Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Mar Espinar consigue aprobar el 71% de sus proposiciones plenarias, suma mil visitas en calle y 300 a colectivos

Mar Espinar proposiciones

El Grupo Municipal Socialista, con Mar Espinar a la cabeza, ha conseguido en los últimos doce meses –los que lleva en el cargo tras la marcha de Pepu Hernández–, el 71% de las proposiciones presentadas al Pleno, suman mil visitas a pie de calle y 300 reuniones con colectivos, agentes sociales y emprendedores.

«Hemos pateado calle a calle Madrid, trabajando con los vecinos y para los vecinos. Siempre desde la escucha activa y desde el conocimiento compartido con el tejido asociativo, los agentes sociales y los trabajadores públicos», ha defendido Mar Espinar en un comunicado, en el que ha resaltado que el proyecto socialista se basa en conseguir «una ciudad más humana, más ecológica y más moderna».

La edil se ha comprometido a «luchar contra la desafección», algo que «pasa por abrir las ventanas y rendir cuentas sobre el día a día». Así, de las 46 proposiciones y mociones de urgencia registradas en los sucesivos plenos, un total de 27 han sido aprobadas en su integridad, seis parcialmente y quince rechazadas. Esto se traduce en que el 71 por ciento de las propuestas socialistas han salido adelante.

Mar Espinar ha destacado que la acción política del Grupo Municipal Socialista «se ha centrado y se centrará en dar solución a los problemas que más preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, esto es, suciedad en las calles, ruido de las terrazas sin control soportado por los vecinos, pérdida de espacios públicos, desigualdades injustificables entre distritos».

«Estamos absolutamente determinados a solucionar, siempre que tengamos el respaldo ciudadano, problemas gravísimos que se han enquistado en nuestra ciudad», ha prometido Espinar.

Los socialistas no se han olvidado del ‘Despacho abierto’, iniciativa en la que han recibido a «decenas y decenas de vecinos y vecinas con el objetivo de acercarles a la política y escuchar sus inquietudes para ponerles solución». En este curso, el despacho será itinerante, con una visita cada semana a todos los barrios para conocer de primera mano qué quieren.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

La comisión de estudio sobre bandas violentas empieza hoy con la declaración de una subinspectora experta en el tema

comisión estudio bandas violentas

La comisión de estudio para abordar el fenómeno de las bandas juveniles violentas aprobada hace unos meses por la Asamblea de Madrid comenzará este viernes sus sesiones con la declaración de una subinspectora de la Policía Nacional María Pilar Alvarado Ballesteros, experta en este tema.

También han sido citados Samuel Vázquez Álvarez, presidente de la asociación ‘Una Policía para el Siglo XXI’ a petición del Grupo Parlamentario Vox; y María Oliver Torres, en calidad de experta, a petición del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, los tres al objeto de informar sobre prevención y erradicación de las bandas juveniles.

La comisión de estudio está presidida la diputada del PP María del Mar Nicolás. En el orden del día de mañana también aparece la designación de la vicepresidente de la comisión, que en un principio había recaído en la diputada de Más Madrid Raquel Huerta. La Secretaría también la encabeza una diputada del PP Elisa Adela Vigil.

APOYADA POR EL PP Y VOX

Esta comisión fue ideada por el PP, apoyada por Vox, con el objetivo de analizar el fenómeno de la violencia juvenil y especialmente de las bandas y con el que quiere generar «un espacio de reflexión» para acabar con «este problema». Lo hizo en marzo, pocas semanas después del asesinato el mismo día de un chico de 15 años y un joven de 22 en las calles de Madrid por reyertas entre bandas latinas.

El Grupo Parlamentario Popular esgrimió en su momento que «el auge de las bandas juveniles violentas es un problema que preocupa a una inmensa mayoría de los madrileños y especialmente a las familias». Por eso, entendían que la Asamblea de Madrid «es el lugar en el que se puede contribuir y abordar este fenómeno, analizar su origen, las consecuencias y cómo poner fin a ello, con la participación de todos aquellos actores involucrados».

En cambio, Más Madrid y Unidas Podemos votaron en contra de esta comisión de estudios, mientras que el PSOE se abstuvo. El diputado de UP Serigne Mbayè indicó que la principal causa de violencia juvenil es «la desigualdad». «Esta propuesta está destinada a estigmatizar a los inmigrantes de segunda generación que son tan españoles como los que estamos aquí», lanzó.

El parlamentario del PSOE José Luis García criticó el escenario de inseguridad que plantean los ‘populares’ al poner en marcha esta comisión y consideró que quieren «sacar unos supuestos réditos electorales a costa del miedo en la gente», lo que tachó «de irresponsable y deleznable».

La diputada de Más Madrid Tania Sánchez criticó que el Gobierno regional «no hace nada» cuando tiene la capacidad de intervenir este problema» y lo que hace es una comisión «para entretener». El diputado de Vox Ignacio Arias, por su parte, dio las gracias al PP por, con esta comisión, «acercarse» al discurso de su partido cuando hablaban de garantizar la seguridad de los madrileños. «Hasta ahora siempre se habían mantenido en el consenso ‘progre’ que negaba esta situación», dijo.

ESCALADA DE VIOLENCIA

A lo largo de los últimos meses la problemática de las bandas no solo ha decaído, sino que se ha incrementado, con un nuevo crimen en primavera y muchos heridos de diversas consideración en multitud de reyertas. A esto se le suma el asesinato a disparos la madrugada del lunes a las puertas de una discoteca de Fuenlabrada, que todo apunta a un conflicto entre pandillas rivales. El crimen de la noche anterior en Alcorcón, también entres jóvenes y a disparos, parece que no tiene que ver con esta etiología, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Sea como fuere, el Plan Antibandas que puso en marcha el 10 de febrero la Delegación del Gobierno en Madrid para contener y prevenir este tipo de sucesos, en el que trabajan 500 policías nacionales y casi 300 guardias civiles, ha dejado en casi 8 meses de duración 66.000 personas identificadas y 770 detenidos.

De hecho, la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha dicho esta misma semana espera que la Comisión de estudio de la Asamblea recoja que todas las administraciones se involucren para prevenir y atajar esta problemática.

«Espero que sirva para que nos demos cuenta en lo que venimos diciendo hace un años, cuando empezamos a ver que las bandas cogían cuerpo. Y para que todas las instituciones implicadas nos demos cuenta que tenemos que actuar desde diversos factores. Antes de que las Fuerzas de Seguridad tengan que actuar, hacen falta políticas de integración social, de educación y prevención para que todos trabajemos de la mano. Espero que con la comisión nos demos cuenta de esta realidad, que la Policía actúa cuando saltan todas las señales de alarma y que otras administraciones tienen que trabajar», esgrimió.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

El Pleno de este jueves debatirá sobre medidas fiscales y la creación del Sistema Integrado de Emergencias

Pleno medidas fiscales

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves llevará a debate el impacto de las medidas fiscales en la Comunidad de Madrid y la creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias.

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará este jueves a las 10 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre el impacto de la política fiscal del Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará cómo va a proteger a los más débiles en la región, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, insistirá en el impacto de las medidas fiscales.

Misma línea seguirá la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que pedirá a Ayuso que exponga el modelo fiscal que «inspira» a su gobierno. El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, se referirá a la ocupación ilegal.

Ya la semana pasada, el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, avanzó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiaría a fondo el impuesto a las grandes fortunas que gravará la riqueza neta superior a los 3 millones del Gobierno para ver si es recurrible ante el Tribunal Constitucional (TC).

«El hachazo fiscal que ha anunciado hoy el Gobierno es un golpe más contra la economía y por tanto contra los españoles pero contra todos los españoles. Ya van casi 20 subidas de impuestos desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno», dijo el consejero.

Por su parte, Mónica García acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ir pegada a «un recurso judicial» y pidió que piense menos en los «millones de millonarios». «Érase una vez una presidenta pegada a un recurso judicial. Estaría bien que alguien le recordara que en vez de recurrir e ir a la contra permanentemente se dedique de vez en cuando a gobernar», le sugirió.

En esta línea, el portavoz del PSOE acusó al Gobierno regional de parecer «un bufete de abogados» y lamentó que el PP esté «más preocupado por quiénes tienen más de 3 millones de patrimonio que por los 850.000 madrileños que están en lista de espera sanitaria o los 33.000 chavales que se han quedado sin plaza en FP otra vez».

La portavoz adjunta de Unidas Podemos ha trasladado que el impuesto a las grandes fortunas es «un impuesto absolutamente necesario», sobre todo «teniendo en cuenta que hay territorios que alardean de poder conseguir que las grandes fortunas no paguen impuestos en detrimento de los servicios públicos».

ENMIENDAS A LA LEY DEL SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS

Del resto de preguntas dirigidas a los consejeros se encuentran temas como las consecuencias en suministro energético y logísticas que puede tener la crisis de Ucrania, Estatuto de la víctima del delito, servicio de atención al cliente del Canal de Isabel II y el modelo de residencias.

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria de este jueves se debatirán las enmiendas a la totalidad de Más Madrid y PSOE al Proyecto de Ley de creación del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad de Madrid. Además, las enmiendas a la totalidad de estos dos partidos a la Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.

Además, se llevarán cinco Proposiciones No de Ley (PNL). Entre ellas, una para alcanzar un acuerdo de financiación plurianual con las Universidades Públicas que les permita dotarse de los mismos recursos por estudiante que las Comunidades que ocupan los primeros puestos por financiación en el resto del Estado, otra sobre la Formación Profesional, la soledad no deseada y plan para autónomos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas