante un grave conflicto laboral y social «que está produciendo mucho sufrimiento a médicos y a pacientes. «Y si ustedes no son capaces de conducir una negociación, habrá que solicitar una mediación superior. Reflexionen y hagan sus deberes», concluye.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las reservas de sangre de los grupos 0+ y B- están en alerta roja en los hospitales madrileños

reservas de sangre Madrid

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre en estos días debido a que los grupos sanguíneos 0+ y B- están en alerta roja y los grupos A-, A+ y 0- se encuentran en alerta amarilla.

Según ha informado en redes sociales, los grupos 0+ y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente, y los grupos 0- y A-, A+ están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

«Aprovecha este puente y salva vidas», ha recomendado la Comunidad de Madrid, que ha recordado que en este enlace se pueden consultar los horarios y puntos de donación.

Continuar leyendo



Más Leídas