Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre acoge la Exposición RescatARTE sobre los beneficios de los animales de asistencia al paciente

Hospital 12 de Octubre Exposición RescatARTE

El Hospital 12 de Octubre organiza la Exposición RescatARTE para destacar los beneficios de las intervenciones asistidas con animales que ayudan a la recuperación del paciente por el Día Mundial de los Animales.

La muestra enfatiza, además, la labor de las protectoras en la recuperación de animales abandonados y su adopción, ha explicado el Hospital en un comunicado.

De esta manera, se exhiben trabajos e imágenes que recogen las historias de profesionales del centro y reproducciones de dibujos de la sanitaria María Ángeles Mena, quien colabora con varias protectoras.

El 12 de Octubre es «pionero y referente» tras incorporar a la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación Pediátrica junto a la consulta de Neuropsicología Pediátrica, en colaboración con la Cátedra de Animales y Sociedad de la URJC y la Asociación Bitácora Psicología y Bienestar.

Por otro lado, cuenta con una destinada a niñas y niños con alteraciones neurológicas, realizada junto con la Fundación Yaracán. El centro ha destacado que incorporando este tipo de apoyos repercute positivamente en el ámbito físico, social, motor y cognitivo de las personas.

DIBUJOS DE ANIMALES RESCATADOS

Asimismo, una selección de dibujos de animales rescatados se podrán ver en esta exposición, además de algunos de los casos de perros y gatos abandonados y en fase de adopción de las protectoras La Senda de Gala, Catllejeros y Dejando Huella.

Incluye también fotografías e historias de las mascotas de muchos profesionales del centro hospitalario, las que fueron presentadas a un concurso donde han concurrido «casi treinta propuestas». Tres de ellas han sido las ganadoras por un jurado y premiadas con dibujos de Mena.

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, una jornada dedicada a la protección de las especies en extinción y la concienciación de las amenazas que sufren estos seres vivos en todo el planeta.

La Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada en el 1978 por la UNESCO y la ONU. Actualmente, tres de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible están vinculados a su protección: Acción por el Clima (obj. 13), Vida Submarina (14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (15).

Por ello, se lucha contra el abandono animal y, de hecho, el año pasado un total de 285.000 fueron abandonados en España, una cifra que suma 700 al día. El Hospital 12 de Octubre a través del área de responsabilidad social contribuye con RescatARTE a divulgar el Día Mundial y sus objetivos principales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

MADRID.-APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

La plataforma de Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha subrayado este lunes que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria es la única voz autorizada en la negociación con la Consejería de Sanidad, a la que ha recriminado además no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

En un comunicado, APsemueve ha censurado así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluda al audio en el que se escucha a una sanitaria hablar de alargar la huelga y aludir a una «huelga de celo». Describe así como «una operación al más puro estilo Villarejo-prensa» la filtración y publicación del audio.

«Somos una sola voz: la del comité de huelga», recalca para destacar que la Comunidad trata así de «poner una cortina de humo para ocultar que tras dos semanas de huelga no está dispuesta ni a hablar ni a ceder».

«Quiere quebrarnos como sea, porque prefiere poner el dinero en otra cosa, pero no en la sanidad pública y la Atención Primaria. Y el mayor exponente de esto, ha sido su conducta ante la negociación, convocando tan solo dos reuniones en dos semanas, diciendo que no convocaban porque no se lo pedíamos, cuando es su obligación el hacerlo y no la nuestra el pedirlo, y orquestando esta operación de criminalización antes de la segunda reunión para torpedearla y salir diciendo que rompen las negociaciones», ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que las únicas propuestas que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa no ha sido más que «lo que ya tenían la obligación hace tiempo: un límite a la sobrecarga por el que está incluso condenada la Comunidad en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2022».

Así, la plataforma ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin explicar cómo se va a articular y, por tanto, «no es creíble» las horas extras de siempre basadas en la voluntariedad de médicos agotados (al igual que se hizo con las guardias de sábados y festivos de las urgencias extrahospitalarias para las que no se encontraron esos voluntarios).

Tampoco sobre turnos mixtos sin incentivación, equiparación salarial, aumento de plantillas o presupuesto, «imprescindible» para conseguir esos 10 minutos por paciente necesarios para una atención de calidad. «Nada nuevo sobre la mesa, nada que responda a las justas demandas de la huelga, nada que cambie la situación de deterioro y destrucción de la Atención Primaria», resume.

Así, reclama a la Consejería que atienda estas reivindicaciones «ante un grave conflicto laboral y social «que está produciendo mucho sufrimiento a médicos y a pacientes. «Y si ustedes no son capaces de conducir una negociación, habrá que solicitar una mediación superior. Reflexionen y hagan sus deberes», concluye.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las reservas de sangre de los grupos 0+ y B- están en alerta roja en los hospitales madrileños

reservas de sangre Madrid

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre en estos días debido a que los grupos sanguíneos 0+ y B- están en alerta roja y los grupos A-, A+ y 0- se encuentran en alerta amarilla.

Según ha informado en redes sociales, los grupos 0+ y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente, y los grupos 0- y A-, A+ están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

«Aprovecha este puente y salva vidas», ha recomendado la Comunidad de Madrid, que ha recordado que en este enlace se pueden consultar los horarios y puntos de donación.

Continuar leyendo



Más Leídas