Lun 15 abril 2024
11 : 00
Política | Comunidad de Madrid

El ciclo «mUÉvete, es tu EUropa» llega a Madrid con la mirada puesta en las próximas elecciones

Publicado

el

MADRID.-La importancia de las elecciones europeas y los retos de la UE centrarán en Madrid el debate de 'mUÉvete, es tu EUropa

El encuentro se celebrará en la Universidad CEU San Pablo de Madrid

La importancia de las elecciones europeas, que en España se celebrarán el 9 de junio, y los retos que afronta la UE de cara a la próxima legislatura protagonizarán el próximo debate del ciclo ‘mUÉvete, es tu EUropa’, un proyecto organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo, que celebrará su próximo encuentro mañana 4 de abril en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch; el director del Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, José María Beneyto; y la alumna del máster en Relaciones Internacionales de la universidad Lorena Pérez serán los participantes en este encuentro, que estará moderado por la directora de Gestión y Relaciones Institucionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes.

Sobre las elecciones europeas

Más de 370 millones de europeos están llamados a votar en unos comicios en los que, según el Eurobarómetro publicado en diciembre de 2023, previsiblemente participe el 64% de los españoles y el 68% de los europeos. Según este mismo índice, el 57% de la población general está interesada en las elecciones, un porcentaje que solo alcanza el 50% en el caso de los jóvenes.

En el encuentro ‘Elecciones europeas: juntos decidimos el futuro de Europa’ los ponentes pondrán de manifiesto la importancia de la movilización electoral, ya que acudir a las urnas permite que la voz de cada europeo se escuche en las instituciones de la UE. Además, la participación da la oportunidad de trazar el camino de Europa y decidir el lugar que la UE debe ocupar en el mundo.

La Eurocámara es la institución europea encargada de legislar sobre temas que afectan a la vida diaria de las personas, como el medio ambiente, la migración o los derechos del consumidor. Así, en estos últimos años ha abordado normas tan cruciales como la Ley de Restauración de la Naturaleza o la de Inteligencia Artificial (IA).

Con la vista puesta en el futuro, en el encuentro se abordarán los retos que tendrán que afrontar los 720 europarlamentarios que compondrán el próximo Parlamento Europeo. Previsiblemente, la autonomía energética, la ampliación de la UE, el papel de Europa en el mundo o la defensa del bloque serán algunos de los temas que conformarán la agenda europea en un futuro próximo.

En la Comunidad de Madrid, un total de 121.067 ciudadanos de la UE residentes en la región madrileña están inscritos en el censo electoral para los comicios al Parlamento Europeo que se celebran el 9 de junio.

En este total se incluyen aquellos que ya han votado en anteriores ocasiones –o han mostrado su intención de hacerlo– y quienes no. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid es la provincia con mayor número de electores que ya lo han hecho sobre los 286.094 de toda España, seguida por Barcelona (29.712) y Santa Cruz de Tenerife (24.836).

‘Muévete, es tu Europa’

‘mUÉvete, es tu EUropa’ es un proyecto que se centra en dar a conocer entre los más jóvenes la labor de la Eurocámara y en divulgar cómo las decisiones que se toman en Europa repercuten finalmente en la vida diaria de los ciudadanos.

El ciclo consta de un total de seis encuentros, que se celebran en otras tantas universidades españolas y en los que se abordan temas de especial interés para los jóvenes, como las políticas verdes, las ventajas y riesgos de la inteligencia artificial o las dificultades de acceso al empleo y a la vivienda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Política | Comunidad de Madrid
La Comunidad amplía en más de tres millones la inversión a los afectados por las obras de la Línea 7B de Metro

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Política | Comunidad de Madrid
La Mesa confirma la sanción a Monasterio por votar doble y dejará de cobrar su sueldo como diputada 15 días

Publicado

el

Por

Mesa
Continuar leyendo