Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

El comité de huelga de Atención Primaria pide a Sanidad poner sobre la mesa 42 millones para salir de los paros

comité de huelga de Atención Primaria

El comité de huelga de Atención Primaria ha marcado como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para casi 5.000 profesionales que arrancaron el pasado 21 de noviembre que la Consejería de Sanidad ponga sobre la mesa de negociación 42 millones de euros.

Durante una rueda de prensa en la sede del sindicato Amyts, convocante de la huelga, la secretaria general del sindicato médico, Ángela Hernández, ha indicado que esa cantidad serviría para desconvocar la huelga, aunque no para solucionar la situación en la Atención Primaria, reiterando la necesidad de un 25% mínimo de la inversión total en Sanidad.

Ambas partes se reúnen este jueves en la Consejería para tratar de avanzar en un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga, tras 12 días de silencio.

«Si no son capaces de situar esos 42 millones, no podemos creerles y en ese caso nos deberemos a lo que digan los profesionales, que nos dicen que hay que continuar», ha recalcado. En este sentido, ha aclarado que 12 millones irían destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos.

«Lo que estamos pidiendo para esta situación que se lleva gestando dos décadas, para salir de huelga, no para solucionar la Atención Primaria, y recuperar la confianza y saber que esta vez no nos van a engañar como lo hicieron en 2020 o en 2006, es, calculando por lo alto, muy por lo alto, 42 millones de euros fijados en el capítulo 1 de personal para dos categorías que hoy por hoy son deficitarias», ha explicado.

LA LEY ÓMNIBUS

En cualquier caso, la portavoz del comité de huelga ha recalcado que «la situación ha llegado a estar tan degradada que la solución no se va a producir de un día para otro», ya que «hace falta recuperar la confianza y trabajar todos en un mismo sentido».

En este sentido, aunque ha dado la bienvenida a cualquier propuesta que busque mejorar la Atención Primaria, ha indicado que propuestas como la contemplada en la Ley Òmnibus para contratar profesionales extracomunitarios son «un parche».

«Ya no vamos a ser solamente un país productor de especialistas sino que vamos a ser un país de paso. Muchos de ellos van a estar aquí para conseguir la nacionalidad y una vez que la consigan va a seguir existiendo el mercado libre europeo y van a elegir mejores condiciones de ejercicio», ha indicado.

MANERA EXTRAÑA DE CERRAR LA CITA

En este sentido, la portavoz del comité de huelga ha censurado la forma «extraña» en la que se ha gestado la reunión, tras una petición por correo electrónico por parte del sindicato y una respuesta en no más de 20 minutos por parte de la Consejería con la cita.

En cualquier caso, han dicho acudir al encuentro con pocas expectativas. La posición está muy clara desde hace cuatro semanas. Lo que queremos escuchar cuál es su postura y si realmente van a escuchar a los médicos y pacientes o si van a seguir enrocados y creando estrategias de post-verdad, de falsedad y de mentira.

«Como ciudadana me indigna que faltar a la verdad, como lleva haciendo el consejero en las últimas ocho semanas no pase ningún tipo de factura política. Pero esto es una cuestión de calidad democrática y que tendremos que reflexionar como sociedad», ha censurado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ampliará en un 20% el número de efectivos en salud pública con la creación de 150 nuevas plazas de técnicos
Escudero técnicos salud pública
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Desarrollan una herramienta que usa datos genómicos y clínicos que ayuda a predecir el riesgo de trombosis en cáncer
herramienta trombosis
Continuar leyendo



Más Leídas