Mar 23 abril 2024
07 : 52
Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad ha movilizado 2.307 millones de los fondos Next Generation, el 90% del total recibido a cierre de 2024

Publicado

el

Comunidad

La Comunidad de Madrid ha movilizado 2.307 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, lo que supone que ya se ha abierto convocatoria o licitaciones de proyectos que suponen el 90% del total recibido a cierre de 2023.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en la sesión de control al Gobierno de la Asamblea de Madrid a una pregunta de la diputada del PP Elisa Vigil.

En la misma, ha destacado que 1.440 millones ya están en manos de sus destinatarios finales (56%), es decir, de empresas, entidades o particulares a las que se les ha adjudicado la realización de proyectos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Ha afirmado, además, que según un nuevo informe de la UE relativo a 2023 la ejecución del PRTR se sitúa en el 87% de fondos movilizados (Madrid el 90%) y en el 42% de fondos adjudicados (Madrid el 80%).

Por su parte, el Ejecutivo madrileño ha afirmado que con un nivel de adjudicación del 80%, «lo que está permitiendo llevar a cabo importantes actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los madrileños a través de sus distintas áreas de gobierno».

Así, ha apuntado a los relacionados con Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura (580,1 millones), Familia, Juventud y Políticas Sociales (297,3 millones), Educación y Universidades (244,7 millones) o Transportes e Infraestructuras (188,1 millones).

Esto supone acometer actuaciones como la ampliación de la Línea 3 de Metro, el Intercambiador de Valdebebas, el Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), Arco Verde, programas de refuerzo educativo para alumnos vulnerables (Plan PROA plus) o mejoras relacionadas con la sostenibilidad, como ayudas para facilitar la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables o la instalación de puntos de carga (Plan MOVES).

Leer:  La Sala Canal de Isabel II invita a visitar la muestra ‘Al final de la escapada’ en Semana Santa

La herramienta Coffee no está completamente operativa

Asimismo, ha recordado que en octubre de 2021, el Gobierno de España avanzó a las CC.AA que estaba desarrollando una herramienta informática para realizar el seguimiento y gestión de los fondos, llamada Coffee que «sigue sin estar en pleno funcionamiento».

Ha apuntado que la identificación y definición de subproyectos no está finalizada y, en consecuencia, tampoco la identificación de las actuaciones derivadas de los mismos, además de estar sujetas a cambios o modificaciones a lo largo de la vida del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha diseñado varias aplicaciones informáticas propias para «poder monotorizar el cumplimiento de hitos y objetivos fijados por el Estado, entre otras cuestiones».

La Comunidad solicita información sobre la Adenda

También ha reclamado al Gobierno de España mayor información y transparencia en la gestión de la denominada Adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia de los que 20.000 millones se pondrán a disposición de las CC.AA. mediante el Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA). Se realizará a través de préstamos gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pero los gobiernos autonómicos continúan sin saber las condiciones y características de dichos préstamos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política | Comunidad de Madrid
El Consejo aprueba más de un millón de euros de la Comunidad para centros de mujeres víctimas de violencia y sus familias

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Política | Comunidad de Madrid
La Comunidad amplía en más de tres millones la inversión a los afectados por las obras de la Línea 7B de Metro

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo