Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Más Madrid reclama al Gobierno municipal que aumente los profesionales en el nuevo planteamiento de Servicios Sociales

Más Madrid sobre Servicios Sociales

EUROPA PRESS – Más Madrid ha presentado este miércoles al Gobierno municipal sus propuestas para el nuevo modelo de Servicios Sociales que se busca aprobar próximamente reclamando un aumento en el número de profesionales y que se tenga en cuenta el índice de vulnerabilidad territorial.

Para trasladar estas propuestas al área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Más Madrid se ha reunido en las últimas semanas con Cáritas , el Colegio de Trabajo Social, Acción en Red, la Coordinadora de Barrios, el Colegio de Educadoras/es Sociales, la Marea Naranja, el Observatorio de la Exclusión Social, la FRAVM y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid (OEISM), entre otros colectivos.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que en las últimas semanas ha visitado distintos centros de Servicios Sociales en múltiples distritos, ha manifestado en un comunicado que todas las tienen un común denominador, la queja por el «desgaste psicosocial derivado de la sobrecarga de trabajo y el impacto emocional». «Tenemos que pensar soluciones para cuidar a quien nos cuida», ha demandado.

A esto ha sumado la precariedad en el sector «ya que en torno al 90-95 por ciento de los Servicios Sociales están en manos de empresas y el sueldo base de una trabajadora social, mayoritariamente femenino, es de 19.500 euros brutos al año». Tampoco se ha olvidado del «alto nivel de estrés psicológico porque diariamente se enfrentan a testimonios de violencia, agresiones, suicidios o adicciones».

«NO SUPONE UN CAMBIO»

Más Madrid ha trasladado al delegado del área social, Pepe Aniorte, que el Plan de Servicios Sociales que ha presentado «no supone un cambio de modelo sustancial respecto a los planes anteriores».

También creen que adolece de «falta de concreción» porque, por ejemplo, «no aclara hasta dónde se va a ampliar la plantilla municipal de trabajadoras sociales ni cómo se piensa hacer».

Los concejales de Más Madrid consideran que es necesario aumentar el número de profesionales de lo social para dar «un verdadero giro» en la atención a los usuarios y usuarias. «Hablamos de compromisos firmes en la oferta de empleo público de 2022 y los siguientes años, de aplicar el 120 por ciento permitido por tasa de reposición de servicio prioritario», ha indicado el concejal Javier Barbero.

Tener más profesionales «ayudaría a reducir los tiempos de espera que ha sufrido la ciudadanía y también el número de expedientes gestionados por cada profesional».

«El Ayuntamiento ha de garantizar, además, que el concierto social esté reservado a organizaciones sin ánimo de lucro, con el aumento presupuestario necesario», han reclamado en Más Madrid.

También destacan que hay «cientos de asociaciones de barrio, de familiares o de otra índole que siguen aportando como complementariedad en la intervención social y por ello han de ser reconocidas en el modelo diferencialmente, con un mapeo y con acuerdos específicos con el tejido asociativo, para la prevención de conflictos y la búsqueda de la inclusión y la cohesión social».

La precariedad ha sido otro de los puntos abordados. «Los profesionales están sometidos a unas situaciones de precariedad que no pueden aceptarse si verdaderamente se cree en una dignificación del sector, de los servicios y del trato recibido por los y las usuarias», han subrayado.

«Es urgente revertir la lógica de contratación centrada solo en el precio, poner la garantía de derechos en el centro de los pliegos de contratación y evitar que entidades que precarizan a sus trabajadores y trabajadoras gestionen los servicios», han reclamado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Enrique López solicita a Félix Bolaños una reunión para abordar el Cercanías y desbloquear asuntos «prioritarios»

Félix Bolaños Cercanías

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha remitido una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el que le solicita una reunión para tratar el deterioro del servicio de Cercanías y desbloquear asuntos «prioritarios» para el Gobierno regional.

La carta, a la que tuvo acceso Europa Press, se dirige a Bolaños a través del consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López, quien expone que «a la mayor brevedad» se convoque dicho encuentro al que asistirían él mismo y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

«La Comunidad de Madrid lleva varios años sufriendo el deterioro progresivo del servicio de Cercanías, lo que ocasiona un grave perjuicio para los ciudadanos madrileños. A esto se une que, desde hace tres años, no se ha convocado la Comisión de Seguimiento de Transportes por parte del Ministerio competente», escribe el consejero en la misiva.

Tras ello, López emplaza a Bolaños que «a la mayor brevedad posible», «dada la importancia de los asuntos a tratar», sendos equipos se pongan en contacto para cerrar una reunión con el fin de desbloquear asuntos que el Gobierno regional considera «prioritarios».

Asimismo, solicita que dicho encuentro permita conocer en detalle las inversiones que «el Gobierno de España tiene previsto llevar a cabo en la Comunidad de Madrid».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Ayuso viaja esta semana a Miami para «intensificar los lazos económicos y culturales» con EEUU

Ayuso viaje Miami

EUROPA PRESS – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comienza este viernes un viaje de trabajo a Miami (EEUU) con el objetivo de «seguir estrechando lazos» económicos, comerciales, culturales y turísticos con el país, una labor que ya comenzó el pasado mes de septiembre, cuando acudió a Nueva York y Washington DC.

Según han detallado desde el Gobierno regional, Ayuso estará en Miami entre el 24 y el 28 de junio y desplegará una agenda con «un marcado acento económico y cultural» donde destacan reuniones con empresarios, inversores, compañías lideres en el sector audiovisual y musical, así como con representantes institucionales de la Administración local.

La presidenta de la Comunidad comenzará el viernes con una reunión con el presidente de Universal Music para América Latina y España, Jesús López; y posteriormente, asistirá a una cena con empresarios de la Cámara de Comercio Espana-EEUU.

Las jornadas del sábado y el domingo incluirán diversos encuentros con grupos de inversores americanos radicados en Florida, así como con empresarios de hostelería y restauración que le ofrecerán un homenaje por su gestión de la pandemia, «conjugando salud y economía», y donde se procederá a la inauguración de una escultura (un oso con la bandera de la Comunidad de Madrid) que rendirá tributo a la región.

Igualmente esta previsto que la presidenta visite la Fundacion Marlins –vinculada al club de béisbol de los Miami Marlins– para conocer la labor social que desarrolla esta institución.

OPORTUNIDADES PARA INVERTIR

El lunes 27 de junio Ayuso iniciará la jornada con un encuentro organizado por Invest in Madrid con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Florida (CAMACOL), donde la dirigente madrileña expondrá las oportunidades de la Comunidad de Madrid como lugar para invertir.

Ese mismo día la presidenta tendrá otras citas institucionales como la reunión con los 23 representantes del condado de Miami Dade con los que se trabaja en un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones. Igualmente, visitará el Ayuntamiento de Miami donde se reunirá con su alcalde, Francis Suárez.

Finalmente, el martes 28 de junio, antes de su regreso a España, la presidenta autonómica tendrá un encuentro de trabajo con el presidente de Sony Music, Alex Gallardo, «para estrechar lazos de colaboración dentro de la estrategia de convertir Madrid en la capital del mundo en producción y creación de música en español».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas