Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Consejería y comité de huelga en Primaria no llegan a un acuerdo y los médicos y pediatras seguirán en huelga

MADRID.-VÍDEO: Consejería y comité de huelga en Primaria no llegan a un acuerdo y los médicos y pediatras seguirán en huelga

La Comunidad de Madrid y el comité de huelga en Atención Primaria han finalizado sin acuerdo su tercer encuentro para negociar un acuerdo que ponga fin a los paros indefinidos a los casi 5.000 médicos y pediatras de la región y desde Amyts, sindicato convocante, se ha reclamado un interlocutor «con capacidad de resolución» ante una «Consejería de Sanidad intervenida».

Tras una maratoniana reunión en el día de ayer, que se prolongó durante más de seis horas, ambas partes hablaron de «avances importantes» en la negociación que parecían apuntar a un acuerdo inminente en la cita de este miércoles. El tono se enfrió, en cualquier caso, tras pedir opinión a los trabajadores afectados que, tras ser consultados por Amyts, han subrayado que la propuesta de la Consejería no era suficiente.

«Les ha costado muchos –a los médicos y pediatras– decir ¡basta ya! pero ahora lo han dicho y no les basta con un parche o con creerse el siguiente acuerdo a incumplir», ha subrayado tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, que ha recalcado que no quieren «otro cierre en falso» en Atención Primaria.

De este modo, la reunión ha terminado sin acuerdo y sin una fecha en el horizonte para retomar los contactos tras tres días de huelga para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en este primer nivel asistencial y el reciente cierre del acuerdo que permitió la desconvocatoria de los paros de médicos en urgencias extrahospitalarias.

«Quedamos a la espera, la situación no nos satisface», ha explicado la portavoz del comité de huelga, que ha incidido que el comité de huelga sale de la reunión, que se ha prolongado unas dos horas, «con la sensación del día de la marmota» por la falta de compromiso de la Consejería.

Así, ha recalcado que los profesionales «necesitan que alguien les de la seguridad de que esto va a ser el principio de la mejora de la Atención Primaria». En este sentido, ha indicado que en la primera reunión con la Consejería –esta es la tercera– ya se le recordó «la serie de incumplimientos que arrastra la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria, que arrancaron en 2006», y ha subrayado que el viernes ya plantearon que necesitaban una interlocución con alguien con capacidad de decisión.

«Hemos acudido a todas las reuniones a las que se nos ha llamado; hemos tratado de acercar posturas por todos los sitios por donde se nos ha ocurrido. Hemos planteado a los afectados el punto en el que estábamos y para ellos no es suficiente», ha explicado la portavoz del comité de huelga, que ha relatado que los profesionales quieren dar una atención de calidad que no se les está permitiendo ofrecer. «Seguimos quebrando a los profesionales y esto necesita que alguien venga a solucionarlo», ha lamentado.

Así, el comité de huelga ha reclamado un interlocutor con capacidad de resolución después de que en esta nueva reunión no hayan acudido ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni el titular de la cartera de Economía, Javier Fernández-Lasquetty.

CONSEJERÍA INTERVENIDA

«Que el Gobierno decida quiénes son los interlocutores con los que hay que sentarse para solucionar esto», ha dicho tras denunciar que la Consejería de Sanidad está «intervenida» por la Consejería de Hacienda.

El principal escollo en la negociación, en cualquier caso, se centra en el exceso de pacientes en las agendas de los profesionales. En este sentido, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño, mientras que la última propuesta de la Consejería pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.

«A nosotros nos gustaría que fueran 31 y 21 pero no vamos a discutir si llegamos a un acuerdo de 24 y 34, ese no sería el problema. El problema sería la gestión de todo lo que quede por encima de ese número de pacientes, es decir, ¿quién ve al paciente 25, 26 … y hasta el 60 o 70 que a veces se tienen en consulta?», ha explicado la secretaria general de Amyts.

En esta línea, la portavoz del comité de huelga ha incidido en que se trata de una cuestión que crea mucha «incertidumbre» a los profesionales y quieren saber «cómo se organiza mejor eso», una cuestión que, en cualquier caso, podría «arreglarse».

FALTA DE PROFESIONALES

El otro escollo pendiente, ha explicado, se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos «que se han incumplido», con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas. «Los profesionales quieren que se cumplan. Me parece algo tan razonable que es muy difícil no defenderlo y eso implica dinero», ha recalcado.

SUBIDAS SALARIALES DE 470 EUROS AL MES

Desde el Gobierno regional, por su parte, aseguran no entender que, tras los preacuerdos del día previo, se exija ahora una subida salarial de 470 euros al mes solo para los facultativos de Atención Primaria y «sin tener en cuenta ningún otro escalón asistencial».

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha puesto encima de la mesa medidas de flexibilidad en los turnos de tarde e incentivos de 200 euros cuando se supere la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), así como de 369 euros mensuales para las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses, han indicado fuentes del Gobierno regional.

Sobre estos puntos, el comité de huelga explicó el martes que en materia de incrementos salariales, en la Consejería «están cerrados en banda en tema presupuestario», pero recalcó que, aunque el «dinero es importante», las peticiones son sobre todo referentes a la atención al paciente y a «poder ejercer» con una «buena calidad a los pacientes».

«¿Estamos haciendo esto por dinero? No. Lo estamos haciendo para atraer a los profesionales al sistema para que se pueda volver a dar la calidad que saben que se puede dar a la población», ha explicado Hernández, que ha insistido en la necesidad de retener a los profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid mediante incentivos y ha recalcado que los médicos y pediatras tienen «muchas ganas de mejoras».

Al hilo, ha recordado que se han perdido más de 200 pediatras desde 2019 y ha advertido de que la Medicina Familiar «va por el mismo camino». Según ha estimado, es necesario incrementar el número de profesionales en Atención Primaria con 350 nuevos pediatras y unos 1.250 médicos.

En este sentido, el Gobierno regional ha recordado que ha planteado un programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, según el cual se ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos contrato de tres años, así como medidas de estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

CSIF denuncia el «maltrato» a sanitarios de los antiguos SAR y SUAP en la reorganización «forzosa» de urgencias de AP

CSIF maltrato sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este miércoles el «maltrato» que sufren los sanitarios de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con la «improvisada» y «forzosa» reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad.

En un comunicado, el sindicato ha censurado así las últimas resoluciones de la Dirección Gerencia de Atención Primaria sobre la reorganización del personal adscrito a los SAR y SUAP, con movilización obligatoria de personal de forma arbitraria «sin mantener unos tiempos adecuados y unas formas mínimas en la reasignación de puestos de trabajo» desde el pasado mes de octubre.

Aunque la Administración se escuda en que estas cuestiones han sido abordadas en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos, desde CSIF se ha subrayado que es «poco creíble» ya que las organizaciones sindicales que la componen «se refieren a que la capacidad organizativa es exclusiva de la Administración». «Por lo tanto, estos sindicatos no quieren saber nada sobre esta situación y vuelven a pasar de perfil por este tema, ya que tampoco lo han denunciado», ha alegado.

Así, ha recordado que el pasado jueves 1 de diciembre se publicó en la intranet un listado de profesionales que se quedaban adscritos «forzosamente» en determinados Puntos de Atención Continuada y otros «fueron desplazados e informados con un correo electrónico corporativo de que debían elegir un total de cinco destinos de entre un listado antes de las 23.59 horas del mismo día» y, en caso de no contestar a ese correo, serían reubicados por la Gerencia».

«Lo incongruente de esta situación es que, profesionales con muchos años de antigüedad, por decisión de la Administración, se han quedado trabajando en PAC con horarios de 12 horas solamente los fines de semana, mientras que han desplazado a personal con menor antigüedad, dándoles la opción de elegir cinco destinos diferentes y con diferente horario laboral a los fines de semana, pudiendo así, dentro de este caótico y nefasto proceso, poder conciliar su vida personal un poco mejor», ha añadido.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

En este sentido, el sindicato ha recordado que la capacidad organizativa de la Administración «no puede vulnerar los derechos de conciliación de unos profesionales sobre otros». Con esta actitud, según CSIF, «se demuestra el escaso interés de la Administración ante estos profesionales y la poca empatía y asertividad por parte de los sindicatos que les representan legítimamente en la Mesa Sectorial».

En esta línea, ha lamentado que la Comunidad «siga enrocada y no pretenda sentarse a negociar ni a escuchar» a la hora de reorganizar las urgencias extrahospitalarias y «no intente poner fin» a la huelga de los médicos de Atención Primaria. «La Consejería de Sanidad, con actitud cero, deja pasar los días sin que parezcan importarle las consecuencias de su política sanitaria», ha indicado.

«¿Si se han atrevido con los profesionales de los PAC y SUAP a la hora de reordenarles de manera no motivada ni justificada, ¿quién nos dice que mañana no lo van a hacer con los profesionales de otros ámbitos asistenciales?», se ha preguntado.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

MADRID.-APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

La plataforma de Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha subrayado este lunes que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria es la única voz autorizada en la negociación con la Consejería de Sanidad, a la que ha recriminado además no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

En un comunicado, APsemueve ha censurado así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluda al audio en el que se escucha a una sanitaria hablar de alargar la huelga y aludir a una «huelga de celo». Describe así como «una operación al más puro estilo Villarejo-prensa» la filtración y publicación del audio.

«Somos una sola voz: la del comité de huelga», recalca para destacar que la Comunidad trata así de «poner una cortina de humo para ocultar que tras dos semanas de huelga no está dispuesta ni a hablar ni a ceder».

«Quiere quebrarnos como sea, porque prefiere poner el dinero en otra cosa, pero no en la sanidad pública y la Atención Primaria. Y el mayor exponente de esto, ha sido su conducta ante la negociación, convocando tan solo dos reuniones en dos semanas, diciendo que no convocaban porque no se lo pedíamos, cuando es su obligación el hacerlo y no la nuestra el pedirlo, y orquestando esta operación de criminalización antes de la segunda reunión para torpedearla y salir diciendo que rompen las negociaciones», ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que las únicas propuestas que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa no ha sido más que «lo que ya tenían la obligación hace tiempo: un límite a la sobrecarga por el que está incluso condenada la Comunidad en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2022».

Así, la plataforma ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin explicar cómo se va a articular y, por tanto, «no es creíble» las horas extras de siempre basadas en la voluntariedad de médicos agotados (al igual que se hizo con las guardias de sábados y festivos de las urgencias extrahospitalarias para las que no se encontraron esos voluntarios).

Tampoco sobre turnos mixtos sin incentivación, equiparación salarial, aumento de plantillas o presupuesto, «imprescindible» para conseguir esos 10 minutos por paciente necesarios para una atención de calidad. «Nada nuevo sobre la mesa, nada que responda a las justas demandas de la huelga, nada que cambie la situación de deterioro y destrucción de la Atención Primaria», resume.

Así, reclama a la Consejería que atienda estas reivindicaciones «ante un grave conflicto laboral y social «que está produciendo mucho sufrimiento a médicos y a pacientes. «Y si ustedes no son capaces de conducir una negociación, habrá que solicitar una mediación superior. Reflexionen y hagan sus deberes», concluye.

Continuar leyendo



Más Leídas