Lun 15 abril 2024
10 : 04
Sanidad | Comunidad de Madrid

El Centro de Transfusión Regional recuerda que las donaciones de sangre disminuyen un 40% en vacaciones

Publicado

el

Centro de Transfusión

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha recordado este sábado que las donaciones disminuyen un 40% en vacaciones, una situación que puede afectar a las reservas de sangre.

«La región cuenta con 32 puntos fijos de donación y 16 unidades móviles de extracción para donar sangre. Acércate a donar a tu punto más próximo», ha indicado en sus redes sociales.

Los hospitales de la Comunidad necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos ‘0-‘ y ‘B-‘, cuyas reservas se encuentran en alerta roja para su donación urgente.

Además, las reservas de los grupos sanguíneos ‘A-‘ y ‘A+’ también están comprometidas, con nivel amarillo para su donación en los próximos dos o tres días. Por su lado, los grupos ‘O+’, ‘AB+’, ‘AB-‘ y ‘B+’, están en niveles normales, con una recomendación también para donar con regularidad.

Los quirófanos necesitan sangre todos los días para trasplantes, urgencias o intervenciones quirúrgicas. En concreto, para dar cobertura a la actividad hospitalaria diaria en la región se necesitan 900 donaciones al día.

Todo ello, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días. Además, se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.

En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones.

La donación, un proceso sencillo

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Leer:  Las CCAA presentaron un total de 180 enmiendas al Plan Antitabaco de Sanidad, de las que solo se han desestimado 20

Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.

Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Sindicatos de la Sanidad señalan que el incentivo económico está bien pero no soluciona el problema

Publicado

el

Por

MADRID.-Sindicatos de la Sanidad creen que el incentivo económico a médicos no solucionará el déficit de profesionales
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia en Madrid reciben los reconocimientos de Protección Civil

Publicado

el

Por

Voluntarios
Continuar leyendo