Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Defensa de Sanidad Pública aplaude la creación del Centro de Salud Pública: «Es evidente su necesidad»

Defensa Centro de Salud Pública

EUROPA PRESS – La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha aplaudido la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que se aprobará este martes en Consejo de Ministros.

«Es evidente su necesidad y que hubiera sido de gran utilidad durante la pandemia y que lo será si se presentan situaciones parecidas en el futuro», han defendido a través de un comunicado.

Sobre el Proyecto de Ley que se aprobará este martes, resaltan que «evita entrar en cuestiones polémicas que quedan a expensas de la aprobación posterior de su Estatuto, como es su ubicación física y si su funcionamiento será como una red de redes».

A pesar de estar de acuerdo en su creación, lamentan, por ejemplo, que a la hora de describir los contratos del Centro no mencione la reforma laboral, así como que se obvie el tipo de relación contractual a mantener a partir del momento en que haya que aumentar el personal o reponer el que se asuma inicialmente procedente de otros organismos. «Entendemos que esta relación debería establecerse como una relación funcionarial», apuntan.

También muestran su pesar con que la disposición adicional primera, donde se recogen las tasas exigibles por los servicios y actividades realizados en materia de plaguicidas. «Al aparecer en una normativa con rango de Ley, los cambios en estas tasas no se pueden hacer si no es modificando esta Ley, lo que es complicadísimo. No acabamos de entenderlo. Una alternativa podría ser añadir un párrafo que señale la actualización automática de las tasas de acuerdo con el aumento del IPC», apostillan.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ilumina de verde la fachada de la Real Casa de Correos en el Día Mundial contra la Meningitis

ilumina verde casa correos

La Comunidad de Madrid ha iluminado este miércoles 5 de octubre de color verde la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave, de origen bacteriana, vírica o por hongos, que provoca la inflamación del cerebro y la médula espinal dejando en ocasiones graves secuelas y pudiendo llegar a ser mortal, ha recordado el gobierno regional.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha explicado que el calendario de inmunización en la región incluye, según la edad e
indicación, la vacuna conjugada frente a meningococo C; la tetravalente contra los serogrupos A, C, Y W, y frente al meningococo de serogrupo B y el Haemophilus Influenzae tipo B.

La Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia para combatir esta enfermedad que fija 2030 como el año para acabar con las epidemias de origen bacteriano y reducir a la mitad el número de casos de la bacteriana prevenible mediante vacunación. La meningitis provoca en el mundo alrededor de 250.000 muertes al año y en uno de cada cinco afectados conlleva una discapacidad grave.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0- y B-

hospitales madrileños urgencia sangre

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0+, 0- y B-, que se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de los grupos están en niveles normales.

El Centro de Transfusión de la región ha advertido este martes que las reservas de sangre están a un 70%, según ha indicado en un mensaje en redes sociales en el que llama a los madrileños a acudir a donar.

Durante el año 2021 se realizaron 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas