Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Eugenia Carballedo, nueva presidenta de la Asamblea de Madrid

EUROPA PRESS –La hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha sido este martes nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid en la XII Legislatura, que durará como máximo dos años.

Con los votos a favor del bloque de la derecha, la exconsejera, propuesta por la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, al Grupo Parlamento Popular, se ha convertido en la décimo primera presidenta de la Cámara regional tras una votación secreta en urna, como dicta el Reglamento de la Asamblea.

Carballedo, en sus funciones como consejera, se ha encargado desde el año 2019 de la relación del Gobierno con la Asamblea de Madrid dando respuesta a un total de 23.655 iniciativas, según han detallado fuentes ‘populares’.

Bajo su coordinación se ha aprobado el decreto que regula y simplifica la tramitación normativa en la Comunidad de Madrid estableciendo un procedimiento propio que supondrá reducir los tiempos de tramitación a casi la mitad.

Asimismo, tal y como han destacado desde el PP, se han «puesto las bases para avanzar de forma sustancial en la digitalización de la región» a través de herramientas tales como la Factoría Digital y Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid.

Con ello, «se han adquirido y distribuido las herramientas tecnológicas necesarias entre los empleados públicos y realizado una intensa labor formativa para que los servicios esenciales de la región siguieran operativos durante la pandemia del Covid-19».

En este sentido, remarcan que, desde el inicio de la crisis sanitaria, la Consejería de Presidencia ha realizado una «labor destacada» a través de Madrid Digital para dotar a los hospitales de la red, los hoteles medicalizados, las residencias de mayores e Ifema de todos los dispositivos, infraestructuras de comunicación, conexiones y apoyo técnico necesario para hacer posible que desarrollaran su labor en las mejores condiciones.

Además, Carballedo ha llevado a cabo la coordinación del Consejo de Gobierno durante los casi dos años de Legislatura en coalición con Ciudadanos. Antes de ser consejera, formó parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como viceconsejera de Empleo de 2013 al 2015.

DIPUTADA EN LA ASAMBLEA DESDE 2011

Carballedo nació en Madrid, donde se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado un año en la Universidad de Leuven (Bélgica) con el Programa Erasmus en el marco de un Máster de Derecho Comunitario. Es diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad Pontifica Comillas-ICADE.

En la Asamblea de Madrid, Carballedo ha tenido distintas responsabilidades como diputada desde 2011. De hecho, en la legislatura 2015-2019 ejerció la responsabilidad como secretaria primera de la Mesa de la Asamblea. Ha sido portavoz de la Comisión de Presidencia, portavoz de la Comisión de Presidencia y Justicia, presidenta de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, portavoz adjunta de la Comisión de Estudio sobre la auditoria del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, y portavoz adjunta de la Comisión de Justicia. Además, fue secretaria general del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Junta de Portavoces de 2011 al 2013.

En Cortes Generales, ha sido diputada por Madrid en la legislatura de 2008 al 2011 en la que desempeñó distintas responsabilidades como portavoz Adjunta de la Comisión de Vivienda, vocal de la Comisión de Justicia, vocal de la Comisión de Política Territorial y adscrita a la Comisión de Fomento.

Ha asumido a lo largo de su carrera política responsabilidades diversas en el Partido Popular a nivel nacional y autonómico. Ha sido secretaria nacional de Justicia y responsable de coordinación parlamentaria de los asuntos competencia de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas. Además, en el Partido Popular de Madrid ha sido miembro del Comité de Dirección, presidenta del Comité Jurídico, secretaria del Comité de Derechos y Garantías y presidenta de la Comisión de Interior.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Lobato plantea a Ayuso que aplique medidas energéticas como cambiar ventanas de colegios y hospitales en próximos meses

EUROPA PRESS – El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aplique medidas energéticas en la región como cambiar ventanas en colegios, institutos y hospitales con un plan de cara a seis meses.

«Con planes concretos, con medidas de este tipo Madrid debería poner encima de la mesa para explicar a España y Europa cómo va a ser eficaz contra esa lucha. No puede ser que se oponga a todo siempre. Hay que ser consciente y por eso le hemos pedido una reunión urgente para saber las medidas que llevarán a cabo», ha señalado Lobato en una entrevista con ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

A su juicio, este decreto no es «un ataque al pequeño comercio», en el cual los escaparates no suelen estar encendidos por la noche y ve de «sentido común» que se apaguen los edificios donde ya no trabaja nadie a esas horas. El también secretario general del PSOE-M ha incidido en que la Comunidad de Madrid tiene «una inmensidad de edificios en condiciones de renovación», por lo que ha pedido que ese plan de modernización se «acelere» y esas medidas que se iban a implementar en cinco años se hagan ya.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas