Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

Bajan los casos de VIH en la Comunidad pero crecen de «forma preocupante» los de otras ITS

MADRID.-Bajan los casos de VIH en la Comunidad pero crecen de "forma preocupante" los de otras ITS

Los casos de VIH han ido descendiendo de forma paulatina en la Comunidad de Madrid desde 2020 aunque de manera paralela se ha registrado un aumento preocupante los de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora este jueves 1 de diciembre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido este martes con un grupo de expertos de distintos ámbitos de la sanidad pública para analizar las líneas de la Estrategia de Prevención y Control frente al VIH y otras ITS.

En declaraciones a los medios en la Consejería, ha explicado que el número de infecciones por VIH va disminuyendo de forma paulatina cada año en la región pero los datos apuntan a que otras ITS «muestran un preocupante incremento» en los últimos años.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública, durante este año y hasta finales de octubre se han notificado un total de 3.130 infecciones por gonococo (causante de la gonorrea), o 3.074 casos de clamidea, más del triple que en el año 2015.

En cuanto al VIH, en la Comunidad se diagnostican cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH cada año. La edad media al diagnóstico se sitúa en 35 años y la mayoría (90%) son hombres. El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales sin protección.

El consejero ha advertido ante un 42% de las infecciones diagnosticadas en los últimos años lo ha sido de forma tardía y un 23% presentaba enfermedad avanzada.

MÁS CENTROS DE PRUEBAS RÁPIDAS

Para hacer frente a ello, Madrid dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS que cuenta con 48 dispositivos repartidos por la región, que en 2021 atendieron a cerca de 11.000 personas y realizaron más de 15.000 pruebas rápidas.

Según ha anunciado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, en el primer trimestre de 2023 está previsto que se sumen a esta red otros seis nuevos puntos para pruebas rápidas, tres de ellos gestionados por ONGs y dirigidos a personas sin hogar y víctimas de prostitución y trata.

Entre las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional, además, el año pasado se repartieron más de un millón de preservativos, 75.000 materiales informativos y se destinaron 500.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de prevención.

También se está trabajando en mejorar la atención del paciente con VIH de forma integral, mediante un trabajo multidisciplinario de la Consejería de Sanidad que culminará en el Proceso de Atención Integrado al VIH.

AMPLIACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISPENSACIÓN DE LA PREP

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha ampliado la dispensación de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) a 20 hospitales públicos que, sumados al Centro Sanitario Sandoval de la capital, elevan hasta 21 los puntos autorizados para administrar este tratamiento, que ya han recibido en nuestra región más de 3.850 personas.

Se trata de una medida preventiva recomendada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA) que debe acompañarse de recomendaciones e intervenciones adicionales enfocadas en la educación para la reducción de prácticas de riesgo, adopción de conductas saludables, detección precoz, uso de preservativo, educación sexual y consejo asistido, entre otras.

Desde la Comunidad de Madrid han insistido en la importancia del uso de preservativo como método barrera en las relaciones sexuales, tal y como promueve la campaña informativa Siempre precaución puesta en marcha recientemente por la Comunidad de Madrid, especialmente dirigida a los jóvenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Asociaciones, profesionales y rostros de la cultura animan a unir fuerzas en la manifestación del 12 de febrero por la Sanidad Pública
manifestación Sanidad Pública
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
El encierro de médicos se extenderá a partir de la próxima semana a otros barrios y localidades
encierro de médicos
Continuar leyendo



Más Leídas