Mar 28 mayo 2024
07 : 19
Política | Comunidad de Madrid

La JEC ordena a Telemadrid retirar la expresión ‘ese Sánchez’ por vulnerar la neutralidad e insta a abrir expediente

Publicado

el

Telemadrid ese Sánchez

Le pide que se abstenga de utilizar términos o expresiones de la misma naturaleza en el futuro

La Junta Electoral Central ha ordenado a Telemadrid a retirar en un titular la expresión ‘ese Sánchez’ para aludir al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al considerarla contraria al principio de neutralidad informativa, le pide abstenerse de utilizar términos de la misma naturaleza e insta a abrir un expediente sancionador a los «responsables de su publicación».

En concreto, se hace referencia a una noticia publicada por la cadena pública madrileña en su página web el pasado 25 de abril con motivo de la carta del presidente del Ejecutivo central en la que anunciaba que se tomaba cinco días para reflexionar si merecía la pena seguir en su puesto.

«Sánchez, que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales» era el titular de la información que aparecía en la página web de la cadena, que la publicó en la red social ‘X’ con el texto: «Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales».

En su resolución publicada este jueves y consultada por Europa Press, el órgano electoral admite el recurso interpuesto por el PSOE contra un acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid fechado el pasado 30 de abril que, si bien afeaba el uso de esta expresión, no acordaba ninguna medida sancionadora.

La JEC ordena ahora a la Junta Electoral Provincial que «proceda a la incoación de procedimiento sancionador contra las personas de Radio Televisión Madrid que sean responsables de su publicación».

La cadena pública madrileña alegó que no había «incidencia electoral ni política» ya que esta información es «consecuencia de una decisión profesional» del presidente del Gobierno, en alusión a la decisión de llevar a cabo un periodo de reflexión personal. Así, entendía que se trata de una información de política general, tal y como demuestra la cobertura informativa a nivel nacional e internacional.

Asimismo, remarcaba que en su información «no contiene ningún insulto ni descalificación, sino únicamente la recopilación de distintas intervenciones del presidente del Gobierno desde hace varios años», y recordaba que otros medios de comunicación hacían alusión al «tenso clima político existente en España».

EL PSOE CONSIDERA LA EXPRESIÓN «PEYORATIVA»

El PSOE, en su recurso, argumentó que se trata de una expresión «peyorativa» que llega además en un contexto de convocatoria electoral de cara a los comicios europeos del 9 de junio.

Ante ello, la institución electoral entiende que esta expresión «es contraria al principio de neutralidad informativa exigido a los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral» y «al deber de objetividad exigido en la actuación de las Administraciones Públicas».

Así, ha acordado revocar el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid e instar a RTVM a que proceda a la retirada de estas expresiones y reiterar que, a fin de garantizar la debida neutralidad informativa, en el futuro se abstenga de utilizar términos o expresiones de la misma naturaleza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid adapta a lectura fácil la guía informativa sobre las elecciones europeas

Publicado

el

Por

Elecciones
Continuar leyendo
Política | Comunidad de Madrid
Finaliza este jueves el plazo para solicitar el voto por correo a las elecciones europeas

Publicado

el

Por

Elecciones europeas
Continuar leyendo