Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Unidas Podemos presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos, que suponen «un ataque» contra servicios públicos

Unidas Podemos enmienda presupuestos

EUROPA PRESS – La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha avanzado que presentarán una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos regionales de 2022 de la Comunidad de Madrid porque suponen «un ataque frontal contra los servicios públicos» y «no sirven para reactivar la economía».

«Solo sirven para contentar a Vox; son las mismas recetas de siempre pero aderezadas con un buen pellizco de ultraderecha. Hay que hacer lo contrario de lo que propone la presidenta que, por cierto, no sabemos ni dónde está porque no ha sido capaz de presentar sus propios Presupuestos», ha criticado Alonso en declaraciones remitidas a los medios.

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid los Presupuestos, donde ha pedido a Vox que le apoye con «la misma mayoría que en la investidura».

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

Política | Comunidad de Madrid

Ribera acusa a la Junta de Castilla y León de haber «decidido incumplir la norma» con Navacerrada, lo que obliga a «judicializar»

Ribera acusa a la Junta de Castilla y León

  • Ayuso garantiza a CyL todo su «apoyo» para mantener abierta Navacerrada tras el recurso de Abogacía del Estado

EUROPA PRESS – La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su preocupación por que «en la gestión de la responsabilidad de cada cual» la Junta de Castilla y León «ha decidido incumplir la norma» e ir «más allá del límite» de una concesión administrativa que ha dejado de estar en vigor, lo que ha llevado a la Abogacía del Estado a interponer un recurso contra Castilla y León por «ocupación ilegal».

Ribera ha respondido así en declaraciones a los medios en Chinchón (Madrid) respecto a su valoración de la decisión de la Junta de Castilla y León de mantener abiertas tres pistas de la estación de esquí de Navacerrada. El pasado 3 de marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales notificó a la administración autonómica que la concesión había expirado y que no se iba a renovar, obligando al cierre de estas pistas, al desmantelamiento de los telesillas y otras instalaciones.

Ribera ha criticado a la Junta de Castilla y León porque «no ha hecho por mirar por el cumplimiento del desmantelamiento», por lo que lo que ha justificado que el Gobierno haya recurrido ante la «falta de acción y diligencia» de la administración autonómica.

«Hemos llegado a judicializar este supuesto que incumple los límites de lo que corresponde a las administraciones en el cumplimiento de la norma», ha precisado la ministra, cuyo departamento informó este lunes de que la Abogacía del Estado ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han informado a Europa Press de que la Abogacía del Estado ha ampliado la solicitud de medidas cautelares a provisionalísimas para que se adopten de manera inmediata.

CYL Y MADRID, EN CONTRA DEL CIERRE DE LAS PISTAS

Además, el Ministerio acusó el lunes al Ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias, después de que este anunciase que la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, continuará prestando su actividad gracias a la decisión de la Junta.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León «es la competente para declarar el cierre» por lo que ellos han considerado «que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar» dicho cierre.

«Va a seguir prestando su actividad el concesionario de las pistas. No hay inconveniente alguno para que siga desarrollando esa actividad la concesionaria. Es perfectamente compatible el uso de la estación de esquí con los aprovechamientos, con los montes de utilidad pública, donde se ubican las pistas», aseguró Manueco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este martes a Castilla y León que le otorgará todo su «apoyo» para mantener abiertas las pistas de Navacerrada tras conocerse que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Junta por la «ocupación ilegal» de este entorno.

«Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada tras tantos años se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva», ha lanzado la líder madrileña tras el 40 Congreso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Entiende, además, que la apertura de las pistas es «muy importante» para las dos CCAA y para el deporte o los pueblos de la zona.

Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insta al Gobierno a estar «pendiente» de que se cumpla la sentencia del TS sobre el castellano en las aulas

Comunidad ha instado al Ejecutivo central a que esté pendiente de que se cumple la sentencia que avala la enseñanza en castellano

EUROPA PRESS – El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha instado al Ejecutivo central a que esté «muy pendiente» de que se cumple la sentencia del Tribunal Supremo que avala que el 25% de la enseñanza en Cataluña tenga que ser en castellano.

Este llamamiento lo ha hecho el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, donde ha valorado «muy positivamente» dicha sentencia.

«Es un auténtico clamor que conocemos todos los españoles, los que viven en Cataluña y los que vivimos fuera, que allí se está produciendo desde hace muchos años una situación bastante lamentable», ha manifestado el titular de Educación. En este sentido, ha mostrado su sorpresa por «la rebeldía» del Gobierno de Cataluña respecto a su aplicación.

Ossorio ha recordado que «en un Estado de Derecho» todos tienen que cumplir las resoluciones judiciales y ha solicitado al Gobierno de España que esté «muy pendiente de ese cumplimiento», aunque sean «aliados suyos en la actual situación parlamentaria».

Continuar leyendo

Más Leídas