Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El COFM aborda el papel de los farmacéuticos comunitarios en la gestión de las paradas cardiorrespiratorias

  • Lanzará en octubre el proyecto piloto ‘Farmacias Cardioprotectoras’ en la región

EUROPA PRESS – El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) abordará en un curso el papel de los farmacéuticos comunitarios en la gestión de las paradas cardiorrespiratorias de los ciudadanos hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.

Así, según ha señalado el Colegio en un comunicado, estos profesionales deben adquirir un «papel protagonista» en la gestión de las urgencias y emergencias extrahospitalarias que suceden en el entorno de las farmacias y, en particular, la actuación frente a las paradas cardiorrespiratorias súbitas.

Para definir esta nueva competencia, el COFM ha organizado el curso ‘El Papel de la Farmacia Comunitaria en las Emergencias Sanitarias Extrahopitalarias’ los días 12 y 13 de julio en el marco de los Cursos de Verano Complutense de El Escorial 2021.

El objetivo de esta actividad es la adquisición de esta nueva competencia por parte de los farmacéuticos comunitarios, con el objetivo de que estos establecimientos se conviertan en «farmacias cardioprotectoras de los barrios y pueblos de España».

En esta línea, el Colegio ha indicado que en España existe un problema con la ubicación planificada de desfibriladores automáticos en núcleos urbanos. «Los organismos internacionales recomiendan poseer aplicaciones móviles para localizar dónde hay ubicado uno, lo que constituiría una solución para colocarlos en forma de tótem o cabinas en los espacios urbanos. Sin embargo, en España este sistema no parece viable y se ha apostado por ubicarlos en espacios públicos como aeropuertos, estaciones o grandes centros comerciales», han apuntado.

Sin embargo, ha alertado de que a menudo la población no es capaz de localizar el punto en que se encuentran, ni se ha establecido un protocolo de cesión de estos aparatos terapéuticos a población formada en urgencias y emergencias.

COMPATIBILIZAR Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS APARATOS

Desde la llegada de la pandemia, desde el COFM han informado de que han surgido dos problemas añadidos en relación a la atención destinada a los pacientes de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria: la compatibilización de la ventilación/oxigenación de las víctimas en estado crítico y la seguridad de los proveedores de Soporte Vital Básico (SVB).

Así, consideran que la farmacia comunitaria reúne las características idóneas para acoger la instalación de los desfibriladores y oxigenoterapia por presión positiva por su capilaridad en el territorio, porque son fácilmente localizables en grandes espacios públicos y porque pueden contar con un profesional sanitario formado y acreditado.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid, a partir del mes de octubre, se va a impulsar el proyecto piloto ‘Farmacias Cardioprotectoras’ de forma conjunta a través de la Facultad de Farmacia de la UCM, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación Farmacéuticos por la RCP y la Desfibrilación Precoz.

«En función de los resultados de este prometedor y necesario proyecto, pues actualmente hay muy pocas farmacias cardioprotectoras, es decir, si funciona, se hará extensivo a todas las comunidades autónomas del país. Desde el COFM nos congratulamos de ser la avanzadilla en este ámbito, por el bien de nuestra población», ha subrayado el presidente del COFM, Luis González Díez.

En este sentido, ha explicado que el objetivo del encuentro organizado en los Cursos de Verano de la UCM es demostrar que el farmacéutico comunitario debe asumir un papel protagonista en las emergencias sanitarias extrahospitalarias, que suceden en su entorno laboral.

«Sabemos que cuando ocurre uno de estos episodios el primer lugar al que acude el ciudadano en busca de auxilio es la farmacia más próxima», ha afirmado González Díez. «De modo que hemos de ser capaces de dar una respuesta eficaz a la confianza de los ciudadanos», ha apostillado.

«La Universidad Complutense de Madrid y el programa de cursos de verano que desarrolla desde hace años contribuirá a formar a los profesionales de la farmacia en una nueva competencia tan importante como la atención a las emergencias extrahospitalarias en el entorno de la farmacia. Desde la UCM estamos comprometidos con la formación continua de los profesionales del siglo XXI», ha añadido, por su parte, el director de la Fundación General UCM, Andrés Arias Astray.

En España, cada año hay 68.000 infartos agudos de miocardio, de los cuales alrededor de un 30% fallecen antes de poder ser atendidos en el hospital. Las paradas cardiacas (PC) extrahospitalarias son un problema de salud pública «de primera magnitud», pues estiman que cada año en España hay más de 24.500 paradas cardiacas súbitas, lo que equivale a una media de 20 paradas por minuto.

Además, según sus datos, el 16% de todas las paradas súbitas que se producen en España (6.400) al año se producen en espacios públicos. Los hospitales del Servicio Madrileño de Salud atendieron un total de 5.088 personas con infarto agudo de miocardio en 2019; de los que el 71% de los pacientes fueron varones y el 28,46% mujeres, con una edad media de 67 años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Un 23,5% de seguimiento en el décimo día de la huelga en Atención Primaria

seguimiento huelga Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 23,5% el seguimiento en el turno de mañana de este décimo día de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado día 21, se ha felicitado del seguimiento «muy alto».

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Estudio del 12 de Octubre y ONCE busca generar células de retina para devolver la vista a afectados por atrofia óptica

ONCE atrofia óptica

El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid y la ONCE desarrollan un innovador proyecto de investigación que busca generar células ganglionares de la retina que podrían restaurar la vista a pacientes con una patología degenerativa llamada atrofia óptica y que no tiene tratamiento.

La atrofia óptica dominante es una enfermedad rara progresiva que suele causar ceguera. Es una de las formas más frecuentes de neuropatía óptica hereditaria que conduce a una degeneración específica de las células ganglionares de la retina (RGCs), lo que compromete la transmisión de la información visual de la retina al cerebro, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

De este modo, para desarrollar las terapias celulares destinadas a estos pacientes, el proyecto generará materiales biocompatibles que combinará con células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), unas células madre creadas en laboratorio que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo, como las células ganglionares de la retina.

Actualmente, el problema reside en los materiales que se utilizan como soporte para el cultivo, mantenimiento y expansión tanto de las iPSCs como de las RGCs obtenidas a partir de ellas. En este sentido, desde el centro hospitalario han apuntado que se trata de materiales caros, que presentan problemas éticos, tienen baja producción, baja reproducibilidad entre lotes y una naturaleza fisicoquímica muy compleja.

Para salvar este escollo, el proyecto pretende desarrollar materiales biocompatibles, sin problemas éticos, que se puedan producir a gran escala y con la misma composición y cantidad en todos los lotes. Estos, en combinación con las iPSCs, podrían permitir obtener células ganglionares que reemplazarían las perdidas o dañadas en los pacientes, lo que podría restaurar su vista.

Los impulsores del proyecto esperan que los resultados del mismo tengan un impacto directo en la calidad de vida no solo de estos pacientes, sino también de otros con neuropatías ópticas que provocan pérdida de RGCs, como la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) o el glaucoma.

La investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Traslacional con Células iPS, liderado por la doctora María Esther Gallardo (investigadora principal del proyecto colaborativo entre el i+12 y la ONCE).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas