Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Condenado el SERMAS a indemnizar con 90.000 euros por retraso en el diagnóstico de una isquemia intestinal

EUROPA PRESS – El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 90.000 euros por retraso en la puesta a disposición de un paciente de los medios necesarios para detectar una isquemia intestinal, ocasionándole graves e irreversibles perjuicios físicos y psicológicos, tanto a nivel personal como laboral.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se estima parcialmente el recurso interpuesto por el afectado, a través de la Asociación El Defensor del Paciente, contra la decisión de la Comunidad de Madrid de desestimar la reclamación patrimonial.

El paciente, de 41 años, fue intervenido el 5 de junio de 2017 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para exéresis de tumor retroperitoneal, tumor que fue detectado en febrero de ese año mediante una ecografía abdominal y confirmado con un TAC en marzo.

Tales pruebas fueron realizadas a fin de determinar la causa de la hiperferritinemia asintomática que padecía. Tras la intervención, fue trasladado a la Unidad de Recuperación Postanestésica, manifestando dolores lumbares, signo de una isquemia mesentérica aguda, secundaria a trombosis, en el territorio de la arteria mesentérica superior.

Días después de la intervención, a pesar de la medicación suministrada, los dolores y molestias fueron incrementando, por lo que solicitó la exploración de un médico en varias ocasiones, pero nadie acudió.

No fue hasta un día después de comenzar con la sintomatología, cuando se procedió a la práctica de un TAC abdominal, que reveló una amputación de la arteria mesentérica superior de 1 cm aproximadamente, así como un pequeño hematoma en el lecho quirúrgico y hallazgos compatibles con isquemia mesentérica con extensa afectación de asas intestinales y del colon derecho. Sin embargo, no fue reintervenido hasta las 13:32 horas; para entonces ya se había producido la necrosis en el intestino delgado.

Consecuencia de la cirugía, se observó una insuficiencia respiratoria aguda severa por neumonía derecha y un fracaso renal agudo, empeorando el estado del paciente. Por consiguiente, casi 10 horas después de la aparición de los síntomas, se efectuó una relaparotomía exploradora, que puso de relieve la existencia de una nueva isquemia intestinal.

En la sentencia, los magistrados señalan que «concurren elementos probatorios suficientes para deducir que no se pusieron a disposición del paciente todos los medios de la sanidad pública para detectar con antelación suficiente la isquemia mesentérica».

Con ello, se impidió «superar un poco mejor la grave patología y con ello mejorar la calidad de vida del paciente». «Y de ello se deriva la concurrencia del presupuesto de la antijuridicidad del daño, recogido en el artículo 34.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y básico para la apreciación de la responsabilidad patrimonial de la Administración que se reclama», recoge el fallo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ilumina de verde la fachada de la Real Casa de Correos en el Día Mundial contra la Meningitis

ilumina verde casa correos

La Comunidad de Madrid ha iluminado este miércoles 5 de octubre de color verde la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave, de origen bacteriana, vírica o por hongos, que provoca la inflamación del cerebro y la médula espinal dejando en ocasiones graves secuelas y pudiendo llegar a ser mortal, ha recordado el gobierno regional.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha explicado que el calendario de inmunización en la región incluye, según la edad e
indicación, la vacuna conjugada frente a meningococo C; la tetravalente contra los serogrupos A, C, Y W, y frente al meningococo de serogrupo B y el Haemophilus Influenzae tipo B.

La Organización Mundial de la Salud cuenta con una estrategia para combatir esta enfermedad que fija 2030 como el año para acabar con las epidemias de origen bacteriano y reducir a la mitad el número de casos de la bacteriana prevenible mediante vacunación. La meningitis provoca en el mundo alrededor de 250.000 muertes al año y en uno de cada cinco afectados conlleva una discapacidad grave.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0- y B-

hospitales madrileños urgencia sangre

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0+, 0- y B-, que se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de los grupos están en niveles normales.

El Centro de Transfusión de la región ha advertido este martes que las reservas de sangre están a un 70%, según ha indicado en un mensaje en redes sociales en el que llama a los madrileños a acudir a donar.

Durante el año 2021 se realizaron 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas