Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Consejería y sindicatos intentarán avanzar este jueves en el modelo de urgencia extrahospitalaria en la Mesa Sectorial

avanzar modelo urgencias extrahospitalarias

Las organizaciones sindicales expresaron su cautela ante la propuesta de la Consejería y reclamaron información detallada y por escrito

La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) intentarán avanzar en una nueva reunión que tendrá lugar este jueves, día 13, en el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria de la región.

El nuevo encuentro entre los responsables del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y los cinco sindicatos con representación en la Mesa tendrá lugar a partir de las 12 horas del jueves en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Esta reunión extraordinaria de la Mesa tendrá como único punto del orden del día el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pretende implantar en la región y en la que se tratará de avanzar en los aspectos técnicos y flecos que quedan pendientes, fundamentalmente en materia de reorganización de recursos humanos.

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, y en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

El compromiso de la Comunidad, que este mismo lunes ha ratificado el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, es ponerlo en marcha a lo largo de este mes de octubre.

El nuevo modelo contempla que 14 de ellos abran entre las 15 y las 8 horas y el resto, a partir de las 17 horas. Con carácter general, los centros contarán con un profesional de Medicina, uno de Enfermería y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo. En cualquier caso, los TUE continuarán en el Summa 112 y se dotará a cada centro en función de la valoración inicial de carga y luego se irá viendo adecuación de plantilla según necesidades.

El personal que trabajará en estos servicios, según ha indicado la Consejería en ocasiones previas, saldrá de los antiguos SUAPs, personal del Summa 112, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR. En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1642.5 horas.

Asimismo, las 19 Unidades de Atención Domiciliaria dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la reorganización del servicio para la atención de en domicilios que se dejará de hacer en los PAC.

LOS SINDICATOS ACOGEN CON CAUTELA LA PROPUESTA

Este nuevo encuentro llegará tras la reunión de la Mesa Sectorial que tuvo lugar el pasado día 7, que contó con la presencia del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, y la directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y en la que se avanzaron estos detalles del nuevo modelo.

En cualquier caso, tras este cónclave, las organizaciones sindicales expresaron su cautela ante la propuesta de la Consejería y, en líneas generales, recalcaron la necesidad de contar con información detallada y por escrito.

«No consideramos que estemos en una negociación mientras no se nos presente documentación escrita y clara de la propuesta», subrayaron desde UGT, que pidió a la Consejería de Sanidad que ha reclamado a la Consejería que «todo el proceso» que afecte a los profesionales sanitarios «sea voluntario».

Desde CCOO, advirtieron que «hay líneas rojas» que no se pueden traspasar y pidieron conocer «las causas que motivan el cierre de los SUAP y SAR, así como la relación del personal afectado y el porqué de la merma en las condiciones laborales».

Desde el sindicato médico Amyts, por su parte, trasladaron el malestar de los trabajadores de Summa 112 y SAR ante «las formas» de la Consejería, que según lamentan no ha contado con su opinión, además de la «indignación e incertidumbre» durante meses por la situación de los SUAPs. Además, denunciaron que se va a negociar «aquello que han presentado» desde la Consejería, «que tiene claro que va a salir adelante con o sin la firma de los sindicatos», señaló Ángel Bayo, médico del Servicio de Atención Rural (SAR) de Madrid y delegado de Amyts.

Rosa Vicente, secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, destacó la preocupación sobre el impacto en el funcionamiento de los centros de salud, con la novedad de las guardias en Atención Primaria que antes no existían para atender esos PAC y el consiguiente impacto «directo» en la jornada siguiente en las consultas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

MADRID.-APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

La plataforma de Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha subrayado este lunes que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria es la única voz autorizada en la negociación con la Consejería de Sanidad, a la que ha recriminado además no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

En un comunicado, APsemueve ha censurado así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluda al audio en el que se escucha a una sanitaria hablar de alargar la huelga y aludir a una «huelga de celo». Describe así como «una operación al más puro estilo Villarejo-prensa» la filtración y publicación del audio.

«Somos una sola voz: la del comité de huelga», recalca para destacar que la Comunidad trata así de «poner una cortina de humo para ocultar que tras dos semanas de huelga no está dispuesta ni a hablar ni a ceder».

«Quiere quebrarnos como sea, porque prefiere poner el dinero en otra cosa, pero no en la sanidad pública y la Atención Primaria. Y el mayor exponente de esto, ha sido su conducta ante la negociación, convocando tan solo dos reuniones en dos semanas, diciendo que no convocaban porque no se lo pedíamos, cuando es su obligación el hacerlo y no la nuestra el pedirlo, y orquestando esta operación de criminalización antes de la segunda reunión para torpedearla y salir diciendo que rompen las negociaciones», ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que las únicas propuestas que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa no ha sido más que «lo que ya tenían la obligación hace tiempo: un límite a la sobrecarga por el que está incluso condenada la Comunidad en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2022».

Así, la plataforma ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin explicar cómo se va a articular y, por tanto, «no es creíble» las horas extras de siempre basadas en la voluntariedad de médicos agotados (al igual que se hizo con las guardias de sábados y festivos de las urgencias extrahospitalarias para las que no se encontraron esos voluntarios).

Tampoco sobre turnos mixtos sin incentivación, equiparación salarial, aumento de plantillas o presupuesto, «imprescindible» para conseguir esos 10 minutos por paciente necesarios para una atención de calidad. «Nada nuevo sobre la mesa, nada que responda a las justas demandas de la huelga, nada que cambie la situación de deterioro y destrucción de la Atención Primaria», resume.

Así, reclama a la Consejería que atienda estas reivindicaciones «ante un grave conflicto laboral y social «que está produciendo mucho sufrimiento a médicos y a pacientes. «Y si ustedes no son capaces de conducir una negociación, habrá que solicitar una mediación superior. Reflexionen y hagan sus deberes», concluye.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las reservas de sangre de los grupos 0+ y B- están en alerta roja en los hospitales madrileños

reservas de sangre Madrid

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre en estos días debido a que los grupos sanguíneos 0+ y B- están en alerta roja y los grupos A-, A+ y 0- se encuentran en alerta amarilla.

Según ha informado en redes sociales, los grupos 0+ y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente, y los grupos 0- y A-, A+ están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

«Aprovecha este puente y salva vidas», ha recomendado la Comunidad de Madrid, que ha recordado que en este enlace se pueden consultar los horarios y puntos de donación.

Continuar leyendo



Más Leídas