Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Lobato pide que Ayuso y su consejero suspendan ‘su puente’ y pongan orden en el caos de Urgencias

  • De los 78 centros de Urgencias renombrados en PAV, solo 6 estuvieron operativos este sábado

  • “Es un grave riesgo para la seguridad de las familias, de los pacientes y pueden vivirse dramas y situaciones médicas que estamos a tiempo de evitar”

PSOE Madrid.- El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha reclamado este domingo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, “que suspendan sus vacaciones y vuelvan a sus puestos de trabajo este puente de Todos los Santos, para rectificar la pesadilla de las Urgencias”. Este sábado, primer día del nuevo sistema de Urgencias con la mitad de personal que había antes de la pandemia, solo 6 de los 78 PAC han estado plenamente operativos.

“Más que de Halloween, está siendo un puente de pesadilla para las familias madrileñas. Existe un grave riesgo para los pacientes y pueden vivirse dramas y situaciones médicas irreparables que estamos a tiempo de evitar”, ha denunciado Lobato, que ha pedido a Ayuso y Escudero “que suspendan sus vacaciones y vuelvan a sus puestos de trabajo, aunque sea para volver a rectificar una vez más, pero que sirva para arreglar el caos que se está viviendo. Y es solo el primer día”.

Este sábado, se abrían los 78 centros de Urgencias bajo el nuevo nombre de PAC (Punto de Atención Continuada), denominación que reciben los antiguos SAR y los SUAP de barrio que el Gobierno del PP de Madrid cerró durante la pandemia. 78 puntos de urgencias que se pretendía atender con el personal sanitario de los 40 SAR, tras el despido de 6.000 sanitarios tras la pandemia de coronavirus. “El resultado de esta improvisación y este desmantelamiento”, ha denunciado Lobato, “es que solo 6 de los 78 centros han podido estar plenamente operativos”

La situación de los PAC ha sido recopilada por la Plataforma SAR, que en contacto con los profesionales sanitarios que han denunciado las incidencias, ha comprobado como el 93% de los centros de urgencias no tenían el personal necesario (médico/a, enfermero/a y celador/a) para atender a los pacientes. Y también ha sido constatado durante la jornada del sábado por alcaldes y portavoces de todas las fuerzas políticas en los barrios y municipios afectados, como han reflejado todos en sus redes sociales.

En Torrelaguna se vivieron este sábado momentos de tensión a las puertas de las Urgencias cerradas, donde se vivió una concentración ciudadana espontánea que requirió de la actuación de la Guardia Civil. En Torrelodones, el centro de salud no estuvo operativo en todo el día y lo único que hubo fue un coche del Summa 112. Tras horas cerrado, el centro fue abierto por un vigilante de seguridad que luego se marchó. En Moralzarzal, el PAC nunca llegó a abrir, ante la ausencia total de personal. En Soto del Real, tuvo que volver la enfermera saliente, a la que se le pidió hacer 39 horas seguidas de trabajo. El médico de La Cabrera, ante la imposibilidad de trabajar sin enfermera, pidió irse a su casa y se le amenazó con acusarle de abandono del puesto de trabajo. En Galapagar, como pudo comprobar su alcalde desde primera hora y hasta la madrugada, el centro de salud se mantuvo cerrado todo el día, sin que llegase personal sanitario en toda la jornada.

A estas deficiencias de personal se suman casos de caos logístico, muchos derivados de la improvisación de enviar a trabajadores a centros de salud que no conocen. En el centro de Urgencias de Fuenlabrada tuvieron que trabajar sin desfibrilador ni glucómetro. En San Agustín de Guadalix, ante la falta de personal, se le entregaron las llaves del centro a la Guardia Civil. En Buitrago de Lozoya, la enfermera no pudo acceder al sistema informático en toda la jornada. En Campo Real, el centro de salud no abrió y se desplazó a una ambulancia a la puerta que se limitaba a informar de la situación a los pacientes

Juan Lobato ha visitado durante las últimas semanas y meses la gran mayoría de los centros sanitarios implicados en estos cierres para trasladar su apoyo a las familias afectadas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

UGT pide «dignificar» al profesorado madrileño con un aumento salarial y reducción de la temporalidad

UGT profesorado madrileño

UGT ha exigido la dignificación de la función docente porque considera que el profesorado madrileño de la enseñanza pública trabaja «en peores condiciones laborales» que sus homólogos de otras comunidades autónomas.

«El reciente aumento salarial en Educación anunciado por el Gobierno Regional para tapar las movilizaciones en Sanidad, mientras regala a la empresa privada dos parcelas valoradas en 11 millones de euros, no supone más que salir de las últimas posiciones respecto al resto de docentes de todo el Estado, sin llegar a aproximarse a la media, mientras se incrementa y consolida la política privatizadora de la educación madrileña», ha criticado el sindicato en un comunicado.

Por ello, desde UGT han reclamado la reducción de la tasa de temporalidad al 8% y la inclusión de las plazas orgánicas en todos los concursos de traslados. Además, creen que el trabajo de los docentes «está aquejado de una enorme burocracia, que se ha ido incrementando con cada nuevo cambio legislativo y que repercute directamente en el trabajo diario de maestros y profesores, al afrontar un sinfín de documentos tanto de gestión como pedagógicos».

Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

El Grupo Mixto presentaría hoy una enmienda a la totalidad a presupuestos y pone como mínimo el replantear la A-5

Grupo Mixto enmienda presupuestos

  • Acusan al Gobierno de perpetrar un «atraco a los madrileños» al subir el Naviluz con gestión externa de 2 a 7€

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, y el concejal Luis Cueto han anunciado que recurrirán a los tribunales si el Pleno de Cibeles vota ‘no’ este martes al cambio de denominación de las calles General Millán Astray, Caídos de la División Azul y Crucero Baleares.

En rueda de prensa, el edil Cueto ha puesto el foco en la nueva Ley de Memoria Democrática, «con la que no hay tu tía». Los concejales del Mixto pedirán el voto a mano alzada. El Mixto reclama que vuelvan las denominaciones marcadas por el Comisionado de la Memoria Histórica, aprobadas por unanimidad en el mandato pasado, esto es, Justa Freire, Mercedes Formica y Barco Sinaia.

Cueto ha cargado en este punto contra la «indignidad de Cs votando con Vox» al justificar que no se quieren pronunciar más sobre memoria histórica.

«EL DESINTERÉS» DE ALMEIDA «DESPOTRICANDO CONTRA SÁNCHEZ Y MONTERO»

La sesión plenaria de mañana arrancará con una comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, planteada por el Mixto, sobre su «negligente gestión» en el polideportivo de La Cebada, el desestimiento, al menos temporal, del proyecto en la A-5, o la plantación tras Filomena traducida en «más de 100.000 árboles secos, que son la burla de cualquier ciudad europea».

Calvo ve tras ello «desinterés por parte de Almeida por todo lo que pasa en Madrid» cuando está «todo el día en mítines de su partido despotricando contra Pedro Sánchez o Irene Montero». Lo que buscan con la comparecencia es «sacarle los colores por sus catastróficas gestiones».

También centrarán una de sus propuestas en la situación sanitaria buscando «que el Pleno inste a la Comunidad a llevar a cabo las demandas mínimas y básicas de los sanitarios para desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas».

EL «ATRACO» DEL NAVILUZ

Cueto será el encargado de elevar a Cibeles el «atraco» del servicio de autobús para disfrutar de la iluminación navideña, el Naviluz, que pasa de los 2 euros para adultos en tiempos de la alcaldesa Manuela Carmena a los 7 euros con el actual Gobierno al haber externalizado la gestión.

«Es una barbaridad. ¿Cómo es posible que esas promesas de más eficiencia con los privados se conviertan en un atraco?», se ha preguntado Cueto, que ha cifrado que la empresa concesionaria, la del autobús turístico, «se embolsará 300.000 euros».

El Mixto quiere conocer si ahora la parte del canon se incrementará por este nuevo ingresos y ya echan por tierra «excusas como los combustibles o la inflación». «Seguro que si la EMT llevase el Naviluz prestaría un mejor servicio pero esta Administración odia los servicios públicos» y perpetra este «atraco a los madrileños».

Ya en el apartado de las proposiciones que elevan al Pleno desde el buzón ciudadano de Recupera Madrid, el Mixto quiere instar a Adif a que solvente los problemas generados de inseguridad e incomodidad entre los vecinos de la calle Téllez y Comercio, en Retiro, tras levantar un muro ciego que separa las vías del tren.

Continuar leyendo



Más Leídas