Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Ribera acusa a la Junta de Castilla y León de haber «decidido incumplir la norma» con Navacerrada, lo que obliga a «judicializar»

Ribera acusa a la Junta de Castilla y León

  • Ayuso garantiza a CyL todo su «apoyo» para mantener abierta Navacerrada tras el recurso de Abogacía del Estado

EUROPA PRESS – La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su preocupación por que «en la gestión de la responsabilidad de cada cual» la Junta de Castilla y León «ha decidido incumplir la norma» e ir «más allá del límite» de una concesión administrativa que ha dejado de estar en vigor, lo que ha llevado a la Abogacía del Estado a interponer un recurso contra Castilla y León por «ocupación ilegal».

Ribera ha respondido así en declaraciones a los medios en Chinchón (Madrid) respecto a su valoración de la decisión de la Junta de Castilla y León de mantener abiertas tres pistas de la estación de esquí de Navacerrada. El pasado 3 de marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales notificó a la administración autonómica que la concesión había expirado y que no se iba a renovar, obligando al cierre de estas pistas, al desmantelamiento de los telesillas y otras instalaciones.

Ribera ha criticado a la Junta de Castilla y León porque «no ha hecho por mirar por el cumplimiento del desmantelamiento», por lo que lo que ha justificado que el Gobierno haya recurrido ante la «falta de acción y diligencia» de la administración autonómica.

«Hemos llegado a judicializar este supuesto que incumple los límites de lo que corresponde a las administraciones en el cumplimiento de la norma», ha precisado la ministra, cuyo departamento informó este lunes de que la Abogacía del Estado ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han informado a Europa Press de que la Abogacía del Estado ha ampliado la solicitud de medidas cautelares a provisionalísimas para que se adopten de manera inmediata.

CYL Y MADRID, EN CONTRA DEL CIERRE DE LAS PISTAS

Además, el Ministerio acusó el lunes al Ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias, después de que este anunciase que la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, continuará prestando su actividad gracias a la decisión de la Junta.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León «es la competente para declarar el cierre» por lo que ellos han considerado «que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar» dicho cierre.

«Va a seguir prestando su actividad el concesionario de las pistas. No hay inconveniente alguno para que siga desarrollando esa actividad la concesionaria. Es perfectamente compatible el uso de la estación de esquí con los aprovechamientos, con los montes de utilidad pública, donde se ubican las pistas», aseguró Manueco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este martes a Castilla y León que le otorgará todo su «apoyo» para mantener abiertas las pistas de Navacerrada tras conocerse que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Junta por la «ocupación ilegal» de este entorno.

«Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada tras tantos años se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva», ha lanzado la líder madrileña tras el 40 Congreso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Entiende, además, que la apertura de las pistas es «muy importante» para las dos CCAA y para el deporte o los pueblos de la zona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Ayuso no comparecerá con Calviño tras la reunión de fondos europeos y la ministra cree que podría ser por «miedo»

Ayuso Calviño fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparecerá esta tarde en rueda de prensa junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras la reunión que mantendrán esta tarde ambas para abordar el reparto de los fondos europeos y la ministra ha deslizado posteriormente que podría ser por «miedo».

Fuentes del Gobierno regional han indicado que igualmente tras la cita, que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional a las 17 horas, se ha ofrecido al equipo de la ministra el dispositivo por si ella quisiera atender a los medios de comunicación. Por parte de la Comunidad de Madrid no se ha especificado si habrá algún tipo de valoración del encuentro.

Calviño sí ha comparecido junto a otros presidentes regionales del PP tras reunirse por este mismo motivo, como con el de Murcia, Fernando López Miras, o con el de Andalucía, Juanma Moreno.

CALVIÑO DESCONOCE LOS MOTIVOS

Por su parte, la ministra ha trasladado al respecto que no conoce los motivos por los que la presidenta madrileña no quiere comparecer en rueda de prensa conjunta tras la reunión como ha venido haciendo con el resto de líderes autonómicos.

Así, ha insinuado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, que quizás sea porque Ayuso tiene «miedo», «vergüenza» o porque «no quiere explicar qué ha hecho con los fondos europeos».

Abordarán la evolución de la inversión de los fondos europeos y espera tener un «compromiso claro» de la Comunidad para instalar aquí el Centro de Neurotecnología. «Yo voy muy centrada en ver qué está haciendo la Comunidad, en ver qué está haciendo con el dinero transferido, que han sido más de dos millones», ha añadido.

«Más allá del ruido hay un buen trabajo entre los equipos de la Comunidad y el Gobierno», ha destacado la titular de Asuntos Económicos antes de celebrar esta cita que cierra la ronda de reuniones que ha mantenido con los líderes autonómicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros inicia este martes el procedimiento para determinar la sede de Agencia Espacial Española

sede de la Agencia Espacial Española

El Consejo de Ministros iniciará este martes 27 de septiembre el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española, que no estará situada en Madrid.

La agencia está incluido dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial y el compromiso es que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Según el Gobierno, la agencia permitirá coordinar todas las actividades relativas al espacio e influir en el ámbito internacional.

Según la ministra de Ciencia, Diana Morant, este sector cuenta con «un gran potencial» para el crecimiento a corto plazo de la economía al tratarse de «un sector estratégico que supone el 1,2% del Producto Interior Bruto nacional».

Entre los principales objetivos del Ejecutivo en el ámbito de la aeronáutica, se encuentra la creación del futuro avión de hidrógeno de cero emisiones, así como nuevas aeronaves no tripuladas para aplicaciones como la extinción de incendios o el desarrollo de las tecnologías necesarias para crear sistema de satélites para comunicaciones cuánticas, para, por ejemplo, aumentar el sistema de ciberseguridad.

CANDIDATOS

Sevilla y Huelva son las dos capitales andaluzas que han confirmado que optarán a acoger este organismo, que igualmente se disputan Canarias o ciudades como Teruel, Puertollano (Ciudad Real), León, entre otras.

Entre las ciudades madrileñas, se encontraban Tres Cantos y Robledo de Chavela, algo que rechazó el Gobierno central ya que tiene el objetivo de fortalecer la «cohesión social y territorial» del país.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer «descapitalizar Madrid» tras confirmar que la Agencia Espacial Española no estará en la región.

La Comunidad de Madrid alberga las sedes de los principales organismos oficiales relacionados con el sector, como Aena, EASA, la Dirección General de Aviación Civil, así como la sede de algunas de las compañías aéreas de transporte de pasajeros y cargueras más importantes.

Además, si se tienen en cuenta a las más de 100 industrias subcontratistas de la construcción aeronáutica, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid generaron el 58% del negocio y el 50% del empleo de toda España según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas