Conecta con nosotros

Política | Comunidad de Madrid

El decreto que cambiará el modelo de funcionamiento del PIR estará compuesto por 24 medidas

modelo de funcionamiento del PIR

La Comunidad de Madrid va a aprobar próximamente un Decreto compuesto por 24 medidas que van a cambiar el modelo de funcionamiento del Programa de Inversión Regional (PIR), «con el fin de aumentar el número de infraestructuras, dotaciones y servicios destinados a 178 localidades de la región, optimizando y agilizando su tramitación».

Previo paso a su aprobación por el Consejo de Gobierno, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, se ha reunido este viernes con el presidente y la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Madrid, para entregarles el borrador del texto y hacerles partícipes del proyecto para que puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas.

Entre las novedades que aporta esta normativa destaca, por ejemplo, la ampliación de la cobertura del PIR para priorizar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad, ha destacado del Gobierno regional en un comunicado. Además, a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes se les abonará al comienzo de la actuación el 100% del presupuesto de la obra a ejecutar.

Igualmente, plantea soluciones para aquellos proyectos anteriores a la crisis de precios, de manera que presupuestará las nuevas inversiones teniendo en cuenta la antigüedad de los mismos y el índice de costes del sector de la construcción.

«Todas las medidas que recoge este documento tratan de garantizar la cohesión económica y social y un desarrollo equilibrado y sostenible en el conjunto de los pueblos y ciudades que conforman la región», ha asegurado Izquierdo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Política | Comunidad de Madrid

Madrid vuelve a pedir dar «un paso más» en el fin del uso de mascarillas en el transporte público

uso de mascarillas en el transporte público

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad dar un «paso más» en el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

Y es que, tal y como ha comentado el consejero de Sanidad en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, esta obligación «no tiene ningún impacto» en el control de la transmisión comunitaria de Covid.

No obstante, Ruiz Escudero ha reconocido que, al igual que defiende esta idea, la Comunidad de Madrid considera «vital» que cualquier persona con síntomas compatibles con el virus use la mascarilla en cualquier espacio cerrado. «En definitiva, se trata de seguir alerta y preparados ante posibles nuevas crisis de salud pública», ha añadido.

La semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró en el Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que las mascarillas iban a seguir siendo obligatorias en los transportes públicos.

No obstante, y aunque el Ministerio de Sanidad ha asegurado a Europa Press que «no está en el orden del día», se espera que este asunto sea abordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta semana, así como en la Comisión de Salud Pública.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política | Comunidad de Madrid

Mar Espinar consigue aprobar el 71% de sus proposiciones plenarias, suma mil visitas en calle y 300 a colectivos

Mar Espinar proposiciones

El Grupo Municipal Socialista, con Mar Espinar a la cabeza, ha conseguido en los últimos doce meses –los que lleva en el cargo tras la marcha de Pepu Hernández–, el 71% de las proposiciones presentadas al Pleno, suman mil visitas a pie de calle y 300 reuniones con colectivos, agentes sociales y emprendedores.

«Hemos pateado calle a calle Madrid, trabajando con los vecinos y para los vecinos. Siempre desde la escucha activa y desde el conocimiento compartido con el tejido asociativo, los agentes sociales y los trabajadores públicos», ha defendido Mar Espinar en un comunicado, en el que ha resaltado que el proyecto socialista se basa en conseguir «una ciudad más humana, más ecológica y más moderna».

La edil se ha comprometido a «luchar contra la desafección», algo que «pasa por abrir las ventanas y rendir cuentas sobre el día a día». Así, de las 46 proposiciones y mociones de urgencia registradas en los sucesivos plenos, un total de 27 han sido aprobadas en su integridad, seis parcialmente y quince rechazadas. Esto se traduce en que el 71 por ciento de las propuestas socialistas han salido adelante.

Mar Espinar ha destacado que la acción política del Grupo Municipal Socialista «se ha centrado y se centrará en dar solución a los problemas que más preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, esto es, suciedad en las calles, ruido de las terrazas sin control soportado por los vecinos, pérdida de espacios públicos, desigualdades injustificables entre distritos».

«Estamos absolutamente determinados a solucionar, siempre que tengamos el respaldo ciudadano, problemas gravísimos que se han enquistado en nuestra ciudad», ha prometido Espinar.

Los socialistas no se han olvidado del ‘Despacho abierto’, iniciativa en la que han recibido a «decenas y decenas de vecinos y vecinas con el objetivo de acercarles a la política y escuchar sus inquietudes para ponerles solución». En este curso, el despacho será itinerante, con una visita cada semana a todos los barrios para conocer de primera mano qué quieren.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas