Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

La XII Legislatura de Madrid comienza este martes con la constitución de la Mesa de la Asamblea donde PP tendrá mayoría de puestos

EUROPA PRESS-La XII Legislatura en la Comunidad de Madrid dará comienzo este martes a las 10 horas con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde previsiblemente PP obtendrá la mayoría de puestos.

Este martes acudirán a la sesión los 136 diputados electos en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, cuatro más que en la pasada legislatura, con 65 parlamentarios del PP, 24 de Más Madrid, 24 del PSOE, 13 de Vox, y 10 de Podemos.

Así, el diputado de más edad de los 136 parlamentarios, Mariano Calabuig (Vox) se erigirá en presidente provisional de la Cámara, mientras que los dos más jóvenes, Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE) le asistirán en calidad de secretarios, según dicta el Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Además, podrán acudir invitados de cada grupo forma proporcional a los resultados electorales. Por parte del PP pueden ir hasta 10, 4 por parte de Más Madrid y 4 por parte del PSOE; 2 de Vox y 1 de Unidas Podemos.

Todos los diputados electos deberán elegir en primer lugar al décimo primer presidente del Parlamento autonómico. Será el PP quien se haga con este puesto, para el que propondrá a la consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo.

Carballedo ha sido hasta ahora miembro del Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso como consejera de Presidencia. Desde el año 2019 se ha encargado de la relación del Gobierno con la Asamblea de Madrid dando respuesta a un total de 23.655 iniciativas.

En la Asamblea de Madrid, Carballedo ha tenido distintas responsabilidades como diputada desde 2011. De hecho, en la legislatura 2015-2019 ejerció la responsabilidad como secretaria primera de la Mesa de la Asamblea.

De esta forma, este martes cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta y resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si nadie consigue la mayoría absoluta, se realizará una nueva votación entre los dos que hayan alcanzado mayor número de votos y resultará elegido quien logre más sufragios.

A continuación, se elegirán las tres vicepresidencias. Se hará en una votación simultánea. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres diputados que obtengan mayor número de votos.

Las secretarías serán elegidas en dos votaciones sucesivas. En la primera, se decidirán la Secretaría Primera y la Segunda. Cada diputado escribirá un solo nombre y resultarán elegidos, de forma sucesiva, los dos diputados que obtengan más votos.

La Secretaría Tercera será elegida en otra votación, en la que cada diputado escribirá un solo nombre, y resultará elegido quien consiga mayor número de votos.

En el caso de registrarse un empate en alguna de las votaciones, se celebrarán sucesivas votaciones entre los diputados igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Si persistiese la igualdad en la cuarta votación, resultaría elegido el diputado perteneciente a la candidatura más votada.

En ningún caso, podrán ser elegidos más de cuatro diputados pertenecientes a la misma formación política. Así, tras la elección de los siete miembros de la Mesa de la Asamblea, éstos ocuparán sus puestos y cesará en sus funciones la Mesa de Edad.

El nuevo presidente de la Asamblea prestará promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid. Tras ello, se solicitará al resto de los diputados electos que prometan o juren acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El llamamiento comenzará por los miembros de la Mesa y seguirá por orden alfabético con los demás parlamentarios.

La XII Legislatura comenzará el día en el que la Asamblea de Madrid cumple 38 años, puesto que el Parlamento madrileño celebró su primera sesión constitutiva el 8 de junio de 1983 en el Paraninfo de la Universidad Complutense del viejo Caserón de San Bernardo.

NEGOCIACIONES

Previsiblemente, debido a que PP tiene roza casi la mayoría absoluta obtendrá la mayoría de los puestos en la Mesa, ya que no necesita ni el apoyo de Vox para conseguir al menos cuatro puestos en el máximo órgano parlamentario.

No obstante, siguen en negociaciones con ellos porque para el PP es «de justicia» que los de Rocío Monasterio estén representados en la Mesa y tejer «un clima de entendimiento» entre ambos partidos. Fuentes de Vox han indicado a Europa Press que la negociación sigue su curso, aunque desde el PP confían en que para mañana hayan llegado a un acuerdo.

Por su parte, los grupos parlamentarios de izquierda ya tienen un acuerdo «medio cerrado» y coinciden en la necesidad de que en el máximo órgano parlamentario se refleje la mayor representación posible de los partidos progresistas.

Fuentes socialistas también han trasladado a Europa Press que el PP les ha ofrecido mantener su sitio frente a ellos en el hemiciclo, a cambio de su apoyo, algo que dicen haber rechazado porque aspiran a que la izquierda obtenga la mayor representación en la Mesa. No obstante, desde el PP han asegurado que nadie se ha puesto en contacto con su portavoz ni su portavoz con ellos.

Tras este Pleno comenzará la cuenta atrás para que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, sea investida. Fuentes regionales han indicado que la intención es que el debate de investidura se celebre los días 17 y 18 de junio.

En la primera jornada Ayuso expondrá las líneas de su programa de Gobierno y el segundo día serán los grupos parlamentarios los que tomen la palabra. De esta forma, Ayuso podría jurar su cargo el 19 de junio.

Desde Vox han recalcado en numerosas ocasiones que darían sus «votos gratis» a la actual dirigente para que la «izquierda no entre en Madrid». No obstante, aseguran que no renuncian «a nada» y se muestran a la espera de que Ayuso les haga «alguna oferta».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

UGT pide «dignificar» al profesorado madrileño con un aumento salarial y reducción de la temporalidad

UGT profesorado madrileño

UGT ha exigido la dignificación de la función docente porque considera que el profesorado madrileño de la enseñanza pública trabaja «en peores condiciones laborales» que sus homólogos de otras comunidades autónomas.

«El reciente aumento salarial en Educación anunciado por el Gobierno Regional para tapar las movilizaciones en Sanidad, mientras regala a la empresa privada dos parcelas valoradas en 11 millones de euros, no supone más que salir de las últimas posiciones respecto al resto de docentes de todo el Estado, sin llegar a aproximarse a la media, mientras se incrementa y consolida la política privatizadora de la educación madrileña», ha criticado el sindicato en un comunicado.

Por ello, desde UGT han reclamado la reducción de la tasa de temporalidad al 8% y la inclusión de las plazas orgánicas en todos los concursos de traslados. Además, creen que el trabajo de los docentes «está aquejado de una enorme burocracia, que se ha ido incrementando con cada nuevo cambio legislativo y que repercute directamente en el trabajo diario de maestros y profesores, al afrontar un sinfín de documentos tanto de gestión como pedagógicos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

El Grupo Mixto presentaría hoy una enmienda a la totalidad a presupuestos y pone como mínimo el replantear la A-5

Grupo Mixto enmienda presupuestos

  • Acusan al Gobierno de perpetrar un «atraco a los madrileños» al subir el Naviluz con gestión externa de 2 a 7€

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, y el concejal Luis Cueto han anunciado que recurrirán a los tribunales si el Pleno de Cibeles vota ‘no’ este martes al cambio de denominación de las calles General Millán Astray, Caídos de la División Azul y Crucero Baleares.

En rueda de prensa, el edil Cueto ha puesto el foco en la nueva Ley de Memoria Democrática, «con la que no hay tu tía». Los concejales del Mixto pedirán el voto a mano alzada. El Mixto reclama que vuelvan las denominaciones marcadas por el Comisionado de la Memoria Histórica, aprobadas por unanimidad en el mandato pasado, esto es, Justa Freire, Mercedes Formica y Barco Sinaia.

Cueto ha cargado en este punto contra la «indignidad de Cs votando con Vox» al justificar que no se quieren pronunciar más sobre memoria histórica.

«EL DESINTERÉS» DE ALMEIDA «DESPOTRICANDO CONTRA SÁNCHEZ Y MONTERO»

La sesión plenaria de mañana arrancará con una comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, planteada por el Mixto, sobre su «negligente gestión» en el polideportivo de La Cebada, el desestimiento, al menos temporal, del proyecto en la A-5, o la plantación tras Filomena traducida en «más de 100.000 árboles secos, que son la burla de cualquier ciudad europea».

Calvo ve tras ello «desinterés por parte de Almeida por todo lo que pasa en Madrid» cuando está «todo el día en mítines de su partido despotricando contra Pedro Sánchez o Irene Montero». Lo que buscan con la comparecencia es «sacarle los colores por sus catastróficas gestiones».

También centrarán una de sus propuestas en la situación sanitaria buscando «que el Pleno inste a la Comunidad a llevar a cabo las demandas mínimas y básicas de los sanitarios para desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas».

EL «ATRACO» DEL NAVILUZ

Cueto será el encargado de elevar a Cibeles el «atraco» del servicio de autobús para disfrutar de la iluminación navideña, el Naviluz, que pasa de los 2 euros para adultos en tiempos de la alcaldesa Manuela Carmena a los 7 euros con el actual Gobierno al haber externalizado la gestión.

«Es una barbaridad. ¿Cómo es posible que esas promesas de más eficiencia con los privados se conviertan en un atraco?», se ha preguntado Cueto, que ha cifrado que la empresa concesionaria, la del autobús turístico, «se embolsará 300.000 euros».

El Mixto quiere conocer si ahora la parte del canon se incrementará por este nuevo ingresos y ya echan por tierra «excusas como los combustibles o la inflación». «Seguro que si la EMT llevase el Naviluz prestaría un mejor servicio pero esta Administración odia los servicios públicos» y perpetra este «atraco a los madrileños».

Ya en el apartado de las proposiciones que elevan al Pleno desde el buzón ciudadano de Recupera Madrid, el Mixto quiere instar a Adif a que solvente los problemas generados de inseguridad e incomodidad entre los vecinos de la calle Téllez y Comercio, en Retiro, tras levantar un muro ciego que separa las vías del tren.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas