Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

Comité de huelga y Consejería se reúnen hoy para retomar la negociación tras 12 días sin contacto

Comité de huelga y Consejería negociación

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid se congratula «de haber facilitado la aproximación entre las partes»

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunirán este jueves para retomar la negociación tras 12 días sin contacto.

El encuentro, el quinto que mantendrán ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga para casi 5.000 profesionales, tendrá lugar a partir de las 11 horas, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Coincidiendo con el 25 de huelga, 17 sin contar los fines de semana y festivos, ambas partes se citarán en la Consejería de Sanidad tras un último encuentro, el pasado 2 de diciembre, que terminó sin acuerdo ante la falta de nuevas propuestas por parte del Ejecutivo regional.

En una semana marcada por las protestas en la calle, el comité de huelga y la Consejería de Sanidad han cerrado la reunión tras varias jornadas en las que ambos han dejado en manos de la otra parte la iniciativa para retomar los contactos. Finalmente, el sindicato Amyts, convocante de los paros, registró de forma oficial la petición y el Gobierno regional cerró la cita de forma casi inmediata.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado que desde el Gobierno autonómico continuarán «cumpliendo los compromisos adquiridos», tanto con los sindicatos como los propios del Ejecutivo.

Entre ellos, ha citado la subida salarias en Atención Primaria –que no será «la lineal completa porque es inasumible» ahora mismo –, mejoras en cita médica o el refuerzo para asentar entre este año y el que viene a más de 22.000 profesionales o mejorar las condiciones de los MIR de Atención Primaria y Pediatría con «ofertas de estabilidad de empleo de tres años» de cara a los que terminan su residencia este mayo de 2023.

«Estas propuestas siguen adelante y si ellos proponen otras más y se pueden negociar para mejorar el sistema, ¿cómo no?», ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

LA UNIÓN DE LA PROFESIÓN

Previamente al encuentro, el sindicato Amyts, todas las sociedades científicas de médicos de Familia y de Pediatras de Madrid, asociaciones médicas y portavoces de tutores de residentes, de directores de centros de salud y miembros de la Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ofrecerán una rueda de prensa para «demostrar y que se pueda constatar la unión y el apoyo con los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga».

Un acto que tendrá lugar después de que el ICOMEM hiciera un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga tras haber «constatado» avances significativos por parte de la Consejería de Sanidad encaminados a mejorar la situación de los profesionales y la calidad de este primer nivel asistencial. Un pronunciamiento que ha sido duramente criticado por el sindicato Amyts y otras asociaciones y plataformas médicas.

En cualquier caso, desde el Colegio de Médicos se han felicitado este miércoles de que se vaya a retomar el diálogo entre las partes y han reiterado la «necesidad de un pronto acuerdo con el fin de finalizar el proceso de huelga, que tanto está afectando a médicos y a pacientes, y se ofrece nuevamente como foro de traslado de las necesidades de los médicos a la Consejería a través de sus órganos competentes».

«El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid se congratula de haber facilitado la aproximación entre las partes», ha indicado la institución colegial en un comunicado en el que se compromete «a mantener las líneas de trabajo establecidas que tan buenos frutos está dando para el mantenimiento de la excelencia de la sanidad madrileña».

ESCOLLOS EN LA NEGOCIACIÓN

La Comunidad de Madrid ha propuesto medidas para aliviar la agenda de los profesionales, con 34 pacientes por médico, con una atención de 10 minutos, y 24 niños por pediatra, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los sobrantes mediante voluntariedad.

Esto último no convence al comité de huelga, que insiste en la necesidad de aclarar qué pasa con el paciente 35 y cómo van a dar salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad», con sospechas de una intención privatizadora por parte de la Comunidad.

El Gobierno regional ya anticipó que iba a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y que establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.

Desde el comité de huelga han insistido en la necesidad de incrementar la financiación en Atención Primaria, clave para todas las demás reivindicaciones que han llevado al parón a un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en este primer nivel asistencial.

Así, defienden mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria y permitan frenar «tanto el éxodo como el difícil relevo generacional» en la Comunidad de Madrid, abordar la problemática de Medicina de Familia en plazas de Pediatría y compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos.

FALTA DE PROFESIONALES

Sobre toda esta problemática planea la falta de profesionales sanitarios que, según argumentan desde la Consejería, impide nuevas contrataciones para reforzar el modelo y que achaca a un «problema de Estado» (con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados) y que, advierten, además, irá a más.

En concreto, según la Consejería, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.

Finalmente, otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos «que se han incumplido», con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, apuntan al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras. Además, recuerdan que, para el próximo año, la Comunidad incrementa un 22,2% la inversión en Atención Primaria hasta llegar a 2.444 millones de euros, 444 millones más que este año.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ampliará en un 20% el número de efectivos en salud pública con la creación de 150 nuevas plazas de técnicos
Escudero técnicos salud pública
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Desarrollan una herramienta que usa datos genómicos y clínicos que ayuda a predecir el riesgo de trombosis en cáncer
herramienta trombosis
Continuar leyendo



Más Leídas