Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

El PSOE baja pero sigue en cabeza porque el PP cae más en el primer barómetro tras la brecha con Ayuso

noviembre refleja una caída de la estimación de voto del PSOE y del PP

  • Vox y Unidas Podemos se aprovechan del retroceso de los dos grandes y marcan sus mejores datos de los últimos meses

EUROPA PRESS – El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre refleja una caída de la estimación de voto del PSOE, que marca un 27,6%, su segundo peor dato de la legislatura, pero los socialistas siguen en cabeza porque el PP baja aún más, 1,2 puntos en un mes, en la primera encuesta tras conocerse la brecha abierta entre la dirección nacional y el PP de Madrid de Isabel Diaz Ayuso.

En concreto, el PSOE cuenta con una estimación de voto del 27,6% frente al 20,9% del PP, lo que permite a los socialistas ampliar su ventaja hasta los 6,7 puntos. Por contra, los que suben son Vox y Unidas Podemos, con porcentajes el 14,3% y del 13,6%, sus mejores datos de los últimos meses.

La encuesta se basa en 3.779 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 1.232 municipios de 50 provincias entre los días 2 y 11 de noviembre, después de producirse hechos políticos de relevancia como el conflicto entre ‘Génova’ y Díaz Ayuso, el acuerdo de Gobierno y PP para renovar el TC y otros órganos constitucionales, y la condena por el pago en B de las obras en la sede del PP.

EL PSOE, POR DEBAJO DE SU RESULTADO ELECTORAL

Ese 27,6% de estimación de voto que registra el PSOE supone una caída de nueve décimas respecto a la anterior encuesta, el barómetro de octubre, y es el segundo peor dato de los socialistas en lo que va de legislatura, solo superado por el 27,4% del pasado mes de junio. Son los dos únicos meses en los que el CIS que dirige José Félix Tezanos ha situado al PSOE por debajo del 28% que logró en las generales de 2019.

Pese a ello, el PSOE mantiene una ventaja de 6,7 puntos sobre el PP, tres décimas más que el mes anterior, y es que los ‘populares’ bajan aún más que los socialistas. El 20,9% que marca el PP en noviembre supone una caída de 1,2 puntos respecto al mes anterior y deja a los de Pablo Casado en un porcentaje similar al que cosecharon en las últimas generales, cuando se quedaron en 88 diputados.

Por el contrario, Vox experimenta una subida de algo más de un punto y este mes aparece con una estimación de voto del 14,3%, su mejor dato desde el pasado abril y cerca del 15% de las elecciones de 2019. También sube Unidas Podemos, que con Yolanda Díaz e Ione Belarra a la cabeza se anota un 13,6%, su mejor porcentaje desde principios de 2020 y por encima de su resultado electoral.

CS Y ERC RETROCEDEN

Retrocede igualmente Ciudadanos, que este mes de noviembre aparece con una estimación de voto del 5,7%, un punto menos que en la debacle de las generales de 2019 que llevó a la dimisión a Albert Rivera. Más País-Compromís, por su parte se mantiene en un 3,1%.

Con esos movimientos, la suma de PSOE y Unidas Podemos vuelve a estar por delante del bloque de PP, Vox y Ciudadanos, con un 41,2% frente al 40,9%, dando la vuelta a la balanza del mes anterior.

Entre las formaciones soberanistas, ERC sigue en cabeza con un 2,6% pero experimenta un retroceso de medio punto respecto al mes anterior, mientras que Junts y la CUP se mantienen en un 1,5% y un 1%. El PNV, por su parte, sigue por delante de Bildu: 1,4% frente al 0,8%.

Además, el PSOE es el partido con más voto ya decidido, pues un 19,7% de los encuestados por el CIS ya adelantan que votarían a Pedro Sánchez si las elecciones generales fueran mañana mismo. El PP se queda en el 14,1%, Unidas Podemos figura con el 10,6% y Vox se queda en un 8,5%. Ante esa pregunta directa, hay también un 14,5% que no tiene respuesta y un 4,2% que evita contestar, mientras que un 9,3% dice que se abstendría.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Ayuso esperará a Feijóo y celebrará la Convención del PP de Madrid después de la Nacional

Ayuso Feijóo Concención PP

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que esperará a que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebre la convención nacional del partido para convocar ella una a nivel regional, aunque celebrará jornadas de debate sobre diversos temas.

Así lo ha trasladado en su intervención en el Comité Ejecutivo del PP Madrid, después de que durante el Congreso del partido del que salió elegida presidenta anunciase que quería celebrar una convención durante el otoño y la semana pasada el secretario general del partido, Alfonso Serrano, manifestase que esta se reconvertía en las jornadas.

«Son foros donde vamos de la mano con la Dirección Nacional, con el presidente Núñez Feijóo, motivo por el cual cuando celebren la convención nacional nosotros haremos lo propio con la de Madrid para renovar nuestros estatutos», ha manifestado la presidenta.

Sin embargo, mientras tanto ha señalado que quieren trasladar «a la opinión pública una serie de debates» y fijar su posición acerca de distintos temas, como puede ser el medio ambiente, la familia, la persona, el empleo y sobre todo la cultura del esfuerzo y todos estos valores propios de las democracias liberales».

«Para nosotros es tan importante defender un modo de ver la vida y el motivo por el que estamos en política tanto como la gestión de los servicios públicos, que en realidad van de la mano. Son igualmente importantes», ha reivindicado.

Entre estos foros se encontrará una «parada excepcional» para celebrar el Congreso de Nuevas Generaciones de Madrid. Ayuso ha subrayado que la organización juvenil es una organización independiente que tiene que llevar su «propio camino» pero ha remarcado que es «fundamental ahora más que nunca».

«Lo único que le voy a pedir a la organización dentro de su autonomía es que trabaje con mesura, con cabeza, sabiendo unir a la juventud madrileña de izquierda a derecha en torno a la libertad, a la prosperidad, a la vida, a los valores más importantes que tenemos», ha declarado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Ayuso no comparecerá con Calviño tras la reunión de fondos europeos y la ministra cree que podría ser por «miedo»

Ayuso Calviño fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparecerá esta tarde en rueda de prensa junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras la reunión que mantendrán esta tarde ambas para abordar el reparto de los fondos europeos y la ministra ha deslizado posteriormente que podría ser por «miedo».

Fuentes del Gobierno regional han indicado que igualmente tras la cita, que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional a las 17 horas, se ha ofrecido al equipo de la ministra el dispositivo por si ella quisiera atender a los medios de comunicación. Por parte de la Comunidad de Madrid no se ha especificado si habrá algún tipo de valoración del encuentro.

Calviño sí ha comparecido junto a otros presidentes regionales del PP tras reunirse por este mismo motivo, como con el de Murcia, Fernando López Miras, o con el de Andalucía, Juanma Moreno.

CALVIÑO DESCONOCE LOS MOTIVOS

Por su parte, la ministra ha trasladado al respecto que no conoce los motivos por los que la presidenta madrileña no quiere comparecer en rueda de prensa conjunta tras la reunión como ha venido haciendo con el resto de líderes autonómicos.

Así, ha insinuado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, que quizás sea porque Ayuso tiene «miedo», «vergüenza» o porque «no quiere explicar qué ha hecho con los fondos europeos».

Abordarán la evolución de la inversión de los fondos europeos y espera tener un «compromiso claro» de la Comunidad para instalar aquí el Centro de Neurotecnología. «Yo voy muy centrada en ver qué está haciendo la Comunidad, en ver qué está haciendo con el dinero transferido, que han sido más de dos millones», ha añadido.

«Más allá del ruido hay un buen trabajo entre los equipos de la Comunidad y el Gobierno», ha destacado la titular de Asuntos Económicos antes de celebrar esta cita que cierra la ronda de reuniones que ha mantenido con los líderes autonómicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas