Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Más Madrid propone adaptar turnos de trabajo para barrenderos o jardineros, uniforme adecuado y refugios climáticos

Más Madrid barrenderos jardineros

  • Maestre insta a que el Ayuntamiento supere ya esa «fase pasivo-agresiva» y a Almeida que «asuma su parte de responsabilidad»

EUROPA PRESS – Más Madrid propone adaptar turnos de trabajo para barrenderos, jardineros, agentes de movilidad o trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER); uniformes adecuados; que todas las fuentes estén en funcionamiento; que todas las piscinas abran al inicio de la temporada y refugios climáticos para la población en general sin aire acondicionado en bibliotecas, parques y colegios.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha planteado en rueda de prensa toda una serie de modificaciones de las condiciones laborales, desde adaptar turnos y tareas de los trabajadores a eliminar el turno de tarde o adelantar el de mañana, tras la muerte por golpe de calor de un barrendero empleado por el Ayuntamiento.

El principal grupo de la oposición demanda «información clara al personal de los riesgos» de trabajar en estas situaciones extremas en la vía pública y reforzar los equipos de protección contra el calor, con uniformes adecuados ante estas olas de calor. «Así se lo hizo saber un barrendero un día antes (de la muerte) al alcalde, José Luis Martínez-Almeida», ha remarcado Maestre.

Más Madrid plantea revisar los protocolos de actuación, caso por caso, en cada sector profesional que trabaja en la vía pública y elaborar un plan de refugios climáticos, «una expresión que le hace gracia al PP aunque es algo que no tiene gracia» dado que se trata de situaciones extremas y no sanas. Es un plan que ya está en marcha en muchas ciudades europeas y también españolas.

Maestre ha detallado que la batería de propuestas de Más Madrid incorpora garantías de confort climático en patios escolares, auténticas «explanadas de hormigón sin sombra», y el desbroce de solares y parques para evitar el riesgo de incendio.

LA «FASE PASIVO-AGRESIVA DEL AYUNTAMIENTO»

La portavoz de Más Madrid ha centrado sus críticas en el alcalde y ha instado a que el Ayuntamiento supere ya esa «fase pasivo-agresiva» en la que parece estar sumido y «asuma su parte de responsabilidad teniendo al frente a su principal jefe», Almeida.

El principal grupo de la oposición insta a «cambiar los protocolos de forma urgente para que ningún trabajador esté en riesgo», lo que le ha llevado a mostrar su «rechazo y condena a las palabras de Almeida» en su intento de «echar balones fuera».

«POR SUPUESTO QUE ERA UN TRABAJADOR MUNICIPAL»

«Por supuesto que era un trabajador municipal», ha remarcado Maestre, para recordar que el barrendero cobraba un sueldo procedente del «presupuesto del Ayuntamiento y trabajaba para el Ayuntamiento», de modo que el Consistorio tiene una responsabilidad subsidiaria en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos.

Rita Maestre ha acusado a Almeida «de no asumir su parte de responsabilidad» y más cuando «los trabajadores ya habían avisado, los sindicatos pidieron en junio medidas de flexibilización de horarios y recorridos e Inspección de Trabajo tomó cartas en el asunto». «Las alertas estaban dadas; el único que no se dio por aludido es el Ayuntamiento, el responsable», ha lamentado la concejala.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

UGT pide «dignificar» al profesorado madrileño con un aumento salarial y reducción de la temporalidad

UGT profesorado madrileño

UGT ha exigido la dignificación de la función docente porque considera que el profesorado madrileño de la enseñanza pública trabaja «en peores condiciones laborales» que sus homólogos de otras comunidades autónomas.

«El reciente aumento salarial en Educación anunciado por el Gobierno Regional para tapar las movilizaciones en Sanidad, mientras regala a la empresa privada dos parcelas valoradas en 11 millones de euros, no supone más que salir de las últimas posiciones respecto al resto de docentes de todo el Estado, sin llegar a aproximarse a la media, mientras se incrementa y consolida la política privatizadora de la educación madrileña», ha criticado el sindicato en un comunicado.

Por ello, desde UGT han reclamado la reducción de la tasa de temporalidad al 8% y la inclusión de las plazas orgánicas en todos los concursos de traslados. Además, creen que el trabajo de los docentes «está aquejado de una enorme burocracia, que se ha ido incrementando con cada nuevo cambio legislativo y que repercute directamente en el trabajo diario de maestros y profesores, al afrontar un sinfín de documentos tanto de gestión como pedagógicos».

Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

El Grupo Mixto presentaría hoy una enmienda a la totalidad a presupuestos y pone como mínimo el replantear la A-5

Grupo Mixto enmienda presupuestos

  • Acusan al Gobierno de perpetrar un «atraco a los madrileños» al subir el Naviluz con gestión externa de 2 a 7€

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, y el concejal Luis Cueto han anunciado que recurrirán a los tribunales si el Pleno de Cibeles vota ‘no’ este martes al cambio de denominación de las calles General Millán Astray, Caídos de la División Azul y Crucero Baleares.

En rueda de prensa, el edil Cueto ha puesto el foco en la nueva Ley de Memoria Democrática, «con la que no hay tu tía». Los concejales del Mixto pedirán el voto a mano alzada. El Mixto reclama que vuelvan las denominaciones marcadas por el Comisionado de la Memoria Histórica, aprobadas por unanimidad en el mandato pasado, esto es, Justa Freire, Mercedes Formica y Barco Sinaia.

Cueto ha cargado en este punto contra la «indignidad de Cs votando con Vox» al justificar que no se quieren pronunciar más sobre memoria histórica.

«EL DESINTERÉS» DE ALMEIDA «DESPOTRICANDO CONTRA SÁNCHEZ Y MONTERO»

La sesión plenaria de mañana arrancará con una comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, planteada por el Mixto, sobre su «negligente gestión» en el polideportivo de La Cebada, el desestimiento, al menos temporal, del proyecto en la A-5, o la plantación tras Filomena traducida en «más de 100.000 árboles secos, que son la burla de cualquier ciudad europea».

Calvo ve tras ello «desinterés por parte de Almeida por todo lo que pasa en Madrid» cuando está «todo el día en mítines de su partido despotricando contra Pedro Sánchez o Irene Montero». Lo que buscan con la comparecencia es «sacarle los colores por sus catastróficas gestiones».

También centrarán una de sus propuestas en la situación sanitaria buscando «que el Pleno inste a la Comunidad a llevar a cabo las demandas mínimas y básicas de los sanitarios para desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas».

EL «ATRACO» DEL NAVILUZ

Cueto será el encargado de elevar a Cibeles el «atraco» del servicio de autobús para disfrutar de la iluminación navideña, el Naviluz, que pasa de los 2 euros para adultos en tiempos de la alcaldesa Manuela Carmena a los 7 euros con el actual Gobierno al haber externalizado la gestión.

«Es una barbaridad. ¿Cómo es posible que esas promesas de más eficiencia con los privados se conviertan en un atraco?», se ha preguntado Cueto, que ha cifrado que la empresa concesionaria, la del autobús turístico, «se embolsará 300.000 euros».

El Mixto quiere conocer si ahora la parte del canon se incrementará por este nuevo ingresos y ya echan por tierra «excusas como los combustibles o la inflación». «Seguro que si la EMT llevase el Naviluz prestaría un mejor servicio pero esta Administración odia los servicios públicos» y perpetra este «atraco a los madrileños».

Ya en el apartado de las proposiciones que elevan al Pleno desde el buzón ciudadano de Recupera Madrid, el Mixto quiere instar a Adif a que solvente los problemas generados de inseguridad e incomodidad entre los vecinos de la calle Téllez y Comercio, en Retiro, tras levantar un muro ciego que separa las vías del tren.

Continuar leyendo



Más Leídas