Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

La FIP rechaza la propuesta del PP para cambiar el sistema de elección de la dirección de Telemadrid

FIP PP dirección Telemadrid

EUROPA PRESS – El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha rechazado la iniciativa legislativa propuesta por parte de Partido Popular (PP) para cambiar el sistema de nombramiento del director general de Telemadrid por uno nuevo en el que ese cargo pueda ser elegido por mayoría absoluta, en lugar de por consenso.

Según la federación, el sistema propuesto por el PP tiene como objetivo «destituir de inmediato» al actual director general de Telemadrid, José Pablo López, «y cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración de la Corporación» para, según declaran, «que ningún representante de la sociedad civil participe en la designación de los consejeros» y que, de esta manera, su constitución «quede en exclusivamente en manos de los partidos políticos».

En un comunicado, la FIP ha expresado su rechazo en una moción presentada a su Comité Ejecutivo por el representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en dicho organismo, Paco Audije.

Por su parte, el Comité Ejecutivo ha apoyado a las asociaciones y sindicatos de periodistas españoles afiliados a la FIP que ya han expresado «su rechazo a ese ataque». Además, ha recordado que Telemadrid «pertenece a toda la ciudadanía y debe seguir garantizando una información veraz, plural e independiente».

Siguiendo esta línea, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, también ha rechazado la iniciativa legislativa del PP y ha exigido que Telemadrid «mantenga el alto grado de independencia y de pluralidad que ha alcanzado bajo la actual dirección»..

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Lobato propone un plan de choque contra el paro juvenil y capacitar a 250.000 jóvenes en dos años en la Comunidad

EUROPA PRESS – El secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha propuesto este jueves un plan de choque contra el paro juvenil y poder capacitar a 250.000 jóvenes en dos años en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones remitidas a los medios, tras visitar las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Vicálvaro, Lobato ha destacado la importancia de generar oportunidades en sectores como el tecnológico, industrial o de innovación. «Nos lo dicen las empresas, faltan profesionales jóvenes capacitados. Solo se consigue con formación de calidad y específica para los sectores de valor añadido», ha incidido.

Por eso, considera que la Comunidad de Madrid «se tiene que poner las pilas en capacitar a los jóvenes» y en generar «oportunidades». Para ello, propone un plan de choque para capacitar a 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años, con cursos específicos de tres o cuatro meses en las capacitaciones que hacen faltan hoy, a su juicio, como la «Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Informática, Nuevas Tecnologías».

«Esto se consigue en vez de dejar tirados a 25.000 chavales que este curso han querido hacer Formación Profesional en la Comunidad de Madrid y a los que ésta les ha dejado sin plazas, en vez de esto, y en colaboración con grandes aliados como la Fundación Laboral de la Construcción y en coordinación con grandes empresas para que aporten diseño y financiación, poner en marcha estos cursos de capacitación», ha concluido el portavoz del PSOE.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Las comunidades autónomas tendrán hasta el 14 de octubre para presentar proyectos de digitalización a Retech

proyectos de digitalización Retech

EUROPA PRESS – El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este miércoles una invitación pública a las comunidades autónomas para presentar sus proyectos estratégicos de digitalización al programa Retech, dotado de 530 millones de euros, hasta el 14 de octubre.

Los proyectos deberán estar avalados por al menos dos comunidades y estar centrados en sectores como la inteligencia artificial, la tecnología aplicada a la industria, los gemelos digitales, el ‘greentech’, la ciberseguridad, el emprendimiento digital y la tecnología aplicada al mundo rural, entre otros.

El programa Retech (Redes territoriales de especialización tecnológica) fue anunciado en los últimos compases de julio por el Gobierno como una forma de apoyar con fondos europeos los proyectos de las comunidades autónomas que no han tenido cabida en los Perte. Con él, se financiará hasta el 75% de los proyectos presentados.

El Ejecutivo ha subrayado que el objetivo de este programa mejorar la co-gobernanza del Plan de Recuperación a través de la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital.

«El apoyo a estos proyectos fomentará el intercambio de conocimiento y las oportunidades de cada comunidad autónoma a través de redes de impacto nacional que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social», ha subrayado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la convocatoria, se valorará que los proyectos promuevan la implicación de múltiples agentes del sector privado, público, como entidades locales y agentes institucionales, o el tercer sector.

Cada autonomía podrá participar en un máximo de tres iniciativas, una por temática. Los proyectos deberán contar con un presupuesto mínimo que garantice su viabilidad e impacto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas