Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre reivindica la reunificación del centro derecha para llegar al Gobierno

EUROPA PRESS.- La que fuera ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reivindicado este viernes la reunificación del centro derecha para que el PP pueda volver al Gobierno central.

En declaraciones a ‘Canal Sur Radio’, recogidas por Europa Press, Aguirre ha manifestado que tiene la sensación, por las encuestas que se han hecho con posterioridad, que el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo van a tener «alguna consecuencia» fuera de ese territorio.

Aguirre ha señalado que a Pablo Casado «le debemos» que optara en su día por poner a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la Comunidad de Madrid a y José Luis Martínez Almeida como candidato a la alcaldía de la capital, cuando ninguno de los dos eran conocidos. «Fueron capaces de aglutinar a los de Cs para que formaran parte del gobierno y a los de Vox para que apoyaran la investidura, y eso tiene muchísimo mérito», ha dicho.

En cuanto a si cree que se va a volver de nuevo al bipartidismo, ha expresado que ella no tiene «nada en contra del bipartidismo, ni nada en contra de la foto de Colón, porque fue la primera vez que todo el centro derecha unido consiguió abortar esa mesa que quería hacer del Gobierno de España con el Gobierno catalán con un relator internacional».

Aguirre se ha mostrado convencida de que dentro de dos años Isabel Díaz Ayuso se presentará de nuevo a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid y obtendrá una «mayoría todavía mayor de la que ha tenido ahora».

Sobre si considera que Vox y PP están condenados a entenderse, ha expresado que «muchos votantes de Vox son votantes del PP y la prueba de ello se ha visto en las elecciones de Madrid».

De otro lado, Esperanza Aguirre ha considerado «disparatado» que el Gobierno de España tenga en su seno a los comunistas y «ahí siguen a pesar de que se ha ido Pablo Iglesias».

Ha indicado que los «ataques» que Iglesias lazó contra la monarquía mientras era vicepresidente del Gobierno fueron algo «verdaderamente impresentable, porque la monarquía constitucional es el régimen que nos hemos dado los españoles y atacarlo merecería por lo menos que el presidente del Gobierno lo hubiera desautorizado».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Lobato plantea a Ayuso que aplique medidas energéticas como cambiar ventanas de colegios y hospitales en próximos meses

EUROPA PRESS – El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aplique medidas energéticas en la región como cambiar ventanas en colegios, institutos y hospitales con un plan de cara a seis meses.

«Con planes concretos, con medidas de este tipo Madrid debería poner encima de la mesa para explicar a España y Europa cómo va a ser eficaz contra esa lucha. No puede ser que se oponga a todo siempre. Hay que ser consciente y por eso le hemos pedido una reunión urgente para saber las medidas que llevarán a cabo», ha señalado Lobato en una entrevista con ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

A su juicio, este decreto no es «un ataque al pequeño comercio», en el cual los escaparates no suelen estar encendidos por la noche y ve de «sentido común» que se apaguen los edificios donde ya no trabaja nadie a esas horas. El también secretario general del PSOE-M ha incidido en que la Comunidad de Madrid tiene «una inmensidad de edificios en condiciones de renovación», por lo que ha pedido que ese plan de modernización se «acelere» y esas medidas que se iban a implementar en cinco años se hagan ya.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas