Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Amyts habla de seguimiento histórico de la huelga en Primaria y lamenta la falta de interés de la Comunidad

MADRID.-Amyts habla de seguimiento histórico de la huelga en Primaria y lamenta la falta de interés de la Comunidad

El comité de huelga de Atención Primaria ha apuntado este viernes que el seguimiento de los paros entre los médicos y pediatras está siendo histórico y ha recriminado al Gobierno regional su falta de interés en resolver el conflicto.

En declaraciones remitidas a los medios, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha acusado a la Consejería de Sanidad de hacer «trampas» con los servicios mínimos y ha subrayado que el seguimiento de la huelga «está siendo muy alto, históricos», con cifras que superan el 50% en los centros cabecera que tienen consultorios.

Este viernes se cumple la quinta jornada de huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria y, tras un posible acercamiento en la reunión del pasado martes que se frustró al día siguiente, los paros siguen en pie y no hay fecha para la siguiente reunión entre ambas partes.

«Seguimos sin noticias de la Consejería. El consejero solo habla a los medios y solo se reúne con profesionales que no son los representantes de la huelga», ha lamentado.

Además, ha afeado que «tampoco se han preocupado» el consejero de Economía, Javier Fernández- Lasquetty, «u otros miembros del gobierno», lo que les lleva a pensar «que no les importa la Atención Primaria como les importa a los médicos y pediatras y al comité de empresa».

Tras el ‘tour de la precariedad’ de este jueves, con un recorrido en autobús por cuatro centros de salud de la capital para explicar la situación de sobrecarga laboral, los profesionales afectados han reiterado su disposición a llegar hasta el final.

«Nos transmitían que por fin veían una oportunidad de recuperar la ilusión por fin de poder ejercer la Pedriatría y la Medicina de Familia que habían perdido durante los últimos años por una sobrecarga imposible de manejar», ha explicado la portavoz del sindicato.

ESCOLLOS DE LA NEGOCIACIÓN

En cualquier caso, las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo siguen encalladas, entre otras cuestiones por la gestión de las agendas de los profesionales, con una última propuesta del Ejecutivo regional que pasa por 35 pacientes para médicos, con 10 minutos de atención, y de 24 en el de los pediatras, con 15 minutos por niño.

«La Consejería ha ofrecido un control de las pero no sabe qué va a suceder con el paciente 35, 36, 37…. Alguien tiene que dar una respuesta, y una respuesta de calidad a los pacientes en estas circunstancias y no se creen que eso se vaya a arreglar con turnos contrarios voluntarios porque ellos están muy cansados e incluso tienen dudas de en qué espacios físicos se podrían realizar esos turnos cambiados», ha indicado Hernández.

Además, desde el comité de huelga se recalca la falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo regional sobre los acuerdos alcanzados en 2020 que permitieron la desconvocatoria de la huelga de médicos. «No se cumplen promesas que venían de hace tiempo y si la Consejería no tiene memoria, los profesionales sí la tienen y necesitan que esos acuerdos se materialicen», ha zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

MADRID.-APsemueve subraya que el comité es la única voz en la huelga de Primaria y recrimina a Sanidad su falta de propuestas

La plataforma de Atención Primaria se mueve (APsemueve) ha subrayado este lunes que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria es la única voz autorizada en la negociación con la Consejería de Sanidad, a la que ha recriminado además no haber puesto sobre la mesa ninguna propuesta para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

En un comunicado, APsemueve ha censurado así que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aluda al audio en el que se escucha a una sanitaria hablar de alargar la huelga y aludir a una «huelga de celo». Describe así como «una operación al más puro estilo Villarejo-prensa» la filtración y publicación del audio.

«Somos una sola voz: la del comité de huelga», recalca para destacar que la Comunidad trata así de «poner una cortina de humo para ocultar que tras dos semanas de huelga no está dispuesta ni a hablar ni a ceder».

«Quiere quebrarnos como sea, porque prefiere poner el dinero en otra cosa, pero no en la sanidad pública y la Atención Primaria. Y el mayor exponente de esto, ha sido su conducta ante la negociación, convocando tan solo dos reuniones en dos semanas, diciendo que no convocaban porque no se lo pedíamos, cuando es su obligación el hacerlo y no la nuestra el pedirlo, y orquestando esta operación de criminalización antes de la segunda reunión para torpedearla y salir diciendo que rompen las negociaciones», ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que las únicas propuestas que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa no ha sido más que «lo que ya tenían la obligación hace tiempo: un límite a la sobrecarga por el que está incluso condenada la Comunidad en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2022».

Así, la plataforma ha recalcado que el Ejecutivo autonómico sigue sin explicar cómo se va a articular y, por tanto, «no es creíble» las horas extras de siempre basadas en la voluntariedad de médicos agotados (al igual que se hizo con las guardias de sábados y festivos de las urgencias extrahospitalarias para las que no se encontraron esos voluntarios).

Tampoco sobre turnos mixtos sin incentivación, equiparación salarial, aumento de plantillas o presupuesto, «imprescindible» para conseguir esos 10 minutos por paciente necesarios para una atención de calidad. «Nada nuevo sobre la mesa, nada que responda a las justas demandas de la huelga, nada que cambie la situación de deterioro y destrucción de la Atención Primaria», resume.

Así, reclama a la Consejería que atienda estas reivindicaciones «ante un grave conflicto laboral y social «que está produciendo mucho sufrimiento a médicos y a pacientes. «Y si ustedes no son capaces de conducir una negociación, habrá que solicitar una mediación superior. Reflexionen y hagan sus deberes», concluye.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

Las reservas de sangre de los grupos 0+ y B- están en alerta roja en los hospitales madrileños

reservas de sangre Madrid

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre en estos días debido a que los grupos sanguíneos 0+ y B- están en alerta roja y los grupos A-, A+ y 0- se encuentran en alerta amarilla.

Según ha informado en redes sociales, los grupos 0+ y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente, y los grupos 0- y A-, A+ están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

«Aprovecha este puente y salva vidas», ha recomendado la Comunidad de Madrid, que ha recordado que en este enlace se pueden consultar los horarios y puntos de donación.

Continuar leyendo



Más Leídas