Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad pondrá en marcha un ‘Plan Solución Joven’ con 1.200 viviendas en alquiler por menos de 600 euros

Plan Solución Joven

  • Martín subraya una segunda licitación dentro del Plan Vive con 1.137 viviendas tras el verano y protocolos para evitar los enganches ilegales

EUROPA PRESS – La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado este lunes la puesta en marcha el próximo año de un ‘Plan Solución Joven’ de vivienda industrializada que en su primera fase supondrá la construcción de 1.200 pisos en alquiler a un precio inferior a 600 euros.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en el ciclo de encuentros Madrid, la consejera ha precisado que esta iniciativa se iniciará en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

Las viviendas, de unos 70 metros cuadrados, se edificarán sobre suelo público de la Comunidad de Madrid y con inversión privada, empleando las últimas técnicas de construcción industrializada, para reducir precios y plazos de ejecución, además de garantizar la máxima eficiencia energética, ha explicado.

Esta iniciativa irá dirigida a menores de 35 años y tendrá por objetivo ayudar a su emancipación y, gracias a la colaboración público privada, será «sin coste para el ciudadano», ha detallado.

Sobre este punto, ha destacado que la Comunidad apuesta por este tipo de medidas basadas en trabajar «sobre la oferta» de vivienda en el mercado, generando las condiciones para poner a disposición más cantidad de suelo y más ofertas, porque Madrid «es absolutamente atractiva para vivir» y hay que actuar en este sentido más que en la demanda.

Así, ha puesto en valor estas medidas frente a otras «intervencionistas» puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha cargado contra la Ley de Vivienda del Gobierno central que se tramita en el Congreso y que la Comunidad ya ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si invade competencias.

En este marco, ha confirmado que los bonos jóvenes de alquiler social está previsto que lleguen en verano, aunque ha subrayado que únicamente llegarán al 1% de la población madrileña. Este tipo de medidas, ha dicho, cuando se han aplicado no han dado los resultados requeridos.

EL BONO SOCIAL JOVEN NO LLEGA NI AL 1% DE LA POBLACIÓN

«Son una gota en un océano», ha destacado la consejera madrileña, quien ha explicado que el Gobierno traslada 10.500 solicitudes para una población joven en la región de 1,2 millones de personas, es decir, que la medida no llegará ni al 1% de la población.

En cuanto al importe por valor de 900 euros para aquellos municipios en los que el coste del alquiler supera los 600 euros, la consejera de Vivienda ha detallado que la Comunidad ha valorado qué Ayuntamientos cumplen estos requisitos y han trasladado al Ministerio «esa relación para que puedan acogerse a esos bonos».

Para la máxima responsable de Vivienda, la Ley de Vivienda del Gobierno de coalición al intervenir en los precios del alquiler, «distorsiona» el mercado, cuando lo beneficioso, según ella, es «dejar que la iniciativa privada fluya». «Nos parece intolerable que ahora los precios los fije el presidente Sánchez», ha recalcado para sostener que «establecer zonas tensionadas va a lo contrario».

«Mientas Pedro Sánchez agrava los desequilibrios de la economía española y dilapida recursos en anestesiar al paciente sin atajar el origen de sus males, Madrid no se para y sigue sacando adelante proyectos y reformas que nos consolidan como región puntera a nivel internacional. Son muchos los ciudadanos desalentados porque en España nos haya tocado sufrir al peor Gobierno, en el peor momento», ha detallado.

Frente a ello, ha destacado, desde la Comunidad de Madrid «no sólo asumimos nuestra responsabilidad como motor económico de nuestro país, sino también como señal de esperanza para todos los españoles de que, más pronto que tarde, las cosas van a cambiar».

OFICINA ANTIOCUPACIÓN Y PLAN VIVE

De esta forma, la consejera ha detallado otras medidas que ha puesto en marcha la Comunidad para atajar los problemas más acuciante en cuanto a falta de suelo, exceso de burocratización y ocupación.

En esta línea, ha avanzado que, antes de que termine el verano, el Gobierno regional pondrá en marcha una segunda licitación dentro del Plan Vive para la construcción de otras 1.137 en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. Se sumará así a la llevada a cabo en Alcorcón, Torrejón de Ardoz o Tres Cantos, donde van a arrancar ya las obras de algunas de las 5.400 viviendas a precios asequibles, adjudicadas en la primera licitación del Plan Vive.

En este sentido, ha detallado que el Gobierno regional ha licitado el 60%, con una oferta de suelo público «sin precedentes para usos residenciales, industriales o terciarios» y ha generado de momento una inversión de 700 millones de euros, en su mayor parte de capital extranjero, para crear empleo y facilitar el acceso a la vivienda en Madrid.

Así, otro punto que ha destacado la puesta en marcha de una Oficina Antiocupación para ayudar a los ciudadanos víctimas de estas prácticas, una medida que se combina con protección de los inmuebles que gestiona la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad. Al hilo, ha destacado que desde 2019 se ha logrado recuperar cerca de 500 pisos de la Agencia de la Vivienda Social que habían sido ocupados.

Sobre este punto, ha puesto en valor medidas como al inversión de 5 millones de euros al año en medidas de vigilancia y seguridad de las viviendas o protocolos de actuación con las empresas suministradoras de energía para evitar los enganches ilegales.

En esta línea, en el marco de la Ley Ómnibus que se está tramitando en la Asamblea, ha indicado que se van a introducir modificaciones en el régimen del alquiler de viviendas sociales, a fin de impedir, entre otras cuestiones, que se utilicen procedimientos de regularización para dilatar ocupaciones ilegales.

«Los datos están ahí y a pesar de carecer prácticamente de competencias en este sentido, la realidad es que las ocupaciones han caído en nuestra región en lo que va de año, un 14,33%, mientras que en Cataluña han aumentado un 43%», ha defendido. De hecho, ha destacado, Barcelona ha logrado concentrar el 50% de todas las ocupaciones que se producen en España.

«En Madrid los ocupas no van a encontrar tantas facilidades, pero nuestro problema es que una lucha realmente eficaz contra la ocupación necesita reformas en los ámbitos civil, penal y procesal, que deberán esperar a un cambio de mayoría en las Cortes Generales para que puedan llevarse a cabo», ha indicado.

Finalmente, ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apuesta así por «políticas activas, eficaces e incentivadoras, que ayuden a incrementar la oferta de vivienda, que es la única forma de contener realmente su precio».

«En definitiva, en un momento en el que el Gobierno de la Nación hace aguas, la Comunidad de Madrid representa el mejor ejemplo de que hay otra forma de gestionar: fomentando el trabajo, el ahorro y la inversión, que es la única forma conocida de sacar una economía adelante», ha subrayado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

UGT pide «dignificar» al profesorado madrileño con un aumento salarial y reducción de la temporalidad

UGT profesorado madrileño

UGT ha exigido la dignificación de la función docente porque considera que el profesorado madrileño de la enseñanza pública trabaja «en peores condiciones laborales» que sus homólogos de otras comunidades autónomas.

«El reciente aumento salarial en Educación anunciado por el Gobierno Regional para tapar las movilizaciones en Sanidad, mientras regala a la empresa privada dos parcelas valoradas en 11 millones de euros, no supone más que salir de las últimas posiciones respecto al resto de docentes de todo el Estado, sin llegar a aproximarse a la media, mientras se incrementa y consolida la política privatizadora de la educación madrileña», ha criticado el sindicato en un comunicado.

Por ello, desde UGT han reclamado la reducción de la tasa de temporalidad al 8% y la inclusión de las plazas orgánicas en todos los concursos de traslados. Además, creen que el trabajo de los docentes «está aquejado de una enorme burocracia, que se ha ido incrementando con cada nuevo cambio legislativo y que repercute directamente en el trabajo diario de maestros y profesores, al afrontar un sinfín de documentos tanto de gestión como pedagógicos».

Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

El Grupo Mixto presentaría hoy una enmienda a la totalidad a presupuestos y pone como mínimo el replantear la A-5

Grupo Mixto enmienda presupuestos

  • Acusan al Gobierno de perpetrar un «atraco a los madrileños» al subir el Naviluz con gestión externa de 2 a 7€

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, y el concejal Luis Cueto han anunciado que recurrirán a los tribunales si el Pleno de Cibeles vota ‘no’ este martes al cambio de denominación de las calles General Millán Astray, Caídos de la División Azul y Crucero Baleares.

En rueda de prensa, el edil Cueto ha puesto el foco en la nueva Ley de Memoria Democrática, «con la que no hay tu tía». Los concejales del Mixto pedirán el voto a mano alzada. El Mixto reclama que vuelvan las denominaciones marcadas por el Comisionado de la Memoria Histórica, aprobadas por unanimidad en el mandato pasado, esto es, Justa Freire, Mercedes Formica y Barco Sinaia.

Cueto ha cargado en este punto contra la «indignidad de Cs votando con Vox» al justificar que no se quieren pronunciar más sobre memoria histórica.

«EL DESINTERÉS» DE ALMEIDA «DESPOTRICANDO CONTRA SÁNCHEZ Y MONTERO»

La sesión plenaria de mañana arrancará con una comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, planteada por el Mixto, sobre su «negligente gestión» en el polideportivo de La Cebada, el desestimiento, al menos temporal, del proyecto en la A-5, o la plantación tras Filomena traducida en «más de 100.000 árboles secos, que son la burla de cualquier ciudad europea».

Calvo ve tras ello «desinterés por parte de Almeida por todo lo que pasa en Madrid» cuando está «todo el día en mítines de su partido despotricando contra Pedro Sánchez o Irene Montero». Lo que buscan con la comparecencia es «sacarle los colores por sus catastróficas gestiones».

También centrarán una de sus propuestas en la situación sanitaria buscando «que el Pleno inste a la Comunidad a llevar a cabo las demandas mínimas y básicas de los sanitarios para desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas».

EL «ATRACO» DEL NAVILUZ

Cueto será el encargado de elevar a Cibeles el «atraco» del servicio de autobús para disfrutar de la iluminación navideña, el Naviluz, que pasa de los 2 euros para adultos en tiempos de la alcaldesa Manuela Carmena a los 7 euros con el actual Gobierno al haber externalizado la gestión.

«Es una barbaridad. ¿Cómo es posible que esas promesas de más eficiencia con los privados se conviertan en un atraco?», se ha preguntado Cueto, que ha cifrado que la empresa concesionaria, la del autobús turístico, «se embolsará 300.000 euros».

El Mixto quiere conocer si ahora la parte del canon se incrementará por este nuevo ingresos y ya echan por tierra «excusas como los combustibles o la inflación». «Seguro que si la EMT llevase el Naviluz prestaría un mejor servicio pero esta Administración odia los servicios públicos» y perpetra este «atraco a los madrileños».

Ya en el apartado de las proposiciones que elevan al Pleno desde el buzón ciudadano de Recupera Madrid, el Mixto quiere instar a Adif a que solvente los problemas generados de inseguridad e incomodidad entre los vecinos de la calle Téllez y Comercio, en Retiro, tras levantar un muro ciego que separa las vías del tren.

Continuar leyendo



Más Leídas