Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Ribera acusa a la Junta de Castilla y León de haber «decidido incumplir la norma» con Navacerrada, lo que obliga a «judicializar»

Ribera acusa a la Junta de Castilla y León

  • Ayuso garantiza a CyL todo su «apoyo» para mantener abierta Navacerrada tras el recurso de Abogacía del Estado

EUROPA PRESS – La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su preocupación por que «en la gestión de la responsabilidad de cada cual» la Junta de Castilla y León «ha decidido incumplir la norma» e ir «más allá del límite» de una concesión administrativa que ha dejado de estar en vigor, lo que ha llevado a la Abogacía del Estado a interponer un recurso contra Castilla y León por «ocupación ilegal».

Ribera ha respondido así en declaraciones a los medios en Chinchón (Madrid) respecto a su valoración de la decisión de la Junta de Castilla y León de mantener abiertas tres pistas de la estación de esquí de Navacerrada. El pasado 3 de marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales notificó a la administración autonómica que la concesión había expirado y que no se iba a renovar, obligando al cierre de estas pistas, al desmantelamiento de los telesillas y otras instalaciones.

Ribera ha criticado a la Junta de Castilla y León porque «no ha hecho por mirar por el cumplimiento del desmantelamiento», por lo que lo que ha justificado que el Gobierno haya recurrido ante la «falta de acción y diligencia» de la administración autonómica.

«Hemos llegado a judicializar este supuesto que incumple los límites de lo que corresponde a las administraciones en el cumplimiento de la norma», ha precisado la ministra, cuyo departamento informó este lunes de que la Abogacía del Estado ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han informado a Europa Press de que la Abogacía del Estado ha ampliado la solicitud de medidas cautelares a provisionalísimas para que se adopten de manera inmediata.

CYL Y MADRID, EN CONTRA DEL CIERRE DE LAS PISTAS

Además, el Ministerio acusó el lunes al Ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias, después de que este anunciase que la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, continuará prestando su actividad gracias a la decisión de la Junta.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León «es la competente para declarar el cierre» por lo que ellos han considerado «que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar» dicho cierre.

«Va a seguir prestando su actividad el concesionario de las pistas. No hay inconveniente alguno para que siga desarrollando esa actividad la concesionaria. Es perfectamente compatible el uso de la estación de esquí con los aprovechamientos, con los montes de utilidad pública, donde se ubican las pistas», aseguró Manueco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este martes a Castilla y León que le otorgará todo su «apoyo» para mantener abiertas las pistas de Navacerrada tras conocerse que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Junta por la «ocupación ilegal» de este entorno.

«Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada tras tantos años se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva», ha lanzado la líder madrileña tras el 40 Congreso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Entiende, además, que la apertura de las pistas es «muy importante» para las dos CCAA y para el deporte o los pueblos de la zona.

Política | Comunidad de Madrid

La Constitución Española todavía considera «minusválidos» a las personas con discapacidad

Un pleno de la Asamblea de Madrid

  • Un centenar de personas con discapacidad intelectual participan este viernes en una nueva edición de Diputados por un Día, donde expondrán sus demandas en la Asamblea de Madrid.

  • Entre otras cuestiones defenderá la modificación de la Constitución Española en lo referente a su artículo 49 para que se sustituya la palabra ‘disminuidos’ por personas con discapacidad. Similar situación ocurre con el Estatuto de Autonomía de la región, que en su artículo 26 hace mención al colectivo con el término ‘minusválido’.

  • También demandan contar con apoyos para una vida independiente. Aluden a la puesta en marcha de más pisos tutelados, pero también a ayudas para el alquiler o a la regulación de la asistencia personal.

Redacción / EUROPA PRESS – Un centenar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de las entidades de Plena Inclusión Madrid se darán cita este viernes a las 10 horas en la Asamblea de Madrid en una nueva edición de ‘Diputados por un Día’, donde expondrán sus demandas.

Según ha informado Plena Inclusión en un comunicado, en la apertura del acto participará la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo. Dos personas con discapacidad intelectual actuarán como presidente y vicepresidente por un día, Miguel Iglesias y Kiko Mora. Asimismo, está prevista la asistencia y la participación de todos los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Diputados por un Día lleva celebrándose doce años de manera ininterrumpida, y como en años anteriores, las personas con discapacidad intelectual tomarán la palabra para hacer llegar a los responsables del parlamento regional, sus principales preocupaciones y reivindicaciones.

Apoyos para tener una vida independiente

Entre los asuntos que llevarán al hemiciclo destaca la demanda por contar con apoyos para una vida independiente que les faciliten la vida en comunidad como al resto de la ciudadanía. Las personas participantes no se referirán sólo a la puesta en marcha de más pisos tutelados, sino también a ayudas para el alquiler o a la regulación de la asistencia personal.

Sustituir las palabras «disminuidos» o «minusválido»

Durante la jornada, también se defenderá la modificación de la Constitución Española en lo referente a su artículo 49 para que se sustituya la palabra ‘disminuidos’ por personas con discapacidad, solicitud que hacen extensiva también al Estatuto de Autonomía de la región, que en su artículo 26 hace mención al colectivo con el término ‘minusválido’.

Asuntos relacionados con la infancia con discapacidad, el acceso a la salud, a la justicia, el acceso libre de las personas de apoyo y la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en lo relacionado con el empleo, también tendrán su espacio en esta edición.

Las personas con discapacidad harán entrega a la presidenta de la Asamblea y a los portavoces de la comisión para las políticas integrales de la discapacidad de los grupos parlamentarios, de un ejemplar del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en lectura fácil.

Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Unidas Podemos cree que la Comunidad quiere que Madrid sea «un refugio para ultraricos» con la Ley de Autonomía Financiera

Podemos Ley de Autonomía Financiera

EUROPA PRESS – La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha tachado de «trampantojo» lo que está haciendo la Comunidad de Madrid con su nuevo Proyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera con el que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quiere que Madrid sea «un refugio para ultraricos».

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta normativa para «blindar su política económica y fiscal de la que prepara el Gobierno de España y que supondrá una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos».

«No para de bajar a los más ricos los impuestos mientras dice que se los va a bajar por igual a todo el mundo. No se aplican impuestos a las grandes fortunas y gracias a estas estratagemas solo benefician a unos pocos. Se calcula que en Madrid dejamos de ingresar cerca 1.000 millones de euros», ha lanzado Alonso en declaraciones remitidas a los medios.

Por eso, ha insistido en que ese dinero se podría invertir en sanidad y educación pública, con lo que pasarían de «esta a la cola a ir a la cabeza». «Este blindaje presenta la voluntad de mantener a Madrid como refugio de ultraricos», ha lamentado la portavoz de la formación ‘morada’.

Continuar leyendo

Más Leídas