Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

La XII Legislatura de Madrid comienza este martes con la constitución de la Mesa de la Asamblea donde PP tendrá mayoría de puestos

EUROPA PRESS-La XII Legislatura en la Comunidad de Madrid dará comienzo este martes a las 10 horas con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde previsiblemente PP obtendrá la mayoría de puestos.

Este martes acudirán a la sesión los 136 diputados electos en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, cuatro más que en la pasada legislatura, con 65 parlamentarios del PP, 24 de Más Madrid, 24 del PSOE, 13 de Vox, y 10 de Podemos.

Así, el diputado de más edad de los 136 parlamentarios, Mariano Calabuig (Vox) se erigirá en presidente provisional de la Cámara, mientras que los dos más jóvenes, Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE) le asistirán en calidad de secretarios, según dicta el Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Además, podrán acudir invitados de cada grupo forma proporcional a los resultados electorales. Por parte del PP pueden ir hasta 10, 4 por parte de Más Madrid y 4 por parte del PSOE; 2 de Vox y 1 de Unidas Podemos.

Todos los diputados electos deberán elegir en primer lugar al décimo primer presidente del Parlamento autonómico. Será el PP quien se haga con este puesto, para el que propondrá a la consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo.

Carballedo ha sido hasta ahora miembro del Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso como consejera de Presidencia. Desde el año 2019 se ha encargado de la relación del Gobierno con la Asamblea de Madrid dando respuesta a un total de 23.655 iniciativas.

En la Asamblea de Madrid, Carballedo ha tenido distintas responsabilidades como diputada desde 2011. De hecho, en la legislatura 2015-2019 ejerció la responsabilidad como secretaria primera de la Mesa de la Asamblea.

De esta forma, este martes cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta y resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si nadie consigue la mayoría absoluta, se realizará una nueva votación entre los dos que hayan alcanzado mayor número de votos y resultará elegido quien logre más sufragios.

A continuación, se elegirán las tres vicepresidencias. Se hará en una votación simultánea. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres diputados que obtengan mayor número de votos.

Las secretarías serán elegidas en dos votaciones sucesivas. En la primera, se decidirán la Secretaría Primera y la Segunda. Cada diputado escribirá un solo nombre y resultarán elegidos, de forma sucesiva, los dos diputados que obtengan más votos.

La Secretaría Tercera será elegida en otra votación, en la que cada diputado escribirá un solo nombre, y resultará elegido quien consiga mayor número de votos.

En el caso de registrarse un empate en alguna de las votaciones, se celebrarán sucesivas votaciones entre los diputados igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Si persistiese la igualdad en la cuarta votación, resultaría elegido el diputado perteneciente a la candidatura más votada.

En ningún caso, podrán ser elegidos más de cuatro diputados pertenecientes a la misma formación política. Así, tras la elección de los siete miembros de la Mesa de la Asamblea, éstos ocuparán sus puestos y cesará en sus funciones la Mesa de Edad.

El nuevo presidente de la Asamblea prestará promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid. Tras ello, se solicitará al resto de los diputados electos que prometan o juren acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El llamamiento comenzará por los miembros de la Mesa y seguirá por orden alfabético con los demás parlamentarios.

La XII Legislatura comenzará el día en el que la Asamblea de Madrid cumple 38 años, puesto que el Parlamento madrileño celebró su primera sesión constitutiva el 8 de junio de 1983 en el Paraninfo de la Universidad Complutense del viejo Caserón de San Bernardo.

NEGOCIACIONES

Previsiblemente, debido a que PP tiene roza casi la mayoría absoluta obtendrá la mayoría de los puestos en la Mesa, ya que no necesita ni el apoyo de Vox para conseguir al menos cuatro puestos en el máximo órgano parlamentario.

No obstante, siguen en negociaciones con ellos porque para el PP es «de justicia» que los de Rocío Monasterio estén representados en la Mesa y tejer «un clima de entendimiento» entre ambos partidos. Fuentes de Vox han indicado a Europa Press que la negociación sigue su curso, aunque desde el PP confían en que para mañana hayan llegado a un acuerdo.

Por su parte, los grupos parlamentarios de izquierda ya tienen un acuerdo «medio cerrado» y coinciden en la necesidad de que en el máximo órgano parlamentario se refleje la mayor representación posible de los partidos progresistas.

Fuentes socialistas también han trasladado a Europa Press que el PP les ha ofrecido mantener su sitio frente a ellos en el hemiciclo, a cambio de su apoyo, algo que dicen haber rechazado porque aspiran a que la izquierda obtenga la mayor representación en la Mesa. No obstante, desde el PP han asegurado que nadie se ha puesto en contacto con su portavoz ni su portavoz con ellos.

Tras este Pleno comenzará la cuenta atrás para que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, sea investida. Fuentes regionales han indicado que la intención es que el debate de investidura se celebre los días 17 y 18 de junio.

En la primera jornada Ayuso expondrá las líneas de su programa de Gobierno y el segundo día serán los grupos parlamentarios los que tomen la palabra. De esta forma, Ayuso podría jurar su cargo el 19 de junio.

Desde Vox han recalcado en numerosas ocasiones que darían sus «votos gratis» a la actual dirigente para que la «izquierda no entre en Madrid». No obstante, aseguran que no renuncian «a nada» y se muestran a la espera de que Ayuso les haga «alguna oferta».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Lobato plantea a Ayuso que aplique medidas energéticas como cambiar ventanas de colegios y hospitales en próximos meses

EUROPA PRESS – El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aplique medidas energéticas en la región como cambiar ventanas en colegios, institutos y hospitales con un plan de cara a seis meses.

«Con planes concretos, con medidas de este tipo Madrid debería poner encima de la mesa para explicar a España y Europa cómo va a ser eficaz contra esa lucha. No puede ser que se oponga a todo siempre. Hay que ser consciente y por eso le hemos pedido una reunión urgente para saber las medidas que llevarán a cabo», ha señalado Lobato en una entrevista con ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

A su juicio, este decreto no es «un ataque al pequeño comercio», en el cual los escaparates no suelen estar encendidos por la noche y ve de «sentido común» que se apaguen los edificios donde ya no trabaja nadie a esas horas. El también secretario general del PSOE-M ha incidido en que la Comunidad de Madrid tiene «una inmensidad de edificios en condiciones de renovación», por lo que ha pedido que ese plan de modernización se «acelere» y esas medidas que se iban a implementar en cinco años se hagan ya.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas