Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre consigue la recuperación de un paciente crítico por Covid-19 con un pulmón artificial

EUROPA PRESS – El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre ha utilizado «con éxito» un pulmón artificial –ECMO– para la recuperación de un paciente que sufría una neumonía bilateral grave provocada por la infección del SARS-CoV-2.

En un comunicado, el hospital ha explicado que el «complejo equipamiento» ha demostrado «eficacia» para el tratamiento de la Covid-19 en las situaciones más críticas. «El proceso ha oxigenado la sangre del paciente tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y que la ha devuelto al organismo», ha asegurado el 12 de octubre. En la actualidad, el paciente se recupera en su domicilio tras recibir el alta.

David tenía 40 años cuando el pasado 17 de abril llegó al Hospital 12 de octubre. El paciente había sido trasladado desde Torrejón de Ardoz debido a su deterioro grave de su estado salud. El proceso estaba a cargo del programa ECMO de la Comunidad de Madrid, con el 12 de octubre y el Puerta de Hierro como referentes.

En este sentido, el uso de esta tecnología «puede suponer una oportunidad» y los profesionales fueron al Hospital de Torrejón para implantar el ECMO y, tras estabilizarlo, ingresarlo a la UCI. El paciente estuvo hasta el 20 de mayo y el mismo día pasó a la planta de hospitalización convencional.

De acuerdo con el uso de ECMO, permitió la ventilación mecánica ultraprotectora para preservar sus pulmones y se le administró plasma hiperinmune en uso compasivo. Por ello, el hospital ha señalado que la evolución respiratoria fue «satisfactoria» y permitió retirar el ECMO el pasado 2 de mayo.

No obstante, el paciente continuó con la ventilación mecánica que pudo ser quitada después de varios intentos, ya que el paciente desarrollaba episodios de confusión. Tras este periodo crítico, David consiguió superarlo a través del acompañamiento familiar de los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva y al contacto con su mujer mediante videollamadas realizadas dentro del programa ‘#acortandoladistanciaH12O’.

Desde el 19 de mayo, el paciente logró la extubación sin incidencias y continuó con respiración espontánea y buena oxigenación. Su estancia larga en la UCI le provocó debilidad, pero de la que se recuperó progresivamente hasta conseguir una «adecuada bipedestación y deambulación», gracias al trabajo del equipo de Fisioterapia y Rehabilitación durante toda su estancia. Por ello, el 27 de mayo recibió el alta hospitalaria

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

Defensa de Sanidad Pública ve «progreso» en las recomendaciones de salud comunitaria en Atención Primaria

Defensa de la Sanidad Pública

EUROPA PRESS – La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha observado cierto «progreso» en el documento ‘Recomendaciones para el diseño de estrategias de salud comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico’, aprobado el 9 de agosto por la Ponencia de Promoción de la Salud y el Comité Institucional del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

A través de un comunicado, la FADSP, que ha contribuido con aportaciones a su redacción, lamenta que «no todos los centros de salud desarrollan estas actividades y con la pandemia prácticamente han desaparecido casi en su totalidad».

La asociación reconoce que «muchos documentos del Ministerio son un conjunto de buenas intenciones que acaban en los cajones de las distintas Consejerías de Salud», por lo que aseguran que su trabajo en el grupo de redacción «ha sido intentar pasar de las declaraciones filosóficas de principios asumibles por todos, a las actividades concretas fácilmente evaluables».

«En esto el documento final significa un progreso respecto a lo previo, porque no solo introduce los nuevos conceptos (modelo de determinantes, prescripción social, mapa de activos, etc.) sino que organizativamente propone una serie de medidas», esgrimen.

En cualquier caso, consideran que «se podía haber avanzado más en la concreción, en la implicación en la medicina comunitaria de los Hospitales, en la colaboración operativa de los centros de salud con los departamentos de Salud Pública y en la devolución a los centros de su capacidad planificadora en un modelo más descentralizado».

«Pero el problema no es afinar más en el contenido, sino el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio por parte de las Comunidades Autónomas. Ahí está el problema político de base. El Sistema Nacional de Salud camina hacia la inequidad y el Estado deberá decidir, por encima de las CCAA, cuál es la orientación de un servicio básico para los ciudadanos y qué normas son de obligado cumplimiento», remachan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad detecta 2.197 casos de viruela del mono y supera las 2.300 dosis de vacuna administradas

Comunidad casos de viruela del mono

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 2.197 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este martes, 28 más que el pasado viernes.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 803 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, hasta el martes se han administrado en la región 2.347 dosis: 232 en postexposición y 2.115 en preexposición.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas