Mié 29 mayo 2024
01 : 01
Sanidad | Comunidad de Madrid

Abre sus puertas el Centro Especializado de Atención Diurna para la ELA en el Zendal con sus primeros pacientes

Publicado

el

ELA

El Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que alberga el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha empezado ya a recibir a sus primeros pacientes, una vez finalizadas las obras para su adaptación.

Con un equipo de profesionales formado por 40 personas, el nuevo centro dará cobertura a las necesidades cotidianas de hasta 60 enfermos diarios, así como a sus cuidadores, y que también ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas, según las previsiones del Gobierno regional.

Para ello, contará con ocho técnicos auxiliares, seis profesionales de enfermería, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico.

Los usuarios de este recurso público acuden derivados desde las Unidades ELA de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz de la capital, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles.

Una vez en el Zendal, reciben soporte médico, así como cuidados de enfermería, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica, destinados a mejorar su calidad de vida y autonomía en un entorno seguro y un espacio amable.

También cuentan con servicio de comedor asistido (con capacidad para 20 pacientes), gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo de dispositivos de apoyo.

Las obras de adecuación, que comenzaron a principios de este año, han contado con una inversión por parte del Gobierno regional de 1,2 millones de euros. Ubicado en el pabellón 1 del Zendal, dispone de 1.400 metros cuadrados que incluyen zona de recepción y administración, salas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, consultas, hospital de día, gimnasio, zona de familiares o comedor, entre otras instalaciones.

Leer:  Cortes de tráfico la noche del sábado en el enlace de M-40, M-14 y M-21 por obras en el entorno del Metropolitano

Formación a cuidadores

Además de la atención a los pacientes, el Centro Especializado de Atención Diurna para la ELA del Zendal proporcionará la formación necesaria a los cuidadores principales, familiares y profesionales en el uso de elementos asistenciales y manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función, como respiradores, gastrostomías, aspiración de secreciones o asistentes de la tos.

Los espacios han sido pensados para proporcionar el máximo cuidado y confort a sus usuarios, con el objetivo de mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y facilitar la conciliación familiar y laboral de los cuidadores.

Para su puesta en marcha, el Gobierno regional ha contado con el asesoramiento de expertos en ELA, pacientes, familiares y cuidadores. En este sentido, días antes de su puesta en marcha tuvo lugar un encuentro con una representación de estos últimos, así como con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), para conocer de primera mano sus necesidades y comprobar el adecuado desempeño de esta infraestructura.

Espacios diáfanos y humanizados

La adecuación de espacios se ha realizado desde un enfoque humanizador, proporcionando a los beneficiarios un entorno seguro, cómodo y adaptado, teniendo en cuenta que la percepción de un ambiente óptimo aporta efectos tranquilizadores e incluso terapéuticos a las personas con ELA.

Así, la actuación ha incorporado aspectos como el confort acústico y sensitivo (iluminación, privacidad o vistas con elementos naturales), con amplias zonas diáfanas, además de plenamente accesibles.

El centro del Zendal se sumará a la RED ELA, de la que forman parte seis hospitales de la región (12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles), así como el futuro Centro sanitario Residencial de Puerta Hierro, que se convertirá en el primero a nivel mundial de estas características en esta materia.

Leer:  La Comunidad organiza la IV Marcha Saludable con un recorrido de 5 kilómetros en el Parque Tierno Galván

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a adultos. En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad alrededor de 600 casos, y en España la padecen 4.500 personas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
El Hospital Puerta de Hierro acoge este martes y miércoles un maratón de donación de sangre

Publicado

el

Por

Hospital
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
Más de mil casos de tosferina en lo que va de año en la Comunidad, setenta y dos veces más que hace un año

Publicado

el

Por

Tosferina
Continuar leyendo