Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Paloma García Villa vuelve a la Asamblea tras renunciar al acta Isa Serra mientras Podemos debate quién será portavoz

EUROPA PRESS-Paloma García Villa volverá a la Asamblea de Madrid tras renunciar este lunes al acta la diputada electa y hasta ahora portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Parlamento regional, Isa Serra, han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

García Villa iba en el puesto número 13 de la lista de UP en las pasadas elecciones del 4 de mayo. En principio no iba a entrar pero la sorpresiva decisión esa noche del líder del partido y cabeza de lista Pablo Iglesias de abandonar la política precipitó que también su hasta entonces jefe de Gabinete en el Ministerio de Derechos Sociales y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, que iba en el decimoprimer lugar de la papeleta, tomara el mismo camino.

Así, tras estas renuncias han entrado en su lugar Jacinto ‘Tito’ Morano, que llevaba en la Asamblea de Madrid desde la irrupción de Podemos con 27 escaños en 2015; y Paloma García Villa, que llegó al Parlamento regional en enero de 2020, sustituyendo a Beatriz Gimeno, tras ser nombrada directora del Instituto de la Mujer del nuevo Gobierno de España.

Durante este tiempo ha sido portavoz de las comisiones de Políticas Sociales, Mujer, Discapacidad y, la de más notoriedad, la comisión de investigación de las residencias en la crisis del Covid-19. He llegado a registrar dos leyes este año. La primera una ley para familias monoparentales y la segunda una ley de residencias para cambiar el modelo por completo.

Según la biografía que se publicó Podemos para presentarse a las primarias, García Villa es licenciada en Periodismo por la URJC. CAP por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Igualdad por la UNED. Actualmente cursando grado de Derecho.

Trabajadora desde los 16 años, se ha dedicado la mayoría del tiempo al mundo de las telecomunicaciones. Además, me he centrado en otras actividades, como locutora de radio, habiendo sido codirectora de Planeta Diverso en PRL Radio. También ha sido cofundadora de la revista La Penúltima.

Formó parte activa del movimiento feminista de Madrid y ha estado vinculada a la preparación de la Huelga del 8 de Marzo. Desde 2016, es Secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos de la Comunidad de Madrid.

DEBATE SOBRE LA PORTAVOCÍA

Tras la salida de Pablo Iglesias y ahora de Isa Serra, la portavoz natural de Unidas Podemos en la Asamblea, el partido en la región ha abierto un debate sobre quién ocupará la portavocía, la portavocía adjunta y otros cargos del Grupo Parlamentario, además de su organización.

La competencia es del Consejo autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid, en contacto con Izquierda Unida, que según el pacto al que llegaron antes de las elecciones tendrá, como la pasada legislatura, la portavocía adjunta, que en este caso la asumiría Vanessa Lillo. Tendrán que hablar con IU Madrid de compartir intervenciones en la Asamblea, en el Pleno de investidura, comisiones y demás, en base al documento firmado.

Fuentes de la formación morada han señalado a Europa Press que mañana antes de comenzar el Pleno de Constitución de la Asamblea informarán al respecto. Hace ya unas semanas se hablaba entre esa bancada de quién podría sustituir a Serra, ante la posibilidad certera de que el Tribunal Supremo ratifique en unos días la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que la condenó a 19 meses de cárcel por un delito de atentado y lesiones cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio de una persona discapacitada que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Hace unas semanas las miradas se enfocaban en el exsindicalista Agustín Moreno o en la exabogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, dos fichajes de Pablo Iglesias externos al proceso de primarias. Pero ahora esas posibilidades se han enfriado, según las mismas fuentes, por lo que el foco se pone ahora en Tito Morano, reconocido orador de la Asamblea; Carolina Alonso, quien recibió muchos votos en las primarias adelantando a otros candidatos; Beatriz Gimeno; o el coordinador regional de Podemos, Jesús Santos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

El Gobierno adjudica 33.600 euros a Batres y 2.700€ a San Martín de Valdeiglesias por los incendios del verano pasado

incendios en Batres y San Martín de Valdeiglesias

EUROPA PRESS – El Ministerio de Política Territorial ha adjudicado 13 millones de euros en subvenciones por daños en infraestructuras municipales por catástrofes naturales, entre ellos los incendios del verano pasado que afectaron a las localidades madrileñas de Batres y San Martín de Valdeiglesias.

Concretamente, Batres solicitó por esa catástrofe que afectó gravemente al municipio un total de 67.260,36 euros y le han concedido la mitad, 33.630,18. En el caso del incendio en San Martín de Valdeiglesias, su Ayuntamiento solicitó 5.371,19 y percibirá 2.685,59 euros.

El Ministerio ha adjudicado este dinero en subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insultar. Por un lado, 2.406.551,85 euros correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de agosto de 2021; y, por otro lado, 10.470.160,13 euros correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de septiembre de 2021 en ambos casos, declarando a varias comunidades autónomas ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’.

El Gobierno de España ha señalado que está «firmemente comprometido en la lucha contra las catástrofes naturales y en la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas». Por ese motivo, en los últimos años se ha producido un incremento de los medios destinados a reparar y restituir los servicios locales dañados.

OTRAS CCAA

Las entidades locales que recibirán las subvenciones de las resoluciones publicadas hoy están situadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Galicia.

En abril de este año se convocaban las subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluidos los plazos, las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno han verificado las solicitudes presentadas remitiéndolas al Ministerio de Política Territorial, que hoy resuelve las subvenciones que financian hasta el 50 por ciento de los proyectos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

CCOO detecta «irregularidades» en el nuevo concurso del pliego del Samur Social

CCOO sobre el pliego del Samur Social

EUROPA PRESS – CCOO ha detectado irregularidades en el nuevo concurso que ha salido sobre el pliego de Samur Social, de cara a encajar en la nueva estructura del Área del Ayuntamiento de Madrid, que separaba Emergencias Sociales de Inclusión Social.

Este servicio está gestionado actualmente por Grupo 5. En este nuevo concurso, el sector de Intervención Social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid trasladó su «profunda preocupación» al Consistorio matritense, «cuya respuesta parece llevar a un escenario a corto plazo de conflicto laboral y en el propio servicio, al obviarse la revalorización de salarios de al menos un 9,5% en los próximos cuatro años».

El sindicato considera que el Área del Ayuntamiento se eximiría de esta responsabilidad «y todo quedaría como un conflicto judicial entre la empresa y los trabajadoros, resultado del famoso y manido mantra de la colaboración público privada en la ciudad de Madrid».

En un comunicado, CCOO señala la «increíble incompetencia y negligencia» de publicar en ambos pliegos la misma plantilla a subrogar, en total 255 personas. Y se pregunta cómo va cualquier entidad a licitar a un pliego de 4,6 millones si tiene un listado de 255 personas si se prevén en torno a 50.

«Esto supone devolver a las plantillas incertidumbre de cara a cambios de servicio, el no tener la certeza de dónde ser subrogados o de simplemente si van a serlo, lo que supone otro abandono de un sector precarizado y feminizado», denuncian.

El tercer elemento en el pliego de Samur Social es el de las memorias económicas sin instrucciones. El personal aparece presupuestado como una jornada completa (de 2021) pero al ver las horas anuales, en vez de 1.750, vienen 1.875. El sindicato se pregunta quién cree el Ayuntamiento que se hará cargo de esas horas y quién se hará cargo de abonarlas.

«Preocupa enormemente esta situación puesto que ninguna entidad que funcione con seriedad puede licitar a este esperpento, quedando condenada la gestión del servicio a empresas piratas o fondos buitres, que harán lo que sea para que ese sobrecoste no salga de sus beneficios, repercutiendo negativamente en el servicio, en las personas atendidas y en las condiciones laborales», esgrimen desde CCOO, que señalan que si se abandona a estas plantillas, el Consistorio «tendrá enfrente al sindicato».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas