Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

MADRID.-La Comunidad de Madrid crea el Comité de Bioética y una Consultoría de Ética Asistencial

Comunidad de Madrid Comité de Bioética

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid va a crear el Comité de Bioética y una Consultoría de Ética Asistencial para ayudar en labores de asesoramiento individual y de forma rápida en conflictos éticos que se dan día a día en la práctica sanitaria.

El Consejo de Gobierno ha acordado, en su reunión de este miércoles, la publicación en el Portal de Transparencia del proyecto de Decreto para su creación y regular el régimen jurídico de los Comités de Ética Asistencial de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, según ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

El Comité de Bioética de la Comunidad de Madrid es «un órgano independiente, colegiado, consultivo y de asesoramiento en materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y de las ciencias de la salud, y un foro de referencia en el debate bioético».

Tanto este como los que existen en los centros sanitarios tienen que resolver los dilemas éticos o morales que surgen cuando las voluntades del paciente no coinciden con las opciones terapéuticas que proponen los profesionales sanitarios, la aplicación de ciertos tratamientos o las barreras éticas de los profesionales.

«Su principal objetivo es velar por la aplicación de los principios básicos de la ética en cuestiones relacionadas con la salud y la enfermedad del ser humano; el Comité emitirá informes y recomendaciones sobre estas cuestiones cuando así se considere o cuando, por ejemplo, se lo solicite un Comité de Ética Asistencial de un centro sanitario», han apuntado desde el Gobierno madrileño posteriormente.

Los miembros del Comité procederán de campos relacionados con la bioética, desde la Medicina al Derecho o las ciencias sociales y con una destacada trayectoria profesional en defensa de valores éticos y gozarán de plena autonomía en el ejercicio de sus funciones.

El proyecto de Decreto regula también el funcionamiento de los Comités de Ética Asistencial, un órgano colegiado e interdisciplinar que tendrá que existir en todos los centros sanitarios de la Comunidad, encargado de asesorar y emitir informes sobre los conflictos éticos que se pueden producir en la práctica asistencial.

Estos Comités serán acreditados por la Consejería de Sanidad. Todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid deberán contar con un Comité o estar adscritos a uno mediante un vínculo formal.

El texto disponible en el Portal de Transparencia contempla también la creación de la Consultoría de Ética Asistencial. Cada Comité de Ética Asistencial designará un consultor que resuelva de forma ágil aquellas cuestiones éticas de la práctica clínica diaria que no requieran una reunión del Comité, y que, en caso de ser necesario, las remita a otros servicios o departamentos o al mismo Comité.

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insta al Gobierno a estar «pendiente» de que se cumpla la sentencia del TS sobre el castellano en las aulas

Comunidad ha instado al Ejecutivo central a que esté pendiente de que se cumple la sentencia que avala la enseñanza en castellano

EUROPA PRESS – El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha instado al Ejecutivo central a que esté «muy pendiente» de que se cumple la sentencia del Tribunal Supremo que avala que el 25% de la enseñanza en Cataluña tenga que ser en castellano.

Este llamamiento lo ha hecho el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, donde ha valorado «muy positivamente» dicha sentencia.

«Es un auténtico clamor que conocemos todos los españoles, los que viven en Cataluña y los que vivimos fuera, que allí se está produciendo desde hace muchos años una situación bastante lamentable», ha manifestado el titular de Educación. En este sentido, ha mostrado su sorpresa por «la rebeldía» del Gobierno de Cataluña respecto a su aplicación.

Ossorio ha recordado que «en un Estado de Derecho» todos tienen que cumplir las resoluciones judiciales y ha solicitado al Gobierno de España que esté «muy pendiente de ese cumplimiento», aunque sean «aliados suyos en la actual situación parlamentaria».

Continuar leyendo

Gente | Comunidad de Madrid

Más de una veintena de concentraciones en Madrid para reclamar el 25N «justicia feminista»

  • Más de una veintena de concentraciones en Madrid reclamarán «recursos, educación y justicia feminista ante las violencias machistas» el 25 de Noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género.

  • La Comisión 8M recuerda «los escalofriantes datos de asesinatos y denuncias por violencia» y desgranan «lo que hay detrás de cada una de las agresiones y las amenazas que sufren las mujeres de manera cotidiana».

Redacción / EUROPA PRESS – Más de una veintena de concentraciones en Madrid reclamarán «recursos, educación y justicia feminista ante las violencias machistas» el 25N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, ha informado la comisión 8M en un comunicado.

En el manifiesto, que se leerá este jueves en todas las concentraciones, las convocantes recuerdan «los escalofriantes datos de asesinatos y denuncias por violencia» y desgranan «lo que hay detrás de cada una de las agresiones y las amenazas que sufren las mujeres de manera cotidiana».

Tampoco obvian «el racismo como elemento crucial de la violencia contra las mujeres migrantes». «Ponemos de relieve que sabemos lo que hay y sabemos lo que hay que hacer: para que los varones violentos sean la excepción, para vivir sin miedo, para que los cuidados se repartan, para que no haya maltratos en los juzgados, para que las instituciones condenen firmemente el patriarcado, necesitamos mejorar toda la atención pública, educación feminista, justicia feminista y recursos, recursos y recursos», han destacado.

Los colectivos feministas apuntan que la «normalización de toda violencia se refleja en una sociedad impasible ante los asesinatos de mujeres, que son la punta del iceberg de un sistema a revisar». Las concentraciones se pueden consultar en redes sociales y la etiqueta #25NTomamosLasCalles.

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

Continuar leyendo

Más Leídas