Conecta con nosotros
Política | Comunidad de Madrid

La RAE elaborará «en próximos días» una nota sobre las recomendaciones de lenguaje inclusivo propuesto por el Congreso

Publicado

el

Lenguaje inclusivo

La Real Academia Española (RAE) elaborará una nota «en los próximos días» respecto al documento de recomendaciones para potenciar el uso del lenguaje inclusivo en el Congreso de los Diputados que aprobó el pasado mes de diciembre la Mesa del Congreso, de la que forman parte el PSOE, Sumar y el PP.

«La Academia elaborará una nota sobre esta cuestión en los próximos días», han señalado en fuentes de la Academia tras la noticia adelantada por ABC.

Con estas ‘Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria’, el Congreso busca cumplir el mandato de la Ley de Igualdad de 2007, que insta a los poderes públicos a «la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo», así como del primer Plan de Igualdad aprobado por las Cortes Generales en 2020.

Para su redacción se han utilizado como base las guías sobre la materia elaboradas por otras instituciones públicas –el Senado, por ejemplo, ya cuenta con la suya–, así como las reglas gramaticales vigentes y las recomendaciones sobre lenguaje inclusivo de la Real Academia Española.

Mejor «personal» que «empleados»

La guía incluye las clásicas propuestas para el uso del lenguaje inclusivo como sustituir, por ejemplo, «empleados» por «personal», o «ciudadanos» por «ciudadanía», así como diferenciar el uso del masculino y del femenino en la designación de profesiones y actividades (diputado, diputada o miembros del Congreso).

Además, se apuesta por «evitar un uso excesivo del masculino genérico» y se desaconseja «utilizar expresiones o palabras que incurran en incorrecciones gramaticales, falta de legibilidad o que no estén recogidas en el Diccionario de la RAE». El documento también pide huir del uso de la ‘arroba’ o la ‘x’ en lugar de las desinencias de género o la ‘e’ para las terminaciones.

La reforma reglamentaria aprobada al inicio de la legislatura para regular el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara ya incluía una disposición adicional para que, en el plazo más breve posible, se acometiera «una revisión» del texto del Reglamento del Congreso para adecuarlo al lenguaje inclusivo de género.

Según informaron fuentes parlamentarias, no hay fecha para iniciar esa revisión de las normas de la Cámara, pero se mantiene la previsión de realizarla en esta legislatura. Eso sí, de momento, en los documentos parlamentarios habrá que aplicar la guía aprobada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política | Comunidad de Madrid
Ayuso sobre la mascletá: «Debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba»

Publicado

el

Por

Mascletà
Continuar leyendo
Política | Comunidad de Madrid
La Educación y la EBAU única marcan hoy el Pleno de la Asamblea de Madrid con homenaje a los Guardias Civiles

Publicado

el

Por

EBAU
Continuar leyendo