Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

La oposición toma la palabra en la segunda sesión del Pleno de investidura, que aupará a Ayuso de nuevo a la Presidencia

EUROPA PRESS – Los grupos parlamentarios de la oposición (Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Vox) en la Asamblea de Madrid tomarán la palabra en la segunda sesión del Pleno de investidura que aupará a Isabel Díaz Ayuso de nuevo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid gracias a los votos a favor de Vox.

Así, a las 10 horas, se reanudará el Pleno que dio comienzo este jueves. En él podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. La dirigente madrileña les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate, según recoge el Reglamento de la Cámara regional.

La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (69 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

Los grupos parlamentarios de izquierdas afrontan este Pleno con pocas expectativas y ya han avisado de que votarán ‘no’ a la investidura de Ayuso. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, espera conocer «cuál es el precio» que tienen que pagar los madrileños por los apoyos de Vox al PP y los planes de gobierno «más allá del ruido y la confrontación».

Ha criticado la «política adolescente» de Ayuso frente a la de Más Madrid, que es «madura, adulta y sensata». Así, ha lamentado que «no haya dedicado ni una sola medida a los madrileños después de haber ganado las elecciones nada más que negarse a todo y confrontar».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, exigirá a la futura presidenta que ponga encima de la mesa un proyecto para Madrid que afronte los retos de los madrileños y que aclare si «en estos dos años los va a dedicar a esto o va a perderlos de nuevo en Pedro Sánchez».

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha indicado que espera que Ayuso no tenga previsto «seguir convirtiendo a Madrid en un aparato de propaganda», porque considera que ya han perdido «muchas oportunidades económicas». «Esperemos que deje de dedicarse a hacer oposición al Gobierno central», ha pedido.

Sin embargo, Monasterio sí que dará su apoyo «gratis» a Ayuso para que «la izquierda no entre en el Gobierno» y para que el Gobierno del PP se ponga a reactivar la economía y hacer frente a los problemas de la Comunidad de Madrid. También, ha avisado que cada iniciativa que quieran aprobar en este Pleno tendrá que contar con el apoyo de Vox.

CASI 50 ANUNCIOS

En la primera sesión del Pleno, que tuvo lugar este jueves, la presidenta madrileña desgranó, durante casi dos horas de discurso, las principales políticas que pondrá en marcha su Gobierno.

Entre los casi cincuenta anuncios que realizó destacan tres: rebaja fiscal para la campaña de la renta 2022, un plan para la descarbonización y contra el cambio climático y la puesta en marcha de ayudas económicas a la maternidad para las mujeres menores de 30 años.

Además, fiel a sí misma, Ayuso defendió que blindará la libertad que existe en Madrid y reivindicó que la región se ha convertido «en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente y harto de unos gobernantes que viven de la propaganda y la mentira».

La dirigente madrileña tomará posesión de su cargo el sábado por la mañana, a las 12 horas, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y será el lunes cuando lo hagan los nuevos consejeros del Ejecutivo. Será ese día cuando tenga lugar el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Lobato plantea a Ayuso que aplique medidas energéticas como cambiar ventanas de colegios y hospitales en próximos meses

EUROPA PRESS – El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aplique medidas energéticas en la región como cambiar ventanas en colegios, institutos y hospitales con un plan de cara a seis meses.

«Con planes concretos, con medidas de este tipo Madrid debería poner encima de la mesa para explicar a España y Europa cómo va a ser eficaz contra esa lucha. No puede ser que se oponga a todo siempre. Hay que ser consciente y por eso le hemos pedido una reunión urgente para saber las medidas que llevarán a cabo», ha señalado Lobato en una entrevista con ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

A su juicio, este decreto no es «un ataque al pequeño comercio», en el cual los escaparates no suelen estar encendidos por la noche y ve de «sentido común» que se apaguen los edificios donde ya no trabaja nadie a esas horas. El también secretario general del PSOE-M ha incidido en que la Comunidad de Madrid tiene «una inmensidad de edificios en condiciones de renovación», por lo que ha pedido que ese plan de modernización se «acelere» y esas medidas que se iban a implementar en cinco años se hagan ya.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas