Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Ayuso esperará a Feijóo y celebrará la Convención del PP de Madrid después de la Nacional

Ayuso Feijóo Concención PP

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que esperará a que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebre la convención nacional del partido para convocar ella una a nivel regional, aunque celebrará jornadas de debate sobre diversos temas.

Así lo ha trasladado en su intervención en el Comité Ejecutivo del PP Madrid, después de que durante el Congreso del partido del que salió elegida presidenta anunciase que quería celebrar una convención durante el otoño y la semana pasada el secretario general del partido, Alfonso Serrano, manifestase que esta se reconvertía en las jornadas.

«Son foros donde vamos de la mano con la Dirección Nacional, con el presidente Núñez Feijóo, motivo por el cual cuando celebren la convención nacional nosotros haremos lo propio con la de Madrid para renovar nuestros estatutos», ha manifestado la presidenta.

Sin embargo, mientras tanto ha señalado que quieren trasladar «a la opinión pública una serie de debates» y fijar su posición acerca de distintos temas, como puede ser el medio ambiente, la familia, la persona, el empleo y sobre todo la cultura del esfuerzo y todos estos valores propios de las democracias liberales».

«Para nosotros es tan importante defender un modo de ver la vida y el motivo por el que estamos en política tanto como la gestión de los servicios públicos, que en realidad van de la mano. Son igualmente importantes», ha reivindicado.

Entre estos foros se encontrará una «parada excepcional» para celebrar el Congreso de Nuevas Generaciones de Madrid. Ayuso ha subrayado que la organización juvenil es una organización independiente que tiene que llevar su «propio camino» pero ha remarcado que es «fundamental ahora más que nunca».

«Lo único que le voy a pedir a la organización dentro de su autonomía es que trabaje con mesura, con cabeza, sabiendo unir a la juventud madrileña de izquierda a derecha en torno a la libertad, a la prosperidad, a la vida, a los valores más importantes que tenemos», ha declarado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Ayuso no comparecerá con Calviño tras la reunión de fondos europeos y la ministra cree que podría ser por «miedo»

Ayuso Calviño fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparecerá esta tarde en rueda de prensa junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras la reunión que mantendrán esta tarde ambas para abordar el reparto de los fondos europeos y la ministra ha deslizado posteriormente que podría ser por «miedo».

Fuentes del Gobierno regional han indicado que igualmente tras la cita, que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional a las 17 horas, se ha ofrecido al equipo de la ministra el dispositivo por si ella quisiera atender a los medios de comunicación. Por parte de la Comunidad de Madrid no se ha especificado si habrá algún tipo de valoración del encuentro.

Calviño sí ha comparecido junto a otros presidentes regionales del PP tras reunirse por este mismo motivo, como con el de Murcia, Fernando López Miras, o con el de Andalucía, Juanma Moreno.

CALVIÑO DESCONOCE LOS MOTIVOS

Por su parte, la ministra ha trasladado al respecto que no conoce los motivos por los que la presidenta madrileña no quiere comparecer en rueda de prensa conjunta tras la reunión como ha venido haciendo con el resto de líderes autonómicos.

Así, ha insinuado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, que quizás sea porque Ayuso tiene «miedo», «vergüenza» o porque «no quiere explicar qué ha hecho con los fondos europeos».

Abordarán la evolución de la inversión de los fondos europeos y espera tener un «compromiso claro» de la Comunidad para instalar aquí el Centro de Neurotecnología. «Yo voy muy centrada en ver qué está haciendo la Comunidad, en ver qué está haciendo con el dinero transferido, que han sido más de dos millones», ha añadido.

«Más allá del ruido hay un buen trabajo entre los equipos de la Comunidad y el Gobierno», ha destacado la titular de Asuntos Económicos antes de celebrar esta cita que cierra la ronda de reuniones que ha mantenido con los líderes autonómicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas