Conecta con nosotros
Sanidad | Comunidad de Madrid

«Alarmante» desabastecimiento de bolsas de orina y ostomía en las farmacias de la Comunidad de Madrid

Publicado

el

MADRID.-Famma pide a la Comunidad que actúe de urgencia ante el "alarmante" desabastecimiento de bolsas de orina y ostomía

Matute espera que se solucione a la «mayor brevedad» y colabora con la Agencia del Medicamento para buscar nuevos proveedores

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe-Madrid) ha reclamado este lunes a la Consejería de Sanidad que actúe «de urgencia» ante el «alarmante» desabastecimiento de bolsas de orina y ostomía en las farmacias por la quiebra del principal fabricante de este tipo de productos sanitarios.

En declaraciones a los medios en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha indicado que su departamento ya ha contactado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para interesarse por esta situación y esperan que los productos puedan llegar «a la mayor brevedad».

La Consejería también se reunió el pasado día 6 con miembros de Famma, que le trasladaron esta situación. «Para encontrar una bolsa de orina o para personas ostomizadas hay que realizar un peregrinaje sin rumbo para encontrar alguna farmacia que pudiera dispensar algún producto de estas características», han explicado desde la federación.

La problemática deriva de la quiebra del principal fabricante

La problemática deriva de la quiebra del principal fabricante de este tipo de productos sanitarios y medicamentos de Madrid, que en España se importan desde otros países, por lo que desde Famma se ha reclamado a la Comunidad de Madrid que se autorice a nuevos proveedores de otras marcas «que puedan servir el producto como alternativa urgente para paliar esta situación».

Según recuerdan, están recibiendo llamadas de personas con discapacidad que hacen uso de estos productos sanitarios «desesperadas ante esta situación por necesitar bolsas de orina o bolsas para personas ostomizadas que necesitan un aseo muy exigente para no tener infecciones y no poner en riesgo sus vidas».

La Consejería trasladó inmediatamente a la AEmedicamento MPS los problemas de desabastecimiento detectados al ser el organismo competente en este caso. «El viernes llamamos porque no habíamos tenido contestación y ya nos dijeron que estaban buscando otros proveedores y que nosotros les ayudásemos. Por nuestra parte, estamos buscando otros proveedores de bolsas de orina para que sean autorizados para su comercialización», ha explicado Matute.

Productos de duración limitada

Estos productos tienen una duración limitada para prevenir infecciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas que los necesitan. «En estos pacientes muchas veces con dependencias o disminución de movilidad, una bolsa de orina supone poder tener una infección de orina y complicarse», ha subrayado Matute.

Pese a que la potestad es de la Agencia Española del Medicamento, la Consejería está colaborando «en lo que está en mano» para que una vez se localice un nuevo proveedor, que en cualquier caso debe pasar los controles de calidad, los productos puedan ser comercializados «al día siguiente».

«A mí me gustaría que fuera ya. Vamos a estar hablando si hace falta a diario con la Agencia Española del Medicamento para ayudarles y para decirles que por nuestra parte el tema burocrático va a ser ipso facto. En cuanto nos den una bolsa o nosotros la encontremos, la pondremos a disposición de estos pacientes en Madrid», ha indicado la consejera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Los hospitales madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre del grupo ‘A-‘

Publicado

el

Por

Donaciones
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Paz y el Puerta de Hierro corrigen una alteración motora de esófago en un niño de 14 años con una nueva técnica

Publicado

el

Por

MADRID.-La Paz y el Puerta de Hierro corrigen una alteración motora de esófago en un niño de 14 años con una nueva técnica
Continuar leyendo