Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

El Gobierno planea rediseñar el sistema de acogida y abordará la relación entre Gobierno y CCAA en este tema

sistema acogida gobierno CCAA

  • PNV le reclama un espacio para una mayor y mejor comunicación institucional en política migratoria

EUROPA PRESS – El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que su departamento está preparando una reforma del sistema de acogida, en el que se abordarán, entre otras medidas, una mejora en la relación entre la administración central y las autonomías en esta materia.

Escrivá ha explicado, en el Pleno del Senado, que el objetivo es rediseñar este sistema y que, para ellos, ya se ha encargado un informe sobre el actual sistema a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), con el objetivo de obtener el estudio de una entidad externa.

En su intervención, el ministro ha reconocido que es necesario mejorar la comunicación y la corresponsabilidad en materia de migración y de acogia y que es la Administración central, es decir, su departamento, quien tiene la responsabilidad de cambiar esta situación. «Creo que no hemos sabido, este año, crear la institucionalidad suficiente para dar respuesta a esa corresponsabiliad», ha indicado.

Como «excusa» o «justificaciones», ha señalado que su Ministerio tenía previsto plantear esta situación e informar sobre cambios en materia de Extranjería justo antes de la pandemia, y la crisis sanitaria acabó «cambiando las prioridades» y el «calendario».

PNV PIDE UN ESPACIO PARA COMPARTIR ESTRATEGIA

En este tiempo, ha indicado, se han mantenido relaciones bilaterales con las CCAA afectadas en según qué momento, ha explicado Escrivá, que ha nombrado a Canarias, Andalucía, Baleares, Valencia y Ceuta y Melilla. Además, ha indicado, el Gobierno quería esperar para ver «hacia dónde discurría el acuerdo europeo de migración y asilo» durante las presidencias alemana y portuguesa.

Esa intervención del ministro se ha producido en respuesta a una interpelación de la senadora del PNV Nerea Ahedo, en la que ha reclamado al ministro una mayor coordinación dentro del propio Gobierno, entre los departamentos implicados en política migratoria, y también un «espacio en el que poder compartir», Estado y CCAA, las «herramientas, estrategia e información» sobre este tema.

A su juicio, «no es de recibo» que las autonomías, «que luego son las que tienen que trabajar en el terreno», se enteren de cambios en la Ley de Extranjería o de instrucciones de asilo «por terceros» y sin que estas medidas se «hayan contrastado» con ellas a pesar de que «inciden en su día a día».

«En este tema es necesario una estrategia compartida», ha insistido la senadora, antes de criticar que, hasta ahora, se han «puesto parches» a algunos temas, como la acigida de menores, pero no se ha convocado la Conferencia Sectorial para poder «»reflexionar y compartir» sobre este problema. Ahedo ha apuntado, además, que no tiene por qué ser la Conferencia Sectorial y se puede buscar «otra fórmula que se adapte más.

CRÍTICO CON LA CONFERENCIA SECTORIAL

Escrivá ha reconocido que es «crítico» con el funcionamiento del Consejo Territorial porque cree que «no responde a lo que debe ser una buena concepción de un estado casi federal» en el que, a su juicio, las CCAA deben participar en muchos más aspectos del diseño del reglamento. «No me gusta», ha confesado, para recordar que, además, este órganos se ha reunido dos veces en la última década, cuando su reglamento recoge que debe ser dos veces al año.

El ministro ha pedido «paciencia» a la senadora vasca ya que, según ha indicado, su objetivo es que cuando arranque la sectorial sobre esta materia el Ministerio pueda «responder a las expectativas» de «una mayor colaboración» con las administraciones autonómicas.

Finalmente, Escrivá ha agradecido a Ahedo su interpelación porque, ha asegurado, «tiene razón» en su petición y porque le «genera presión» para que «haga los deberes» en esta materia. «Y en eso voy ha estar», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

La Comunidad insiste en la «inconstitucionalidad» del decreto energético y en que el acuerdo con UE «no es obligatorio»

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha insistido este miércoles en la «inconstitucionalidad» del decreto energético del Gobierno central trasladando a los periodistas un decálogo de puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España «no es obligatorio».

Entienden, primero, que el objetivo del Real Decreto Ley invade competencias autonómicas porque decae el «carácter básico» del mismo por el objetivo «no es garantizar el suministro de gas» por lo que «no se pueden establecer mínimos ni máximos en aire acondicionado y calefacción».

Cuestiona, además, el «carácter básico» porque el acuerdo «no es obligatorio». España acordaba la rebaja voluntaria del consumo al 7% el 26 de julio frente al 15% inicial acordado en el seno del club comunitario.

La Comunidad argumenta, además, que el cierre de las puertas de los locales para que el efecto del aire acondicionado y la calefacción no salga de los locales contraviene la normativa del Covid-19.

Sobre la instalación de cartelería para informar de las medidas de ahorro energético «no contribuye directamente» al mismo e «invade competencias autonómicas sin justificación».

«La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?», cuestionan en su decálogo.

COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

Para el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso también se colisiona con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales regional al tener que apagarse los escaparates a las 22 horas, mientras que el de los edificios públicos lo haría «con la competencia del cuidado y uso» de los mismos y con el desarrollo turístico.

También cargan contra el adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones, porque creen que podría exceder las bases estatales, «toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico».

Además, han subrayado la diferencia de duración entre las previstas por la normativa europea, que aseguran que es de un año, con la del real decreto, que alcanzaría octubre de 2023. Por último, alertan de que la «defectuosa» configuración del régimen sancionador «puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad».

Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, el decreto implica «ocurrencia, improvisación, desproporción, imposición y probable inconstitucionalidad». «El decreto solo ahorra diálogo y despilfarra problemas», ha trasladado en sus redes sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Vox aprueba que Ayuso recurra el decreto energético pero recuerda que lleva 6 meses esperando conocer el plan madrileño

EUROPA PRESS – La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que le parece «bien» que desde la Comunidad de Madrid se recurra el decreto energético nacional pero ha recordado que lleva «seis meses» esperando conocer el plan de la región ante la crisis energética.

«Nos gustaría también saber cuál es el plan para garantizar la energía a los madrileños. Lo solicitamos hace 6 meses. ¿Tiene el gobierno de Ayuso algún plan?», ha cuestionado la portavoz en redes sociales.

En su publicación adjunta una pregunta registrada por ella en la Asamblea de Madrid el pasado 14 de febrero en la que plantea a Ayuso conocer las medidas de la autonomía para «afrontar una falta de suministro energético» derivada por la crisis de Ucrania.

Este lunes la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, avanzó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se está «poniendo en cuestión las competencias propias» de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

«Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes, la convocatoria a sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al sector privado», dijo Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

La consejera insistió en que desde el Gobierno regional ven necesario trabajar para disminuir el precio de la luz, ya que los españoles pagan «la factura más cara de la historia y atenta contra el poder adquisitivo de las familias y su competitividad». «Desde la Comunidad vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque se está poniendo en cuestión competencias propias de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio», trasladó Martín.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas