Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

Escudero dice que el ocio nocturno volverá progresivamente y rechaza hablar de victoria o derrota del Ministerio

EUROPA PRESS-El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este jueves que la previsión del gobierno regional es lograr un regreso paulatino del ocio nocturno en la región y ha pedido no hablar en términos de «victoria o derrota» tras la decisión del Ministerio de Carolina Darias de dejar en manos de las comunidades autónomas la regulación de las medidas por la pandemia de la Covid-19 a aplicar en el sector.

«El Ministerio ha aceptado lo que tenía toda la lógica en la situación en la que estábamos, tanto epidemiológica, como asistencial como vacunacional», ha señalado el consejero, que ha incidido en que «en esta situación solo tenía sentido la recomendación» de medidas a aplicar y no la obligatoriedad.

En declaraciones a ‘Onda Madrid’ recogidas por Europa Press, ha reiterado que, en cualquier caso, el Ejecutivo madrileño se plantea un regreso paulatino del ocio nocturno, con la hora de cierre de locales a las 02.00 horas ya contemplada por el Ministerio, que se desarrollaría en varias fases.

Así, ha recordado que el consejero de Justicia en funciones, Enrique López, se reunió recientemente con los asociaciones representativas del ocio nocturno en la región para abordar esta cuestión, un encuentro que fue «en buena línea» y en el que «entendieron muy bien que la vuelta debía hacerse con cierto control e ir viendo cómo evoluciona».

«Todavía no he podido ver el proyecto exacto, pero les transmitimos que debería ser una vuelta paulatina, en varias fases, sobre todo, con el control de hacer lugares seguros, y siempre acompañada de la evolución de la pandemia en la región», ha aclarado.

Para el consejero en funciones, la decisión de la Audiencia Nacional de aceptar las medidas cautelares presentadas por el gobierno regional ha sido determinante para este cambio de criterio de Sanidad –«sin sentencia no creo que hubiera rectificado», ha dicho– y ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «no se caracteriza principalmente por tener mucha mano izquierda a la hora de buscar el consenso con las Comunidades Autónomas».

USO DE MASCARILLA EN EXTERIORES

En cuanto al uso de mascarilla en exteriores, ha defendido que se trata de una decisión que debería ser tomada a nivel nacional y ha considerado que no se trata de una medida que se deba tomar de manera urgente.

En esta línea, ha indicado que el debate sobre el uso de mascarilla en exteriores se ha generado de «manera poco oportuna» y ha indicado que, en cualquier caso, «tampoco tiene que ser una urgencia» suprimir la obligatoriedad de llevarla en exteriores.

En cualquier caso, ha indicado que es una decisión que tendría que ser tomada a nivel nacional desde el Sistema Nacional de Salud, «con una respuesta coordinada en toda España puesto que las incidencias acumuladas en las distintas regiones están en unas cifras muy parecidas y ese tendría que ser uno de los puntos del debate».

El consejero ha puesto como ejemplo el caso de Israel para justificar que la supresión de su uso está supeditada al «control de la situación» gracias a la vacunación, que en la Comunidad alcanza ya al 45% de la población con primera dosis y el 27% con pauta completa.

Asimismo, ha defendido que deberían tenerse en cuenta varios parámetros como incidencia acumulada, ritmo de vacunación o presión asistencial. «Tienen que ser muchos parámetros a la hora de tomar esa decisión», ha zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Lobato plantea a Ayuso que aplique medidas energéticas como cambiar ventanas de colegios y hospitales en próximos meses

EUROPA PRESS – El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aplique medidas energéticas en la región como cambiar ventanas en colegios, institutos y hospitales con un plan de cara a seis meses.

«Con planes concretos, con medidas de este tipo Madrid debería poner encima de la mesa para explicar a España y Europa cómo va a ser eficaz contra esa lucha. No puede ser que se oponga a todo siempre. Hay que ser consciente y por eso le hemos pedido una reunión urgente para saber las medidas que llevarán a cabo», ha señalado Lobato en una entrevista con ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

A su juicio, este decreto no es «un ataque al pequeño comercio», en el cual los escaparates no suelen estar encendidos por la noche y ve de «sentido común» que se apaguen los edificios donde ya no trabaja nadie a esas horas. El también secretario general del PSOE-M ha incidido en que la Comunidad de Madrid tiene «una inmensidad de edificios en condiciones de renovación», por lo que ha pedido que ese plan de modernización se «acelere» y esas medidas que se iban a implementar en cinco años se hagan ya.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas